Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana ve en el horizonte el retorno de Trump y 'su equipo de demolición' a la Casa Blanca

Johana Tablada reconoce la frustración del régimen de Cuba por no haber podido arrancar más concesiones a Joe Biden.

Washington
Johana Tablada, subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Johana Tablada, subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Prensa Latina

Johana Tablada, subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, advirtió que es posible un retorno a la Casa Blanca del "equipo de demolición" de Donald Trump, responsable del endurecimiento de las sanciones contra La Habana.

"En 2024 aún existe la posibilidad de un segundo mandato del presidente Joe Biden, pero también de que en enero de 2025 retorne lo que yo digo el equipo de demolición del presidente Trump", afirmó la funcionaria en entrevista con la oficial Prensa Latina.

"Pero tampoco sabemos quién vendrá en enero ni quién controlará. Este es un país donde están muy polarizados, donde hay fuerzas emergentes casi de corte fascista, y donde se han puesto de moda incluso valores de barbarie que son anticivilizatorios, como el racismo, la xenofobia y la discriminación", aseguró.

Tablada, que resumió en el diálogo un viaje de varios días a Washington, en el que dijo haber tenido más de 20 reuniones con "distintos sectores, en universidades, con instituciones que están interesadas en tener negocios con Cuba y nacionales residentes aquí también", se entrevistó con miembros del Congreso, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, asegura la nota.

Acerca de la Administración de Joe Biden, la funcionaria consideró que su "triste legado" sería la ola migratoria más grande de la historia de Cuba, "que ha sido muy lamentable para la población cubana". Aseguró que este éxodo, por el que más de medio millón de cubanos han abandonado la Isla solamente hacia EEUU en poco más de dos años, es "resultado de esa apuesta irracional, insensible y desconectada de la realidad, de pensar que con privar a las personas de sustento, de cortar todas las fuentes de ingreso a la economía cubana, va a lograr descarrilar un proceso como el nuestro, de independencia y soberanía".

"Esa es una política que se aplica desde 1959, cuando triunfó la revolución cubana, y no ha funcionado en ese objetivo principal de doblegar la voluntad del pueblo de Cuba de seguir adelante", comentó. 

Tablada evitó mencionar que esa oleada se disparó a partir de noviembre de 2021, cuando el régimen de Nicaragua anunció la exención de visado para los cubanos de la Isla, lo que creó un puente migratorio que favoreció el drenaje del descontento generalizado, que se hizo manifiesto con el estallido social de julio del propio año.

La funcionaria aseguró que Washington recurre a "razones demagógicas" para mantener su política de presión contra La Habana, y mencionó "pretextos como que en Cuba hay bases militares de países extranjeros o que el Gobierno de Cuba está en un programa para enviar soldados a Ucrania".

"Es absolutamente falso y ha sido desmentido, al igual que la acusación de las bases chinas que todas las semanas lo pone The Wall Street Journal con total impunidad y sin apego a ninguna evidencia", subrayó. Mientras, las pruebas de la presencia de cientos de cubanos de la Isla como mercenarios en Rusia sin que su aliado caribeño tome medidas para impedirlo aparecen cada vez con más frecuencia.

Según Tablada, Washington ejerce un "permanente engaño con el tema de los derechos humanos, en el cual el Gobierno de Estados Unidos otorga un tratamiento privilegiado a aquellas personas que han sido objetivo o destinatarios de sus proyectos de financiamiento para sus programas de intervención en la política interna de Cuba".

Esos individuos, agregó, "después son presentados como los héroes que no son, pues no tienen respaldo en nuestra sociedad". Tablada no aclaró por qué, de ser así, el régimen que representa se expone al mundo encarcelando bajo duras condenas a cientos de cubanos por manifestarse pacíficamente, o mientras aprueba leyes represivas que incluyen sanciones de prisión por publicaciones en las redes sociales.

Para Tablada, "la política del Gobierno de Joe Biden ha seguido en esencia la política del Gobierno de Donald Trump". Ello, en referencia a la frustración de La Habana porque el antiguo vicepresidente de Barack Obama no retomó la política de acercamiento de su predecesor, tal y como prometió. La funcionaria sacó de su ecuación la dura represión contra civiles tras el 11J, que hizo a Biden replantearse su política.

Haciendo evidente el fracaso de La Habana por seducir al mandatario estadounidense, cuya elección celebró y alentó, la funcionaria reiteró que, con esa postura, Biden "está faltando incluso a la promesa electoral de que aquellas medidas inhumanas que afectaban a la familia cubana iban a ser levantadas".

Para Tablada, no obstante, la política de sanciones "debemos reconocer y admitir que han tenido éxito en deteriorar el nivel de vida de las cubanas y de los cubanos, que han tenido éxito en provocar una situación difícil para nuestra población".

Reiterando el mantra oficial, que culpa a EEUU de la pésima gestión económica de décadas, de la Tarea ordenamiento y hasta del paquetazo económico que por estos días aplica el Partido Comunista, Tablada comentó que "cada día resulta más difícil, si no imposible, ocultar que hay un vínculo directo entre el impacto de las medidas de máxima presión de Trump mantenidas por Biden y la ola migratoria producida desde que Cuba fue fraudulentamente incluida, injustamente, en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo".

"Como sabemos, no es una calumnia más. Esa es una medida que va directamente a la yugular de la economía cubana", sentenció. 

La funcionaria Tablada anticipó que el MINREX está reuniendo datos de las multas aplicadas por el Departamento de Comercio a los socios comerciales de La Habana, que habrían "roto el récord de años anteriores".

Mencionó también, entre las "criminales" medidas implementadas contra el régimen cubano, lo que denominó "la operación de desinformación con la cooperación médica de Cuba", en referencia a la exportación de profesionales que mecanismos de la ONU han denunciado como ejemplo de explotación laboral y violación de derechos humanos básicos, como la libertad de movimiento.

Pero para la funcionaria del MINREX, contra La Habana lo que existe es una operación engañosa, una lógica "en la que yo hago todo lo que pueda para asfixiar tu economía y al mismo tiempo estoy financiando una operación de desinformación permanente y sistemática con cientos de millones de dólares para responsabilizar a la víctima del impacto de esas medidas".

Pese a todo lo anterior, Tablada aseguró que no pierde la esperanza de que Washington deje de exigir responsabilidad al régimen que ella representa: "Me voy optimista, no de que haya alguna señal, porque nosotros no vemos, honestamente, voluntad real; no se puede cambiar esta política de abuso, de medidas extremas, si no existe esa voluntad política para ello. Pero, por otra parte, sí vemos mucha presión e interés en sectores diversos de la sociedad norteamericana".

"Hemos reiterado al Gobierno de Estados Unidos y a nuestras contrapartes aquí que sigue en pie la posición del Gobierno de Cuba de avanzar hacia una relación civilizada, de encontrarnos en cualquier mesa de conversación donde haya un tema en el cual exista interés común", comentó.

Y, después de todo lo anterior, admitió: "En 2023, no es un secreto para nadie, se restablecieron, aun cuando se han mantenido las medidas más duras que afectan la vida de los cubanos y las cubanas, determinados espacios de cooperación e intercambio con el Gobierno de Estados Unidos".

Para Tablada, ello demuestra "la buena voluntad del Gobierno de Cuba, en total coherencia con las aspiraciones de su pueblo, de vivir en paz con su vecino más cercano".

Pese a lo anterior, la funcionaria evitó mencionar por qué, de ser cierta esa postura, La Habana mantuvo por décadas como espía a Víctor Manuel Rocha, alto diplomático del Departamento de Estado que desde diciembre está encarcelado, y se ha declarado culpable de trabajar para la Inteligencia de la Isla. Tablada ni siquiera lo mencionó.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aunque ninguna administración, sea demócrata o republicana ha hecho nada por derrocar al régimen , no por insuficiencia, pues ese ejército no le aguanta 48 horas a la 82 división, el costo real está en mantener económicamente después de ocupado un territorio en ruinas. No obstante las administraciones demócratas han demostrado ser más flojas( por miedo o simpatía) y los gobernantes cubanos siempre han hecho sus mayores fechorías cuando están en el poder. A Kennedy le metieron los misiles,a Cárter le metieron el Mariel, a Clinton le metieron los balseros del 94 y después le tumbaron dos avionetas de matrícula norteamericana en aguas internacionales, a Obama le sacaron muchas concesiones a cambio de nada y a Biden le han metido más de 400000 personas por frontera. Por estos motivos y porque Cuba me duele, siempre voto republicano, aunque me considero independiente y nunca fanáticos.

Tenemos que aprender de la Historia, siempre los presidentes americanos, ya sean burros o elefantes, en su segundo mandato se les acaba la guaperia en cuanto a Cuba, saben que es su ultimo mandato y ya no necesitan el voto floridano, así que les importa una mierda la escandalera miamera y comienzan a pensar por cerebro propio, Trump no creo que sea diferente, es un hombre de negocios no un político, ademas de tener su casa bastante caliente para pretender calentar la casa de otros, mas aun cuando la tiene a dos cuadras de la suya y se le puede poner la frontera peor de lo que ya la tiene.

Trump es más rollo que película,con Trump el PIB en Cuba fue el más alto de su historia,y los cuantos salían de USA para Cuba vía Europa con 9500 dolares en el bolsillo,fueron las mulas de ese tiempo.

Ja,ja,ja, quieren que regrese Trump para llorar y lamentarse, el abusador del norte lo está hostigando. Y de pasada que el loco siga con el romance que tiene con Putin para que este se quede con Ucrania. La Tabla es una vive bien del manicomio.

Profile picture for user JCAleman

Alelado,
No importa cuantos perfiles te abras con diferentes nombres, para hablar mierda y ser ignorante no hace falta recalcarlo tanto.

Profile picture for user JCAleman

Nada nuevo, el protector del Norte, sin importar el presidente de turno ha permitido que el régimen protegido trafique drogas y personas, lave dinero, promueva y refugie a terroristas, dispare a avionetas con ciudadanos americanos y secuestre a otros, espíe todas sus instituciones, deje sordos a decenas de sus diplomáticos, envíe mercenarios a Rusia, interfiera en elecciones democráticas, haga guerras en todos los continentes, instale bases espías y una lista interminable de afrentas, de las que hubiera bastado una en cualquier otra nación para que la 82 División Aerotransportada entrara en acción.

Profile picture for user Don Carlitos

Respetando el criterio de los comentaristas, sigue el cuento de la buena pipa entre los dos grandes amigos que públicamente muestran ser enemigos a muerte.
Con Trump lo que sucede es que fueron sus medidas las que hicieron salir a la calle por primera vez a ese pobre pueblo mientras que fue Biden quien que les abrió la válvula para aflojarle la presión.

Respetando su criterio. No sé cuáles fueron esas medidas. Ellos hablan de trescientos cuarenta y pico. Mas la "signecha" (signature) de la Helms-Burton. Seguro que las firmó con el Sharpie de punta gorda. Lo que sí es realidad que le sirvieron al desgobierno cubano para aumentar la represión e implementar la "tarea ordeñamiento" (que llevó a par de "ordeñamientos" mas de lo que ya se había "ordeñado") y que realmente fue lo que llevó al pueblo a salir a la calle el 11J. Durante la "cruel administración Trump" las tiendas en MLC estuvieron abastecidas de pollo y otros artículos made in USA. Así que yo no me trago el cuentecito de Trump, a Trump, nunca lo he soportado, ni cuando hizo cameo en Home Alone.

Profile picture for user Galileo

Que se preparen los generalitos de GAESA…le esperan cuatro años de patadas por el culo…a ver si tienen resistencia…ya los veremos bajándose los pantalones delante de Trump.

Delante de Trum-P-utin?. Jajajaja jajajaja. No olvide sr, que antes de ser presidente,? Tenía solicitud de construir campos de golf en cuba. Y no olvide que es amigo de Putin y de kim Jon hum.

Profile picture for user Galileo

Compadre, se puede ser zurdo y de Matanzas…que Trump admire a Putin es independiente de que le ponga el pie en el cuello a GAESA and Co. Ridículo lo de los campos de golf, para que contestar.

TABLADA,lo que no funciona es su modelo economico y tu lo sabes....

Que clase de cara de tabla...da la señora, el miedo se huele a lo lejos que Trump 2025 le va a cerrar el chollo. La culpa siempre es de otro...el bloqueo...el cambio climático...el sol y las estrellas.

Trum-P-utin es un hijo de puta, descarado ,, ladrón, acosador sexual, cara de guante.

Profile picture for user JCAleman

Exaltado, creo que estas describiendo al anciano senil actual…

Hace unos días Trump llamó a la mujer por Mercedes,y creía que Obama todavía era presidente,el mayo del año pasado,en un juicio le mostraron una foto de la mujer y dijo que no la conocia a esa señora.

Esta gentuza siempre echandole la culpa de sus políticas inútiles al "enemigo". Ahora resulta que la culpa del éxodo de cubanos es de Biden.
Y yo vuelvo a llamar la atención en la forma en que esta gente tratan de influir en las elecciones de USA. La vez anterior fue Bruno Rodriguez Parrilla quien dijo que Cuba apoyaba a Biden. Ahora sale esta zocotroca advirtiendo que "es posible un retorno a la Casa Blanca del equipo de demolición de Donald Trump". Si hay algo que no son estos hijoeputas (e hijaeputas) es ser brutos. Evidentemente están buscando que la "mafia cubana" de Miami y otras partes de USA bote por DT, el agente No 1 de Putin en USA.
Ahí se los dejo. Sé que me van a incinerar por decir eso pero después no digan que no estaban advertidos.

Sr, mis respetos. Opino como usted. Porque históricamente ninguna administración de usa ha hecho de verdad nada contra el comunismo internacional y menos contra los castraos.