Back to top
Literatura

INSTAR inaugura un espacio de lectura y diálogo para escritores cubanos censurados

'Lecturas en tiempo' invita de manera preferencial a autores cuya obra ha sido prohibida por razones políticas.

La Habana
Lectura de Ariel Maceo Téllez en la sede de INSTAR.
Lectura de Ariel Maceo Téllez en la sede de INSTAR. Waldo Fernández Cuenca

El independiente Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) inauguró este viernes un nuevo espacio alternativo, "Lecturas en tiempo", donde invitará con frecuencia mensual a un escritor o intelectual cubanos para que lea y hable sobre su obra, e intercambie con el público asistente. De manera preferencial, serán invitados aquellos autores cuya obra ha sido censurada por razones políticas

Para el estreno de este evento, la directora de INSTAR, Tania Bruguera, escogió al poeta y narrador cubano Ariel Maceo Téllez (1986), quien ha publicado algunos de sus poemas en la red social Facebook, pues las editoriales de la Isla, todas bajo control estatal, nunca han aceptado publicarle obra alguna. 

Maceo Tellez compartió varios de sus poemas, algunos muy conocidos entre sus seguidores, como "Tengo una bandera colgada en mi cuarto", "El monstruo es un puntico fuera de frío", y "La mosca y el flan".

La poesía de este autor se caracteriza en muchos casos por su erotismo y por usar un vocabulario popular, además de mostrar las dificultades y sueños cotidianos del cubano. 

"Ante la censura por parte de las instituciones, ha sido en las redes sociales donde he encontrado un espacio para mostrar mi obra y ver las reacciones de los que me leen, que en la mayoría de los casos han sido muy elogiosas. No he renunciado a publicar con editoriales establecidas y tengo varias obras inéditas, pero la retroalimentación en Facebook me parece fundamental en los tiempos actuales", señaló el poeta, en respuesta a una pregunta del público.

Aunque Maceo Téllez tiene dos poemarios publicados en el extranjero —Último cumpleaños ¿Sabes quiénes son los monstruos?, en Argentina y España, respectivamente, tiene también cuatro libros de poesía sin publicar y un libro de narrativa, titulado El País de las Maravillas, que aún no han visto la luz.

Maceo   Téllez pertenece al grupo independiente Demongéles, donde se aglutinan activistas y escritores de distintas estéticas y etapas. Esta organización busca, a través de la literatura y el arte en general, un cambio de sistema en la Isla hacia uno plural y democrático, donde la libertad de expresión sea respetada. 

La velada iba a ser moderada por el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo, quien llegó horas más tarde a INSTAR, tras ser interceptado por dos​ agentes de la Seguridad del Estado, quienes querían impedir su participación. 

Rodríguez Camejo, al tomar la palabra, resaltó la inexistencia de espacios alternativos para que los escritores cubanos puedan legitimarse y apuntó que la censura impide que muchos poetas pueden leerse a tiempo.

"Muchas veces las obras de determinados escritores y poetas en Cuba se publican hasta diez años después, cuando ya el contexto ha cambiado mucho. De ahí la importancia de este espacio, y no solo de lograr leer a un autor, sino de leerlo a tiempo", acotó Rodríguez como colofón del encuentro.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.