Back to top
Venezuela

El Gobierno argentino retiró las credenciales a la embajadora de Juan Guaidó

El canciller Felipe Solá consideró 'ilegal' la representación diplomática de Guaidó.

Buenos Aires
Elisa Trotta al recibir sus cartas credenciales del excanciller argentino, Jorge Faurie.
Elisa Trotta al recibir sus cartas credenciales del excanciller argentino, Jorge Faurie. Infobae

El Gobierno argentino retiró las credenciales diplomáticas a Elisa Trotta Gamus, la representante de Caracas en el país sudamericano designada en 2019 por Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, informó este martes el diario Clarín.

"Me dirijo a usted a los efectos de comunicarle que a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma", señala una nota firmada por Mariángeles Bellusci, la subdirectora nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Mauricio Macri había reconocido a Trotta como la representante diplomática de Venezuela en el país, tras desconocer a los diplomáticos designados por Nicolás Maduro

Sin embargo, en diciembre, luego de la investidura del presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá calificó como "ilegal" la representación diplomática de Trotta en Argentina.

"Es ilegal. No vamos a buscar excusas. Pensamos que las relaciones son complejas, pero tampoco se puede violar la legislación para tener el embajador que uno quiere", dijo Solá a Clarín.

Por su parte, este martes Juan Guaidó indicó que su Gobierno esperaba la medida y conocía la postura "neutral" de Argentina con respecto a la situación en Venezuela. No obstante, también aseguró que continuaba "haciendo votos" para que el país sudamericano respaldara "la democracia, la libertad y la búsqueda de una solución a la catástrofe" venezolana, informó el medio argentino Infobae

Al retirarle las cartas credenciales a Trotta Gamus, Argentina se sumó al grupo de países integrado por Cuba, Nicaragua y México, que todavía reconocen a Nicolás Maduro como presidente "legítimo" de Venezuela y no aceptan a los embajadores de Guaidó.
 
"El régimen castrista, ahora bajo el liderazgo de Miguel Díaz-Canel, es el principal sostén del chavismo en la región, mientras que el comandado por Daniel Ortega es el único país centroamericano en continuar con su apoyo a la dictadura", publicó Infobae

Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México, ha invocado en varias ocasiones la llamada doctrina Estrada, una postura histórica del Estado que establece la no injerencia en asuntos internos de otros países.

Los otros tres Estados latinoamericanos que no cuentan con representantes de Guaidó en sus territorios son El Salvador, Bolivia y Uruguay, aunque los cancilleres de las tres naciones han expresado su intención de cambiar tal panorama. 

Este martes, la mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo a Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza.

Juan Guaidó y varias decenas de diputados lograron ingresar a la sede de la Asamblea Nacional y recuperaron su control luego de que se instalara una directiva paralela, encabezada por el diputado Luis Parra e integrada por desertores del bloque opositor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.