Back to top
Médicos cubanos

Mario Díaz-Balart dice que trabajará por la restauración del programa de Parole para Médicos Cubanos

'Tenemos que hacer todo lo posible para que (la situación de los médicos) no se mezcle con el tema de la inmigración', dice el congresista cubanoamericano.

Miami
El congresista Mario Díaz-Balart.
El congresista Mario Díaz-Balart. Martí Noticias

El congresista republicano Mario Díaz-Balart expresó este viernes su intención de trabajar por el restablecimiento del Programa de Refugio para Profesionales Médicos Cubanos ("Cuban Medical Professional Parole Program", como es conocido por su nombre en inglés), que fue eliminado por el expresidente Barack Obama en 2017.

De acuerdo con el medio estadounidense Martí Noticias, el político de padres cubanos dijo que existen planes para retomar el programa permitía a los médicos, enfermeras y otros profesionales cubanos de la salud elegibles y sus familias residir en los Estados Unidos. Obama anunció su terminación, como parte de sus negociaciones sobre el tema migratorio con el régimen de La Habana.

Las autoridades cubanas acusaban a ese programa de promover la deserción de los médicos que exporta y explota, al despojarlos de entre el 75% y 90% de sus salarios. Los profesionales exportados son una de las principales fuentes de ingresos del régimen de La Habana, y generan ganancias superiores incluso a la industria turística, según cifras oficiales.

"Con el presidente Donald Trump estuvimos hablando de este programa y él lo estaba considerando, pero entonces todo se complicó con el tema de la inmigración en general que es un tema altamente controversial", explicó Díaz-Balart.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que (la situación de los médicos) no se mezcle con el tema de la inmigración. Es un tema totalmente distinto, es un grupo relativamente limitado, sabemos quiénes son, y (el restablecimiento del programa) es algo en lo que vamos a tratar de trabajar)", aseguró.

El congresista también se refirió a las medidas impulsadas por él y los también congresistas cubanoamericanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar para que el Gobierno estadounidense niegue visas a quienes participan en la explotación de los médicos cubanos, así como a sus familiares.

La medida va dirigida a los ministros de Salud y otros funcionarios de los Gobiernos que pagan directamente al régimen cubano por los servicios de sus profesionales exportados.

La Habana sigue exportando a miles de médicos mientras la Isla vive una grave crisis sanitaria que, aparte de la escasez de medicamentos y el deterioro de las instalaciones de salud, supone la falta de especialistas en numerosas áreas. 

Recientemente, la ONU volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos que reciben a los profesionales —en específico se refirió a Italia, Catar y España— podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.

Díaz-Balart también se refirió a la recién aprobada Ley de asignaciones del Departamento de Estado, operaciones extranjeras y programas relacionados para el año fiscal 2024, que incluyó la prohibición de financiamiento federal a las micros, pequeñas y medianas empresas  (MIPYMES) manejadas por personas vinculadas al Gobierno de la Isla.

El congresista aseguró que funcionarios de la Administración de Joe Biden han reconocido que las listas de empresas supuestamente independientes a las que el Gobierno de EEUU pretende ayudar son las "empresas certificadas por el régimen cubano".

"Estas son las empresas (a las) que el régimen quiere que los contribuyentes norteamericanos les den fondos y les den financiamiento. Esto no es para ayudar a la empresa independiente, la empresa privada. No existe la empresa privada en Cuba, es un país comunista", afirmó.

Respecto a la idea, promovida por partidarios de una política de apertura hacia el régimen de La Habana, de que el apoyo a empresas privadas puede conducir a que ocurran cambios democráticos en el país, Díaz-Balart fue categórico al sostener que no funcionará.

"En la historia de mundo, ayudar a financiar empresas, inversión, en dictaduras comunistas, socialistas, lo único que ha hecho es fortalecer a esas dictaduras. Nunca se ha beneficiado el pueblo. El pueblo no ha llegado a obtener su libertad cuando se fortalece, a través de financiamientos, a las dictaduras. En la historia de este mundo, eso nunca ha funcionado".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

El Programa de Refugio para Profesionales Médicos Cubanos ("Cuban Medical Professional Parole Program) Nunca debió de negociarse con el régimen Castro comunista. Fue así como en el 2017 le dieron legitimidad al régimen y continuo la explotación de los médicos; hasta este momento que constituye la tabla de salvación para el régimen.
En otro orden, que el Gobierno estadounidense niegue visas a quienes participan en la explotación de los médicos cubanos, así como a sus familiares; es una buena medida. Basta con ver con que cinismo y colaboracionismo comparten esta dedicación a explotar a los médicos cubanos, los organismos gubernamentales de los países receptores y las instituciones médicas hospitalarias.

Este recuerda trabajar para su distrito cuando vienen las elecciones.