Back to top
Propaganda

Fidel Castro asumió 'con honestidad' una responsabilidad que no era suya por las UMAP, dice Miguel Barnet

El escritor cubano confiesa que sufrió 'todo tipo de discriminación' en los años 60 y que fue convocado a las UMAP.

La Habana
El escritor cubano Miguel Barnet.
El escritor cubano Miguel Barnet. Cubadebate/Archivo

El escritor cubano Miguel Barnet exoneró al difunto Fidel Castro de responsabilidad respecto a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), a las que fueron enviados los homosexuales de la Isla durante los años 60, dos meses después de que Mariela Castro exculpara a la generación de los dirigentes del régimen por la persecución de las minorías sexuales, y dos días antes de que el Código de las Familias, ya publicado con carácter de ley en la Gaceta Oficial de la República, sea sometido a referendo.

En un programa de casi dos horas de duración, transmitido por la televisión estatal dedicado a promover, una vez más, el Código de las Familias, y en el que estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel; su esposa, Lis Cuesta; Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista y Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Barnet afirmó que  Fidel Castro había sido honesto y valiente al asumir la responsabilidad por las UMAP y la discriminación hacia los homosexuales, pero que en realidad no era el responsable.

"Yo quiero dedicar estas palabras a la honestidad y a la valentía de nuestro comandante en jefe, cuando él, no sé por qué razón, tiene que haber sido por una profunda razón política, se responsabilizó con la UMAP y con el tema de la discriminación sexual, cuando él no tenía esa responsabilidad", sostuvo el presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sin decir de quién era la responsabilidad en un país donde no se llevaba a cabo ningún programa sin la aprobación e incluso la orientación de Fidel Castro.

"Pero la asumió, con esa valentía, con esa entereza", expresó Barnet, quien no explicó en qué consistía la "honestidad" de Fidel Castro, si no era, según él, el responsable de la discriminación a las personas homosexuales ni de las UMAP, a las que también fueron enviados testigos de Jehová, abakuás, adventistas del Séptimo Día, católicos, bautistas, metodistas, pentecostales, episcopalianos, santeros.

El escritor cubano, confesó haber sido víctima de "todo tipo de discriminación en los años 60" y "haber sido convocado a las UMAP", a las que tuvo el privilegio de no entrar, pese a que tenía "mi toalla, mi jabón y todo" para irse al campo de trabajo forzado, porque el difunto escritor Alejo Carpentier y el difunto Armando Hart, quien aún no era ministro de Cultura, le dijeron que él no tenía que ir "a ninguna convocatoria."

Barnet, fiel defensor del régimen, contó que el propio Fidel Castro, quien "sabía todo lo que habíamos pasado" le había preguntado por qué se quedó en Cuba. Su respuesta fue que había visto cómo "se iba cumpliendo todo el programa de la Revolución".

De esta forma, Barnet se sumó a los esfuerzos del régimen por librar de culpas a la dirección del país, y especialmente a Fidel Castro, en la represión a los homosexuales, luego de que este hiciera una especie de mea culpa en una entrevista con el medio mexicano La Jornada en octubre de 2010, aunque en Cuba nunca se disculpó en público con las víctimas de su persecución.

Un mes más tarde, Mariela Castro dijo a  la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) que su tío "ni siquiera estaba al tanto de las UMAP. Vivía concentrado en la supervivencia de la revolución y en los cambios que se estaban haciendo en la política, las leyes en favor de los derechos del pueblo, dentro de complejas y tensas relaciones internacionales". 

En 2011, dijo a La Jornada que no existían "los gobiernos perfectos, no existen los líderes perfectos. No existen los procesos revolucionarios sin dificultades, donde buscando justicia no se cometan injusticias. No hay que tenerles miedo a los errores cometidos, hay que aprender de ellos".

En julio pasado, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que los diputados cubanos aprobaron por unanimidad el Código de las Familias, la directora del CENESEX dijo "no se le puede depositar culpas a nadie de ninguna generación", por la discriminación a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero en Cuba.

En 2020, la diputada llegó a decir que el asunto de las UMAP estaba "muy sobredimensionado y muy distorsionado" y comparó dichos campos de trabajo con las escuelas al campo

Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En la podredumbre moral en la que caído „Miguelito“ Barnet es inimaginable. Lo exoneraron de la UMAP, pero el fantasma de la caza de homosexuales lo volvió a encontrar en los pasillos de la UNEAC cuando entonces era lector de galeras y el “parametro” eran la palabra del día en los tiempos del Congreso de Educación y Cultura. Estaba aterrorizado que lo “parametraran” y lo expulsaran de la UNEAC por homosexual y lo enviaran a una oscura casa de cultura de provincia para rehabilitarse en el mejor de los casos, si no es que lo mandaban a la agricultura como a la mayoría en aquel momento. El muy condenado siempre ha tenido suerte, cuando la ola llegó a la Unión, Nicolás Guillén le volvio a tirar la toalla como se la tiró a otros como a Dario Mora.

El responsable de todo ese pogrom se llamaba Fidel Castro que fue el iniciador e instigador del Congreso de Educación y Cultura, el nuevo Tribunal de los Santos Oficio.

En fin, Barnet está tan sucio que opta por cubrir su suciedad con todavía más lodo, como si otra capa de mierda pudiera esconder las capas previas. Pero, puede estar tan torcido que ya no se da ni cuenta.

Profile picture for user Juan Q.K.

Esto es un sancocho de un sólo condimento. Vomitivo Barnet...

Ya le queda poco, y a estas alturas no va a cambiar la receta, a base de la cual ha vivido bastante bien.

Barnet echó su suerte con el castrismo hace mucho tiempo y ha sido y sigue siendo parte del aparato oficial. Desde ese punto de vista, estas declaraciones encajan muy bien con su trayectoria anterior. Si alguna vez contempló irse de Cuba, supongo que se daría cuenta de que afuera no había garantía ni estado padrino, y él no era un Reinaldo Arenas (al que no le fueron las cosas precisamente fáciles en el exilio). Claramente no se trata de un escritor de primera fila, sino de un talento insular, y optó por la isla.

Profile picture for user padre Ignacio

Me pregunto por que Díaz Canel S. persiste en el look de Robertico Robaina, una honda pinguerito, con su Blazer y pullover sin corbata.

D-C necesita alguien que lo vista, y evidentemente su mujer no lo hace o no lo sabe hacer.

Profile picture for user padre Ignacio

Me encanta como la infanta Mariela defiende la revolución con sus gafas polarizadas, engendro capitalista al cual los mulatos en la isla no tienen acceso.

Llamarle infanta, aunque sea sarcasmo, no le pega, ya que eso implica tener cierta clase, y los Castro no tienen ninguna y nunca la tuvieron. Pero, definitivamente es una hijita de papá, y lo aprovecha.

Profile picture for user padre Ignacio

He leído los comentarios y francamente queda poco que agregar, es despreciable que un homosexual trate de encubrir el crimen que fue la UMAP, resulta improbable que el comandante Cara de Coco no estuviese al tanto de tamaña putada. Barniz en su intervención no solo trato de tirarle la toalla a la dictadura bugarronica de los Castro, también intentó establecer que la asistencia a aquellos campos de concentración era opcional, lo cual es una mentira histórica monstruosa cuando he aquí que jóvenes religiosos y " Elvipreslianos " fueron conducidos contra su voluntad a aquellos calvarios, donde muchos se suicidaron y otros tantos fueron ultimados por carceleros homofóbicos, en el fondo bugarrones irrealizados. Que Barniz cuando era niño llegó un día a su casa y le dijo al padre..Papa en la escuela me dicen que soy homosexual y el padre muy amoroso le dice; no hijo tu no eres homosexual, homosexuales eran Leonardo Da Vinci, Federico Chopin, etc, tu lo que eres es un m@ric0n de mierda.

Profile picture for user Amadeus

Conocí a „Miguelito“ en los pasillos de la UNEAC cuando colaboraba con la revista UNION. Era un tipo gris y temeroso que en los momentos álgidos del Congreso de Educación y Cultura se la pasaba preguntando todo el tiempo „a quién habían parametrado“ aterrado que a él lo desterraran a una biblioteca oscura de provincia. Ahora es un señor arrogante con ínfulas de inquisidor y tono de perdonador de vidas, pero con lentejuelas y brillantinas; la loca vieja de la corte castrista.

"En 2011, dijo a La Jornada que no existían "los gobiernos perfectos, no existen los líderes perfectos. No existen los procesos revolucionarios sin dificultades, donde buscando justicia no se cometan injusticias. No hay que tenerles miedo a los errores cometidos, hay que aprender de ellos"."

Pues parece que ni canelos ni castratis estan por la labor de aprender.
O igual es que, con cada barbaridad, aprenden a hacer más barbaridades y más grandes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando los intelectuales le dan el alma ... y otras cosas ... al Diablo ...

Barníz se parece al personaje interpretado por Klaus Maria Brandauer en Mephisto ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Barníz, Alfredo Guevara ... y un grupúsculo acamparon la furia de QTS ... que trucutuerca es el Barníz ...

Si el ingenio y la brillantez intelectual son carta de corso para toda bajeza humana....

Como él mismo dice tenía listo ""mi toalla, mi jabón y todo" .....dejó caer la toalla, se agachó a recoger el jabón.....y le dieron con todo.

La homosexualidad aparte, ni Barnet ni nadie, con el talento que fuera, podía llegar a ser figura en la Cuba castrista sin servir al castrismo. Los que no lo hicieron y se quedaron en Cuba fueron marginados y maltratados. O sea, el que quería figurar en Aquella Mierda tenía que embarrarse, y Barnet lo hizo.

Quienes hayan leído Biografía de un cimarrón se habrán sorprendido de los precisos recuerdos sociales, políticos y la compleja psicología de Esteban Montejo, y no es para menos porque para aquellas fechas aquel singular hombre había perdido la mente. Como su demencia no era de tipo Alzheimer, tenía breves momentos de lucidez, sobre todo por las mañanas.

Las circunstancias de su vida como esclavo prófugo obviamente le habían aislado de la sociedad, lo cual impedía que pudiera responder los complejos cuestionarios que grabadora en ristre le llevaba Barnet, así que ese maravilloso libro deberíamos leerlo con cautela. Montejo murió en el asilo de veteranos de Acosta y 10 de Octubre, unos cuatro o cinco años después de publicado el libro. Su muerte tal vez alivió al autor.

Miguel Barnet intentó repetir el milagro de Biografía de un cimarrón, publicada en 1966, con Canción de Rachel en 1969 y Gallego en 1983, pero no tuvo suerte.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Como bien usted apunta, la biografía del cimarrón de Miguelito, es un invento cifrado entre lo que Montejo, un señor ya en sus últimas, pudo recordar y que no era de la precisión magistral que refleja el libro y lo que Miguelito le agregó para vender el libro.

El libro, sin dudas es un documento que se ha vuelto una referencia internacional para entender la esclavitud, pero hasta donde hay Barnet y Montejo es algo que me hace dudar del libro.

Profile picture for user Balsero

Es difícil que niegue lo de la UMAP, y más aún, que señale a Castro I o Castro II como los responsables de semejante atrocidad. Está viejo y necesitado que el regimen lo siga apañando. Creo que cualquier cuadro actual ve fotos de lo que era Cuba hace 60 y tantos años, y compara con lo actual, y llora por el tiempo perdido, las familias divididas y las libertades coartadas. Hoy en día, los únicos burgueses son esa caterva de funcionarios y dirigentes, ineptos y corruptos.

Parece que ya este tipo de cosa es lo que le queda para que se fijen en él, aunque no luzca nada bien. Después de toda una vida de esbirro cultural (incluyendo firmar la carta pública del 2003 justificando la "Primavera Negra" y los fusilamientos sumarios de tres pobres diablos de color por intentar convertirse en cimarrones), esto es su "continuidad."

Profile picture for user Nico

Las declaraciones de Barnet son más falsas que los cuentos del exesclavo que se inventó. Esteban creo que se llamaba el seudo-cimarrón.Tremendo paquete.

Estimado Nico, el historiador alemán e investigador Michael Zeuske, un experto en esclavitud cubana, encontró inconsistencias notables en la supuesta "autobiografía oral" de Esteban Montejo, entre otras que no había nacido en 1860, sino ocho años después, el 26 de diciembre de 1868, según los registros bautismales de Sagua la Grande. De hecho Zeuske le dedicó todo un libro a este tema. Sin embargo lo de autobiografía oral es un aporte editorial de la traducción al inglés The Autobiography of a Runaway Slave, leyenda que por cierto es recogida con toda seriedad en el programa del MET del 14 de septiembre de 2021 para la ópera de Hans Werner Henze El Cimarrón.

Saludos.

Profile picture for user El Santo

Bien torcido vino al mundo Miguelito Barnet. Además de gay masoquista, tremendo cínico y servil.

Hay homosexuales dignos y con principios,pero cuando vemos a Barniz ,como le dijera Reinaldo Arenas,no es otra cosa que un mar....zo'n de biblioteca aparte de basura humana al defender al "Cenizas",debieron haberlo mandado a cortar caña a la yegua esa...

Profile picture for user cubano libre

Aquél cuento de qué decían (en toda Cuba) "esto pasa porque no lo sabe Fidel"; no se lo tragaba nadie, el control de todo "el estado", los "organismos" y cuánto medio de control se creó, fué para que el Cagandante nos manejara cómo marionetas del Teatro Guiñol, el mecánismo fascista y diabólico le facilitó a FC. controlar toda Cuba; a estas alturas tratan de zumbarnos que él "pobre" no lo sabía.

Abyecto personaje que desde hace muchos anos vendio su alma al diablo.
Nadie lo extranara el dia que ese mismo diablo venga a cobrar su recompensa.

Profile picture for user cubano libre

Yo juraba que este "personajillo" ya había muerto, tanta gente talentosa de la cultura pasaron "a mejor vida", al parecer los hijos de puta están destinados a molestar muchos años más; no le deseo mal pero sería ideal que él y su amante Inmundo desaparezcan.

No se de donde sacan que la homosexualidad es hereditaria es un estilo de vida donde tanto hombres como mujeres la adoptan según el medio ambiente en que se desarrollan y las especies son productos de su medio ambiente , pero dónde llegó este calvo arrastrado es a lo más bajo del ser humano , yo no juzgo a los homosexuales porque no soy nadie para eso y aunque no apruebo su estilo de vida lo respeto.

Miguelito fue invitado al estreno de la ópera basada en su novela Cimarron , como todas las suyas en deuda con Truman Capote, pero le impidieron viajar a Europa. Y decía que La Habana creería sufría esa noche por no estar allí: No, sufría - afirmaba -, porque el recluta del Servicio Militar Obligatorio nunca acudió a la cita acordada en la rotonda de playa. Al final, lo mismo que Anton, cuando en el encuentro de escritores de adentro y de afuera efectuado en Suecia con el auspicio de la Fundación Palme, en privado preguntaba qué le aseguraban de quedarse, para puertas adentro defender histéricamente al gobierno de la dictarocracia…Duro ofició el exilio , que diría el poeta turco…

Profile picture for user Ana J. Faya

La discriminación contra homosexuales en Cuba no se circunscribió a las UMAP, también alcanzó a otras esferas, como la educación, donde se expulsó a maestros de la enseñanza primaria, y también de la enseñanza superior, además de estudiantes de las universidades. Esas horrendas cacerías provocaron suicidios y daños a la salud mental de los afectados por la paranoia social creada. Esa política de persecución a homosexuales fue generalizada en el país, y el que estaba al mando de ese país era FIDEL CASTRO. Barnet debía dedicarse a ver TV en su casa y a no hablar más públicamente, porque da vergüenza.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuando uno piensa que las personas no pueden caer más bajo viene un individuo como Barnet y lo echa todo por tierra. Vaya personaje más arrastrado, no creo que en Cuba se moviera ni una hoja sin que el cenicero en jefe lo supiera, ahora esto va a resultar como cuando los ciudadanos alemanes alegaban que desconocían lo que sucedía en los campos de concentración aunque estuvieran viendo salir el humo de esos infames lugares, que no j...

Hace falta que Pepe Forte lo tire pa la sarten como hizo con Silvio el decarao Rodriguez. Hay que tener poca alma para ser tan miserable y arrastrao como este Barnett.
Las UMAP fueron idea de Fidel y Raul. Raul vio como trataban a los jotos en una gira que hizo por Bulgaria. Al llegar a Cuba le paso la idea al inepto en jefe y ya despues fue cuestion de implementar las terribles UMAP. El cenizas lo sabia todo en cuba, que no jodan.

Conocí y traté a Miguel Barnet y puedo afirmar que es una persona talentosa, de hecho ha contribuido significativamente a la literatura, etnología y antropología cubana, pero aquí se equivoca.

El mejor desmentido a las mentirosas afirmaciones de Barnet son las repetidas actuaciones de Fidel Castro donde se refería despectiva y amenazadoramente contra esta minoría, incluso en público.

Era imposible que aquellos enormes campos de concentración y castigo no fueran aprobados por Castro, si bien probablemente, como dice su sobrina, no estuviera al tanto de los detalles administrativos.

Es repugnante que precisamente un hombre prestigioso y enfocado en la historia de su nación venda su honor tratando de distorsionar la verdad de aquella infame institución habiendo sido víctima potencial.

Barnet carece de ética, si alguna vez tuvo alguna. Sabe que miente. Y no se fue del país por razones familiares y porque su vedetismo sólo sobrevive en aquel caldero provinciano. Si Fidel Castro sabía hasta cuántos litros de leche producía Ubre Blanca, ¿cómo no iba a saber de los crímenes en la UMAP?

Nunca hubiera sido "nombre" fuera de Cuba si se hubiera exiliado, sobre todo si hubiera tomado una postura anti-castrista. Su talento estaba muy lejos del de un Cabrera Infante, y hasta Cabrera Infante tuvo que pagar un precio por abandonar la "revolución." Todas las figuras homosexuales en Cuba que conociendo MUY bien la homofobia castrista se vendieron al castrismo son bastante despreciables.

Estimado Mario Encino, creo que las contribuciones de Cabrera Infante y Barnet son diferentes, si bien ambas dentro del ámbito literario. Barnet utilizó la literatura --novela, poesía, etcétera-- para expresar no sólo a través de ensayos y artículos sus inquietudes fruto de arduas investigaciones, mientras que Cabera Infante fue lo que pudiéramos llamar un brillante escritor de ficción, aunque también enfocado en lo cubano y por cierto un miembro destacado del PSP con vieja data política en la izquierda radical. La homosexualidad, apoliticismo y frivolidad ostensibles de Barnet lo convirtieron desafortunadamente en objetivo de los pavonistas que cebaron sus odios y frustraciones gáis en él y otros colaboradores, como la señorita Nancy Morejón. Realmente Barnet merecería compasión porque ha sufrido muchísimo. Saludos.

Morejón fue otra que firmó la infame carta del 2003, igual que Barnet. Pero, su nombre no significa ni hubiera significado nada fuera de Cuba, y aguantó lo que tuvo que aguantar para ser "algo."

Esto se llama miseria humana, y el hecho de que el tipo es homosexual lo hace más asqueroso todavía--no por ser homosexual, sino por ser tan arrastrado y tan esbirro.