Back to top
Política

Visita Cuba en silencio una delegación de legisladores demócratas de EEUU

El Caucus Progresista del Congreso de EEUU se calla el viaje de una delegación enviada a la Isla.

Washington
La demócrata Pramila Jayapal y el cubanoamericano Carlos Lazo, líder del movimiento procastrista Puentes de Amor.
La demócrata Pramila Jayapal y el cubanoamericano Carlos Lazo, líder del movimiento procastrista Puentes de Amor. Pramila Jayapal/ X

El Caucus Progresista del Congreso de Estados Unidos envió una delegación a Cuba la pasada semana, encabezada por la representante demócrata del estado de Minnesota, Ilhan Omar, en un viaje del que no informaron previamente los legisladores, publicó El Nuevo Herald.

La delegación, compuesta por una docena de personas, también incluyó a la representante demócrata de California, Barbara Lee, y a Pramila Jayapal, demócrata de Washington, según confirmaron fuentes al medio estadounidense.

Tras la publicación del viaje a la Isla, el Caucus Progresista del Congreso, presidido por Jayapal y compuesto por más de 100 legisladores, confirmó la información. Una portavoz del grupo declaró que "las representantes Jayapal y Omar viajaron a Cuba la semana pasada, cuando se reunieron con personas de toda la sociedad civil cubana y funcionarios del Gobierno para discutir los derechos humanos y la relación bilateral entre (los gobiernos de) Estados Unidos y Cuba".

Jayapal y Omar han criticado el embargo de Estados Unidos a Cuba y han respaldado iniciativas para promover las relaciones de Washington con el régimen. Ambas figuran entre los 40 demócratas que votaron en contra de una resolución simbólica que respaldaba a los manifestantes del 11J. La iniciativa que rechazaron pedía "la liberación inmediata de los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente".

Jayapal exhortó a la Administración Biden en enero a eliminar a La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos. En palabras de la legisladora demócrata, la decisión de la inclusión en la lista negra, tomada durante los últimos días del mandato de Donald Trump, ha "devastado" la economía de la Isla. Dijo que "estar en esta lista ha hecho que a (el Gobierno de) Cuba le resulte casi imposible hacer negocios internacionales, lo que ha provocado una crisis económica que ha llevado a los residentes a huir del país".

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han comentado sobre la visita de los demócratas antiembargo, a pesar de la propaganda que suele hacer el régimen sobre estas.

El miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó tarde y con omisión de detalles de la visita de la subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública de Estados Unidos, Kerri Hannan.

La alta funcionaria visitó la sede del MINREX los días 21 y 22 de febrero, ocasión en la que intercambió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

La subsecretaria adjunta también intercambió, en la sede de la Cancillería del régimen, con representantes de los Ministerios de Educación Superior y de Cultura, del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y de la Universidad de La Habana, "instituciones que destacan por sus históricas acciones de intercambio con contrapartes estadounidenses", señaló la nota oficial.

El MINREX negó que se tratara en algún momento "el tema de las sanciones penales en Cuba o en Estados Unidos".

Otra visita reciente de funcionarios estadounidenses a Cuba, a la que el Gobierno sí dedicó espacio en sus medios de prensa y en las cuentas oficiales en redes sociales, fue la realizada por una delegación de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), encabezada por su presidente, Ted A. MCKinney, y que fue recibida por Miguel Díaz-Canel.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Nunca antes en la historia estadounidense la penetracion comunista había llegado a los niveles más altos del gobierno e instituciones internacionales.

Tras décadas de adoctrinamiento socialista en las universidades gringas y europeas, esos graduados son los que ahora ocupan cargos en el Dpto de Estado, Trabajo, Comercio, Defensa y hasta en el congreso.

Profile picture for user Don Carlitos

Nunca sabremos la verdad, tal vez nuestros bisnietos, pero ahí otra muestra de la "enemistad" gringa con el castroesclavismo y el porqué lleva más de 65 años en el poder...

Que buscan,cual es la jugada?

Algo raro hay en estas visitas a cuba. Que traman esta gente? Que casualidad que despues de la visita de estas mujeres, llego a cuba Lavrov y luego el don Patrushev. Hum.

Profile picture for user unclandestinomas

ahi es a donde va e dinero del pueblo cubano , esa es la verdadera lucha de ideas con billete del narco de la familia castro y la cupula militar, menos harina y mas pago a los politicos corruptos de izquerda para que se presten a esta fantochada

Profile picture for user unclandestinomas

ahi es a donde va e dinero del pueblo cubano , esa es la verdadera lucha de ideas con billete del narco de la familia castro y la cupula militar, menos harina y mas pago a los politicos corruptos de izquerda para que se presten a esta fantochada

A lo mejor vinieron para mandar de vuelta a los más de 400.000 cubanos ilegales con CBP -1 ,claro billete por medio para los verdeolivos por aceptarlos....

Profile picture for user Ana J. Faya

Con la bronca que hay en Gaza, en la que el régimen defiende a Hamas contra Israel, por supuesto que estas ciudadanas representantes, Jayapal y Omar, iban a visitar Cuba. Lo curioso es que estas mujeres son parte del legislativo gracias a la democracia que existe en USA. En Cuba, si hubieran dicho algo contra el régimen hubieran ido a parar a una cárcel de mujeres. Por cierto, ¿no se habrán enterado de los pollos, huevos, redecillas, biblias, hostias, que compra el régimen en USA, "con bloqueo"?

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana____La socialdemocracia estadounidense, como la del resto en el mundo ( con excepciones, of course) necesitan un “modelo“ al que referirse ideológicamente. En los 40e y 50s del siglo pasado fue la URSS y el estalinismo; hoy es Cuba que tiene además el „pedigrí“ de „enfrentarse a Estados Unidos“, la bestia negra capitalista por antonomasia. Ninguno de ellos, resistiría la represión, la censura, la falta de libertades, de democracia o la falta de economía de mercado, pero nada, hay que defender los „principios“ aunque sea de lejos y a costa de del sufrimiento de toda una nación.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es cierto. Lo triste es que Cuba paso a paso ha dejado de ser modelo, excepto para como un país avanza hacia la miseria y la represión. Pero estas mujeres no se han enterado, ni muchos como ellas, como usted dice.

Los encuentros bilaterales son mucho más frecuentes de lo que nos cuenta la oficial prensa nacional.
Estos encuentros de todo tipo no encajan con el discurso de país bloqueado.
Si se retrasan o se omiten en nuestra prensa encuentros científicos o legislativos imaginen las transacciones comerciales bilaterales que ya ubican a yanquilandia en uno de nuestros principales socios comerciales.