Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU no dará visas a funcionarios implicados en el tráfico de médicos cubanos exportados

Quienes participen en la 'explotación de médicos cubanos no van a poder entrar en EEUU', al igual que sus familiares, anuncia el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Miami
Los legisladores cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez al anunciar las medidas.
Los legisladores cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez al anunciar las medidas. Rep. Carlos A. Gimenez / X

Tres congresistas cubanoamericanos anunciaron este miércoles en Miami una serie de medidas que buscan prohibir, entre otras, la concesión de visas a cualquier persona involucrada en "la explotación de médicos cubanos", además del uso de fondos federales para ayuda a las pequeñas empresas en la Isla.

La iniciativa está contemplada en el proyecto de ley de asignaciones del Estado y Operaciones Extranjeras del año fiscal 2024, que estudia el Congreso, y que incluye varias medidas para sancionar los negocios del régimen de La Habana.

"Hemos incluido en una sección (del proyecto) la denegación de visa de entrada en EEUU a cualquier funcionario gubernamental o de grupos internacionales que trafiquen con los médicos cubanos", declaró el congresista republicano Mario Díaz-Balart en una rueda de prensa citada por EFE, en la que estuvo acompañado por líderes de la comunidad hispana y del exilio.

Díaz-Balart se refirió así a la inclusión en dicho proyecto de una legislación que calificó como la "más positiva y más agresiva para ayudar a nuestros aliados y enfrentar a los enemigos".

Advirtió que aquellos que participen en la "explotación de médicos cubanos no van a poder entrar en EEUU, porque les van a negar la visa", al igual que a sus familiares.

En la rueda de prensa, celebrada en el Museo Honorario de la Brigada de Asalto 2506, en Hialeah Gardens, se expusieron otras iniciativas implementadas, como la "prohibición absoluta de fondos del contribuyente para programas de emprendimiento (MIPYMES) en Cuba".

A juicio de Díaz-Balart, las MIPYMES beneficiadas de fondos "son seleccionadas por el régimen cubano", por lo que está acción está justificada. Una "prohibición que a los aliados del régimen en la Casa Blanca" no ha gustado nada, aseguró.

Otras medidas son "el aumento de un 100% de las transmisiones de comunicación hacia Cuba" a través de Radio y TV Martí y de un 25% para el apoyo a la transformación democrática en la Isla.

Se refirió al esfuerzo promovido por la congresista también republicana María Elvira Salazar para lograr que "el pueblo cubano tenga acceso a internet".

Un trabajo que se puede llevar a cabo gracias al congresista Carlos Giménez, aseguró Díaz-Balart, pese a la excusas económicas que la Administración de Biden ha venido poniendo para no implementarlas.

Giménez subrayó que Díaz-Balart ha sabido encontrar "dónde y cómo" se puede utilizar el presupuesto para hacerlo. Por eso, añadió, "hemos destinado 43,5 millones de dólares para el Programa de Fondos de Tecnología Abierta, una iniciativa que ya existe".

El propósito de esta medida es contribuir a "romper el bloqueo de internet en el mundo". "Las excusas del presidente Biden de que no hay dinero o no se sabe cómo hacerlo ya no existen", aseveró el legislador republicano, según EFE.

También anunciaron acciones de apoyo a la "democracia en Venezuela, dirigiendo fondos para los derechos humanos y la sociedad civil".

Advirtieron además que "antes de que los fondos puedan continuar", la Administración estadounidense "debe presentar un informe al Congreso sobre el estado de la relación bilateral" entre EEUU y Colombia.

La advertencia podría materializarse en la retirada de fondos a Bogotá "si continúan sus ataques al Estado de derecho y si, además, continúa aliándose con regímenes tiránicos en la región", avisó Díaz-Balart.

La Habana sigue exportando a miles de médicos mientras la Isla vive una grave crisis sanitaria que, aparte de la escasez de medicamentos y el deterioro de las instalaciones de salud, supone la falta de especialistas en numerosas áreas. Los profesionales exportados son una de las principales fuentes de ingresos del régimen de la Isla, y generan ganancias superiores incluso a la industria turística, según cifras oficiales.

Recientemente, la ONU volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos que reciben a los profesionales —en específico se refirió a Italia, Catar y España— podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.

En una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, relator especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sr Liborio 88 , no estoy cuestionando a las personas que tenemos familiares en Cuba y que no nos queda más remedio que acudir a estas agencias, aún sabiendo o sospechando el vínculo que pueden tener con el régimen, tan reciente como hace 15 días tuve que recurrir a una de ellas para enviar medicamentos. Que tienen que ganar dinero, por supuesto eso no es malo en este país, pero que tienen vínculos con el gobierno cubano, no le quepa la menor duda. Parece que Chancleta de Palo está muy cansado y están ayudándolo por estos dias, por cierto a las ciberclarias les pagan por salario fijo o por comentarios?

En cuanto a las agencias de envíos que tanto pululan en Miami, Tampa y otros lugares, no tengo la menor duda de que el 99 por ciento ( para dejar un margen por si alguna no lo es) están conectadas al régimen cubano directa o indirectamente. Tuve la experiencia en Puerto Rico con la agencia Varadero cuando fui a renovar mi pasaporte haber hecho algún comentario en contra del gobierno cubano y rápidamente haber sido ripostado por su gerente o dueño de que allí no se hablaba de política. Recién llegado a Miami en el año 1993, supe de un ex vecino en Cuba que había sido capitán de la marina mercante y que su función era recaudar la “ comisión “de la parte cubana en dichas agencias que por aquel entonces no eran ni el 10 por ciento de las que existen hoy y vivía en una mansión en el exclusivo Key Biscayne. No me atrevo a afirmar lo mismo de las tiendas de pacotillas enfocadas en el mercado cubano.

Las agencias de envios han hecho posible que los emigrados ayuden considerablemente a sus familiares en Cuba. Naturalmente que alli no se habla de politica, como no se puede hablar de politica en casi ninguna compañia norteamericana. Parece que usted no tiene familia en Cuba y por eso se rasga las vestiduras. Todas esas agencias son negocios perfectamente legales y van a seguir operando y ayudando a los emigrados y sus familias. Obviamente, tienen una ganancia puesto que no son agencias de caridad. En este pais hasta los medicos y los hopsitales tratan de obtener las mayores ganancias posibles a cualquier costo. Asi que las agencias van a seguir, aunque le pese a usted y a la mafia legislativa cubana como la Salazar, el Diaz-Balart, el Gimenez, etc.

El que lee este articulo, tal como lo redactaron, piensa que el funesto proyecto de ley presentado por la mafia legislativa cubana ya esta aprobado. En realidad, es muy dificil que sea aprobado. Muchos legisladores norteamericanos serios no se tragan las mentiras de la mafia. Tanto que jodieron con que se abrieran empresas privadas en Cuba, y ahora que las hay, quieren asfixiar a las Mipymes con el cuento de que si son "enchufadas" y otras babosadas. Lo de ellos es aplastar todo lo que se oponga a su agenda fascista. Por eso lo unico que aceptarian es que se establezca en Cuba una dictadura de extrema derecha y entonces ellos irian para alla a "coger los mangos bajitos". Lo que pasa que eso no va a suceder ni en una pelicula de Hollywood.

Aunque la medida parece justa, no se como la van a aplicar con la ineficacia que demuestra el departamento de estado y los servicios de inmigración de USA. Deportan a ciudadanos que si no han sido perseguidos políticos como tal , nunca han simpatizado con el régimen ni le han hecho daño a nadie y por otro lado dejan pasar, vivir y hasta recibir ayudas gubernamentales a chivatos reconocidos e identificados hasta voceros y represores al servicio del régimen hasta ayer

Las agencias que hacen envíos a Cuba deben recibir un castigo en la Cuba post-Castro; no van a instalar sucursales en Cuba, como ÑoQueBarato y El Dolarazo.

Mira que ustedes hablan basura.... hasta por los codos.

El problema más pequeño que tiene Cuba es el de los médicos,muchos de ellos se buscan las misiones,y es la única manera que tienen de mantener a sus familias o comprar una casa,ustedes los tratan como si fuera idiotas, son adultos y hacen lo que quieren, quieren acabar con la dictadura,manden una invasión como hicieron en Irak y se resuelve el problema,todo lo demás,es tonterías.

Eso es otro bla, bla, bla. EEUU históricamente da visa a comunistas, socialistas, chivatones. Incluso tenemos a los tipejos LAZO y CANCIO entre otros como Dimecuba, Cuballama, Americuba etc. Y sabiendo eso no les retira la residencia o la ciudadanía.