Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana insiste a Washington en aliviar sanciones, a las que culpa del éxodo migratorio

Acusa a EEUU de financiar a medios y plataformas digitales que 'estimulan la emigración irregular', y a altos funcionarios, de participar en 'campañas de agresión'.

La Habana
Johana Tablada, subdirectora de Asuntos de EEUU en el MINREX, este lunes en La Habana.e dirige a los medios de comunicación en La Habana, Cuba, el 15 de abril de 2024
Johana Tablada, subdirectora de Asuntos de EEUU en el MINREX, este lunes en La Habana.e dirige a los medios de comunicación en La Habana, Cuba, el 15 de abril de 2024 Cubadebate

El Gobierno dijo el lunes que insistirá en que Estados Unidos alivie las sanciones a las que culpa del éxodo migratorio de la Isla y que ponga fin al "trato especial" a los cubanos que ingresan ilegalmente a su territorio en las conversaciones de alto nivel sobre migración programadas para comenzar este martes en Washington.

Johana Tablada de la Torre, subdirectora de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), expresó frustración por no alcanzar esos objetivos, al tiempo que afirmó que las conversaciones seguían siendo "importantes" como uno de los pocos puntos de contacto bajo la administración del presidente Joe Biden, reportó Reuters.

"El bloqueo es lo que más pesa sobre la situación migratoria bilateral", dijo Tablada en una conferencia de prensa en La Habana.

Con un país sumido en la escasez de productos básicos, la inflación galopante y los apagones, el régimen culpa a las sanciones de Washington de estrangular su economía y a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga derechos especiales de entrada a los cubanos y apoyo a su llegada, por alentar a sus jóvenes a emigrar.

Para Estados Unidos, el principal destino de los migrantes cubanos, la falta de libertades civiles y derechos humanos en Cuba se ha combinado con una economía dominada por el Estado para obligar a sus ciudadanos a migrar.

La administración Biden ha aumentado las vías legales para que los cubanos puedan emigrar, incluido el acceso a visas en La Habana, la reunificación familiar y los programas de libertad condicional humanitaria.

En opinión de Tablada, esas medidas no resolverán el problema mientras se mantengan las sanciones.

Según Tablada, citada por el portal oficial Cubadebate, en los diálogos migratorios que arrancan este martes La Habana también demandará la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana, así como que "se respete el derecho de viajeros de terceros países a visitar la Isla sin exponerse a represalias", en referencia al programa de visas online ESTA suspendido para quienes viajen a Cuba, una medida basada en la inclusión del régimen en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El Gobierno exigirá asimismo que Estados Unidos devuelva a quienes migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017 y de todos los interceptados en el mar.

Tablada acusó a Washington de emplear fondos federales para financiar a los principales medios y plataformas digitales que, según el régimen, son los que "estimulan la emigración irregular". También señaló a altos funcionarios del Gobierno de participar en las que califico de "operaciones comunicacionales de descrédito y agresión".

Así, acusó a Estados Unidos de "satisfacer intereses específicos de unos pocos" y de perjudicar a las familias cubanas de ambos lados, a la población estadounidense y a la comunidad internacional.

Las reuniones dos veces al año entre Washington y La Habana se reanudaron en 2022 después de haber sido suspendidas durante la presidencia de Donald Trump y en medio de un aumento récord de alrededor de medio millón de cubanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a partir de 2021, según las autoridades estadounidenses.

El objetivo declarado de las conversaciones es promover una migración segura, legal y ordenada entre los dos países.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

Muy jodida se debe sentir la dictadura para humillarse de esta forma con esa petición a EEUU….

Profile picture for user Ramon Santis

Ahora el gobierno cubano quiere le devuelvan el medio millon de "emigrantes ilegales", despues que ellos les cobraron, exprimiendoles el bolsillo, permitiendoles salir de la isla manicomio con pasajes a Nicaragua a $4000 dolares! mas dinero para alojamiento, comidas, transporte, multas, extorsiones y "mordidas", coyotes y guias de turismo, etc. Es decir, entre Cuba y Nicaragua hicieron "el pan" para largarse del infierno cubano. Ahora salen con el cuento del bloqueo, las medidas de Trump/Biden, etc, sumado, que nadie en Cuba quiere trabajar, las mujeres no quieren parir, la poblacion joven activa laboralmente que ha podido se ha largado, la poblacion envejecida, la industria quebrada, obsoleta e ineficiente, la agricultura, para que hablar. Ahora, quieren de vuelta a los que se fueron? (muchos virarian con dolares) Aritmetica de bodeguero; 500 mil cubanos x $1000 usd (como promedio) = $500 millones de dolares + pacotilla. Que buenos son los castristas! Ahora los quiere de vuelta?

Devuelvan los 400.000 deportables y que vuelvan las remesas de los familiares que los trajeron por la frontera ( le susurran los verdeolivos a la gorda Tablada).Ya se dieron cuenta que los inflados pasajes a Nicaragua no compensan las remesas que antes se enviaban a los cimarrones ahora en USA.Lo más terrible , es que Biden los escuchara y los mandará de vuelta, así sea en cruceros...

Profile picture for user Kepler

La dictadura quiere que le devuelvan a sus cimarrones…

Yo diría que la culpa de todo es el bloqueo que los pollos del norte ejercen sobre los platos vacíos del sur.

Profile picture for user JCAleman

No deben preocuparse los hampones del cartel de Punto Cero, pues el protector del Norte siempre encontrara la forma de despejar la retorica para salvar a su Frankenstein socialista, sin importar si derriban avionetas civiles con estadounidenses, envian mercenarios a todos los continentes, instalan bases de espionaje, dejan sordos a sus diplomaticos, infiltran decenas de espias en sus instituciones, y mucho menos si fusilan o apresan a sus propios ciudadanos o despachan legiones de inmigrantes a sus fronteras.

La Tablada manteniendo su puesto y privilegios. Solo tienes que mentir, sabiendo, que todo lo que dices es mentiras. De todas esas personas en el poder, lo que más daños han cometido son esas personas como la Tablada. Donde quiera que estén en el mundo cuando aquello cambie, hay que traerlo y juzgarlo como criminales de un pueblo.

Ya no cuela echar la culpa al "bloqueo".
No son capaces de mirarse su propio ombligo

La “crisis”; más bien la desgracia de Cuba se acaba en cuanto la mafia castro deje el poder.

Leyendo el artículo y los comentarios de Rafael, lo único que me queda es pedirle permiso para hacer mío sus comentarios. Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro y demás familiares, junto con sus Hordas Fascistas Castristas

CONTINUA: Tú, estúpida, sabes que si se empodera al pueblo de cuba y tus amos se van, nos convertimos en el mejor país de América latina en 5 años. Mientras tanto yo sigo aquí a la espera, en muy breve plazo, de que los militares de honor salgamos a la calle a apoyar al pueblo. PATRIA, LIBERTAD Y FAMILIA

CUBANOS: La “perra” de Tablada es una hipócrita mentirosa que ha vendido su alma a sus amos Castristas. Ella sabe perfectamente que todo lo que ha dicho solamente es válido para los Castros. Son los Castros los que estimulan la inmigración, son estos HP mafiosos los coyotes de Estado que han sacado cientos de miles de millones a las oleadas de cubanos que enviaron a Nicaragua con la complicidad de Daniel Ortega. En esta operación el Cangrejo y su padre multiplicaron son millones a cifras escalofriantes. La pobreza de cuba no es culpa el embargo (no hay bloqueo “asquerosa” de tablada) porque tú sabes muy bien que el comercio con cuba está abierto desde USA. Lo que escasea en cuba es porque tus amos lo invierten en Hoteles y otras para cuando se vayan de cuba dejar sus negocios bien asentados. Tú, estúpida, sabes que si se empodera al pueblo de cuba y tus amos se van, nos convertimos en el mejor país de América latina en 5 años. Mientras tanto yo sigo aquí a la espera, en muy breve plazo