Back to top
Transporte

El Túnel de la Bahía de La Habana cerrará por el cuarto trabajo de mantenimiento en un año

En 2023 comenzaron las labores para restituir la impermeabilización, pero el goteo continúa.

La Habana
Interior del Túnel de la Bahía de La Habana.
Interior del Túnel de la Bahía de La Habana. Naturaleza Secreta/Facebook

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre total de la vía Habana-Cabaña del Túnel de la Bahía durante 12 días, por la realización de acciones de reparación y mantenimiento. Se trata del cuarto anuncio de este tipo en un año.

De acuerdo con la información reproducida en el portal oficial Cubadebate, el cierre de la vía comenzará a las 12:00 AM del próximo 6 de abril y concluirá el día 17.

Durante ese tiempo, tendrán acceso al túnel "solamente los vehículos del régimen especial de circulación, dígase ambulancia, bomberos, PNR (Policía Nacional Revolucionaria); de igual forma, los vehículos de transportación de pasajeros relacionados con ómnibus de transportación pública y de empresas, servicio de taxis y ruteros, y los porteadores privados debidamente identificados con la pegatina de servicio regular", señaló el medio estatal.

"El resto de los usuarios podrá utilizar como vías alternativas en su desplazamiento, desde y hacia el este, la Vía Blanca, Ciudad Deportiva, Avenida 26, Avenida del Puerto, Anillo del Puerto", añadió.

Según Cubadebate, la Comisión exhortó a los conductores a "prestar la debida atención al control del vehículo, evitar el parqueo en lugares no autorizados, así como mantenerse atentos a las orientaciones de los agentes de la autoridad y a la señalización correspondiente", para "evitar aglomeraciones innecesarias de vehículos y la ocurrencia de accidentes del tránsito".

La entidad también ofreció disculpas por las molestias e inconvenientes que pudiera ocasionar la aplicación de las medidas.

A principios de abril de 2023 se comenzaron trabajos de reparación, cuyo objetivo fundamental era "la restitución de la impermeabilidad de la bóveda, la reparación de los aletones y cisternas", recordó este miércoles en Facebook el titular del Ministerio de Transporte (MITRANS) de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila. 

En ese momento, se cortó el fluido eléctrico durante un día, entre las 9:00 AM y las 4:00 PM, pero no se interrumpió la circulación para los trabajos.

El ministro cubano de transporte no indicó si se culminaron esos trabajos específicos, que también perseguían "sustituir la totalidad de los sistemas tecnológicos con objeto de elevar la seguridad y la comodidad de la circulación vehicular".

En mayo, también se limitó la circulación durante dos días por labores de mantenimiento sobre las que no se ofrecieron detalles. Lo mismo sucedió durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Según el post de este miércoles de Rodríguez Dávila, en 2023 "se ejecutó un mantenimiento al sistema de comunicaciones, a los transformadores eléctricos, al panel general de desconectivos, al grupo electrógeno y a las bombas de evacuación de las aguas. También se ejecutaron labores de restitución de las rejillas de drenaje".

De acuerdo con el ministro, en la realización de esos trabajos participan el Centro Nacional de Vialidad, como inversionista principal; la Empresa Contratista general de obras de la Habana SIMAX, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas a la Construcción (ENIA) y la Empresa de Proyecto EPROYIV, "entre otras que complementan las informaciones e investigaciones necesarias".

Sin embargo, pese a los trabajos de mantenimiento llevados a cabo en el túnel durante 2023 —incluidos los que tenían como objetivo la restitución de la impermeabilidad de la bóveda —, a finales de febrero varios choferes alertaron en el grupo de Facebook "Accidentes Buses & Camiones. ¡Por más experiencia y menos víctimas!" sobre filtraciones en el interior, que volvían resbaladizo el pavimento.

El ministro Rodríguez Dávila se refirió al goteo en su publicación, sin mencionar la alerta de los choferes, y aseguró que los estudios realizados por ENIA concluyeron que este no representaba peligro.

"Recientemente, a raíz de un goteo surgido en el interior del túnel, se realizaron estudios por parte de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) del MICONS, el cual concluyó que el ciclo de goteo apreciado es similar al presentado en otros momentos en años anteriores y que, aunque será intervenido para su impermeabilización, algo en lo que se trabaja pues requiere condiciones, materiales y asesoría especializada, no representa por el momento peligro para la estructura y circulación actual del túnel", explicó el ministro cubano de Transporte.

Al final de su publicación, Rodríguez Ávila hizo anunció las acciones de mantenimiento en la vía Habana-Cabaña de las que informó luego la Comisión Provincial de Seguridad Vial.

En su post, el ministro de Transporte también admitió que, en sus más de 65 años de existencia, el Túnel de la Bahía de La Habana ha sido sometido a una sola reparación capital. La llevó a cabo (en 2001) la compañía francesa Societé de Grand Travaux d Marseille, que fue la misma que lo construyó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, está claro que la Universidad de La Habana se está quedando sin sus más preciados profesores de la época revolucionaria.
Japón y Al Qaida necesitaron un ejército de kamikazes para luchar por sus pretensiones, con no demasiado éxito, mientras que los castrenses cubanos solo han necesitado su lengua viperina para destrozar todo un país.

Profile picture for user Kepler

Antes de que la dictadura se caiga, el túnel se va a caer….una prueba más de la debacle holística de los Castros y sus sumisos amancebados…una obra del la mitad del siglo anterio y sigue en pie.

Viendo como la dictadura mantiene las calles y carreteras y las líneas ferroviarias el túnel dejará de existir para fin del 2024.

Viendo como la dictadura mantiene las calles y carreteras y las líneas ferroviarias el túnel dejará de existir para fin del 2024.

Viendo como la dictadura mantiene las calles y carreteras y las líneas ferroviarias el túnel dejará de existir para fin del 2024.

La apuesta no es si se inunda o no, sino cuando. Si los comunistas cubanos compran un circo, los enanos crecen, a los leones se les caen los dientes, y la mujer barbuda se vuelve lampiña.😀

"4 reparaciones de mantenimiento en un año"? asi sera el trabajo de myelda hacen......

Profile picture for user GigaPanda

Hay que darles crédito, al menos no esperaron a que ocurriera la tragedia. Todo un momento histórico.