Back to top
Venezuela

Venezuela con Maduro es un 'santuario de terroristas y narcotraficantes', advierte Iván Duque

Maduro asegura que Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos en su país y los llama 'líderes de la paz'.

Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, arremetió desde China contra Nicolás Maduro y aseguró que el régimen chavista había convertido a Venezuela en un "santuario para terroristas".

"Lo que yo creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas al burro, y aquí lo que estamos viendo es que no solamente viene protegiendo a terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que ratifica que Venezuela es un santuario de terroristas y narcotraficantes", afirmó el presidente colombiano.

Duque dio estas declaraciones desde Shanghái, China, donde se encuentra en visita diplomática buscando abrir nuevos mercados comerciales para Colombia, reportó AFP.

Sus palabras son una respuesta a la afirmación hecha por el mandatario venezolano al finalizar el Foro de San Pablo en la que afirmó que tanto Iván Márquez como Jesús Santrich, dos de los ex jefes FARC fugados del proceso de paz, eran bienvenidos en Venezuela y los llamó "líderes de la paz".

"Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando", afirmó el dictador venezolano, y añadió: "Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de San Pablo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz".

Santrich, congresista del ahora partido político FARC, desapareció el 30 de junio, y según el presidente Iván Duque, podría estar en Venezuela.

Acompañado por el cubano Miguel Díaz-Canel, el único de sus aliados tradicionales en visitarlo para la cita que congregó a partidos y movimientos de izquierda, Maduro descargó contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por sus comentarios sobre la supuesta presencia de Santrich en Caracas.

Ante esto, Duque reiteró que "una vez más comete él (Maduro) 'la burrada' que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo".

Agregó que no había duda que Santrich y Márquez se encontraban en territorio venezolano y de que "están protegidos por ese régimen dictatorial".

Además, afirmó que no eran solo ellos, sino otros disidentes de las FARC, así como estructuras del ELN han encontrado refugio en el vecino país para realizar sus actividades delictivas.

Por estas razones Duque reiteró que ante los ojos del mundo Maduro debe quedar expuesto y seguir así cerrando el "cerco diplomático" en pro de su salida definitiva del poder en Venezuela.

Se espera que la situación de Venezuela sea uno de los temas a tratar en la reunión de Duque con el presidente chino Xi Jinping, uno de los principales respaldos internacionales con los que cuenta el régimen de Nicolás Maduro.

Colombia ofrece casi un millón de dólares por Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de Santrich, acusado de cometer delitos de narcotráfico después de haber firmado la paz en 2016 y a quien Estados Unidos busca extraditar.

La fuga de Santrich para evadir la justicia y el incumplimiento del acuerdo de paz por un 16% del liderazgo de la antigua guerrilla fue deplorado el viernes pasado en la ONU por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.