Back to top
Transporte

Reabre el Túnel de la Bahía de La Habana antes de lo previsto, tras el cuarto trabajo de mantenimiento en un año

Se prevé realizar una reparación capital, dice la directora general del Centro Nacional de Vialidad, más de 20 años después del único trabajo de esa envergadura en el túnel.

La Habana
Un trabajador pinta el muro del Túnel de la Bahía de La Habana.
Un trabajador pinta el muro del Túnel de la Bahía de La Habana. Naturaleza Secreta/Facebook

El Túnel de la Bahía de La Habana reabrió este domingo, tras el cuarto trabajo de mantenimiento en un año, que concluyó dos días antes de lo previsto.

El cierre total de la vía Habana-Cabaña del túnel comenzó a las 12:00AM del 6 de abril y se esperaba reiniciar la circulación este miércoles 17.

"A partir del visto bueno de todas las autoridades responsables en las obras del túnel de la Bahía de La Habana, decidimos abrir la circulación de vehículos a las 7:05 PM, 48 horas antes de lo planificado", informó en Facebook este domingo el titular del Ministerio de Transporte (MITRANS) de Cuba, el ingeniero Eduardo Rodríguez Dávila.

"Hoy ha sido el día de terminación de las obras. La primera rejilla en el sentido Habana-Cabaña llegó al séptimo día de fraguado del hormigón, lo que le permitió alcanzar una resistencia óptima para la circulación de vehículos, a partir de una certificación rigurosa de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCOM) del Ministerio de la Construcción", añadió.

Sobre las labores de mantenimiento realizados en el túnel, el ministro cubano de Transporte detalló que fueron cubiertos todos los baches dentro del vial, más los de ambas salidas del túnel; se retiraron los fragmentos de azulejos rotos y se sustituyeron por nuevos; las cinco baterías de rejillas fueron saneadas, y se fijaron con cemento las alcantarillas.

Además, se limpiaron las paredes del túnel y se rellenaron los huecos en el techo de un tamaño inferior, explicó el funcionario. "A los de mayor tamaño, solo se les aplicó un producto químico capaz de detener el deterioro de los aceros. Luego se pintaron de negro para obtener una homogeneidad en la totalidad del techo del túnel", añadió Rodríguez Dávila.

De acuerdo con el titular del MITRANS, la tarea "llegó a su etapa final de acabado" y en la mañana de este domingo se daban las últimas manos de pintura.

Para principios de mayo, se prevé ejecutar la tarea del aletón (muro azul ubicado en un lateral, a la salida del túnel) de la izquierda. No obstante, Rodríguez Dávila aclaró que el trabajo se llevará a cabo "sin detener la circulación de vehículos".

La directora general del Centro Nacional de Vialidad, Sandra Loureiro Rodríguez, ofreció más detalles sobre las labores de mantenimiento realizadas en el túnel al periódico oficial Granma.

"El desplazamiento de una de las rejillas de la primera batería, fundamental para la evacuación de las aguas, trajo consigo la colocación de una plancha metálica que ya representaba un peligro para el tránsito, por lo que se decidió sustituir el marco y la rejilla en sí", dijo la directiva.

Loureiro Rodríguez destacó que se bacheó el pavimento con hormigón asfáltico caliente, para tapar los huecos visibles. Este proceso conllevó una demolición previa, que, de acuerdo con la funcionaria, "no atenta contra la estructura del Túnel".

"Incluso, con anterioridad se realizó un estudio con la ENIA, que demostró su estabilidad", afirmó.

Granma hizo alusión a las alertas sobre filtraciones en el túnel que circularon en las redes sociales a finales de febrero —menos de un año después de que comenzaran en el túnel labores cuyo objetivo principal era "la restitución de la impermeabilidad de la bóveda, la reparación de los aletones y cisternas", según recordó Rodríguez Dávila a inicios de este mes en Facebook.

Al respecto, Loureiro Rodríguez dijo que se solicitó asesoría técnica a una empresa francesa para inyectar una resina a esa junta y sellarla, pues en el país no se cuenta con la tecnología adecuada.

Además, Ingeniería de Tránsito reparó el sistema de semáforos, ejecutó la señalización horizontal de la senda y colocó, en toda la línea central, los llamados "ojos de gato", marcadores reflectivos empleados en vías en condiciones de poca visibilidad.

La directora del Centro Nacional de Vialidad destacó que la concluida este domingo fue una reparación ligera, que contempló una sola senda, y dijo que por el momento no se harán reparaciones en el otro sentido del túnel. "Quizá dentro de algunos meses, lo que sí se reparará es el muro del lado Cabaña-Habana", estimó.

La directiva también aseguró que se prevé una nueva reparación capital, después de más de 20 años de la única realizada hasta el momento. No obstante, no parece que esos trabajos se lleven a cabo en un futuro próximo.

El Túnel de la Bahía de La Habana, considerado una maravilla de la ingeniería civil cubana, fue construido por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, entre los años 1957 y 1958. La inauguración tuvo lugar el 31 de mayo de 1958.

En sus más de 65 años de existencia, ha sido sometida a una sola reparación capital, en 2001, admitió Rodríguez Dávila a inicios de este mes. La llevó a cabo la propia empresa que construyó el túnel.

Al respecto, Loureiro Rodríguez dijo, según la citó Granma, que está previsto realizar otra de similar envergadura, "una vez que se cuente en el país con todos los suministros necesarios". Por ejemplo, está prevista la importación de parte de su sistema tecnológico, de acuerdo con la funcionaria.

En los trabajos de mantenimiento recién terminados intervinieron dos MIPYMES privadas, Cobas Construcciones y Doctamels Surl, que se encargaron de la reparación del aletón.  

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues, igual, una simple mano de pintura no es suficiente para evitar el hundimiento del túnel.

Profile picture for user Kepler

Un día se va a hundir, van a morir unas cuantas gentes y la dictadura le va a echar la culpa al bloqueo…en breve.

¿Y cómo podrían culpar al bloqueo del imperio del bloqueo del puente? ;-)

....sobrecumplieron el plan? o pararon porque se acabo el material? (la respuetas en par de meses cuando vuelvan a seguir chapoteando en la kaka......

Más vale cruzar la bahía a nado o en un modesto botecito y no exponerse a morir ahogado por un túnel derrumbado. Ese túnel, al parecer, está como las termoeléctricas, de parche en parche y el día menos pensado, ¡cataplum!

Profile picture for user JCAleman

Ese tunel que en su tiempo fue una laureada obra de ingenieria ejecutada por la Compania de Fomento del Túnel de la Habana, S.A. con el ingeniero José Menéndez al frente y la Grands Travaux de Marseille fue disenado con una vida util de 30 anos que eventualmente podia extenderse unos 15 anos mas, o sea, que el primer plazo se cumplio en 1988 y aun con su extension siguiendo los protocolos de mantenimiento no debia ir mas alla de principios de los del siglo XXI.

En todo ese periodo solo tuvo una gran reparacion, asi que cada vez que un carro pasa por ese tunel debia saber que la naturaleza negligente del socialismo cubano lo esta exponiendo a lo que mismo que le pasa a los edificios y las calles.

Se olvidan de decir que fue bajo el gobierno del "Indio" l,mientras que el " Cenizas " nunca terminó la famosa y cacareada " autopista nacional" .Se llega al Oriente cubano por " Carretera Central " construida por Machado,que por cierto también cuenta con el Capitolio Nacional.Nah ,que los verdeolivos si terminan algo no sirve o se jode al poco tiempo,el resto es robado y naciónalizado....