Back to top
corea del norte

Se acabó la moratoria de ensayos nucleares, advierte Kim Jong-un y anuncia una 'nueva arma estratégica'

Promete 'una acción impactante para hacer pagar' a Estados Unidos.

Seúl
El dictador norcoreano Kim Jong-un.
El dictador norcoreano Kim Jong-un. KCNA

El dictador norcoreano Kim Jong-un anunció el final de la moratoria sobre los ensayos nucleares y sobre el test de misiles balísticos intercontinentales, y prometió una acción "impactante" contra Estados Unidos, informó este miércoles la agencia estatal norcoreana KCNA, reporta la AFP.

"No tenemos motivos para continuar ligados unilateralmente a este compromiso", dijo Kim Jong-un a dignatarios del partido gobernante, informó KCNA. "El mundo será testigo en un futuro cercano de una nueva arma estratégica que posee Corea del Norte".

Kim Jong-un declaró en 2018 que Corea del Norte ya no tenía necesidad de tests nucleares y de pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

En años anteriores, Corea del Norte llevó a cabo seis pruebas nucleares y lanzó misiles capaces de llegar a todo el territorio continental de Estados Unidos.

El anuncio del miércoles amenaza con echar por tierra los esfuerzos diplomáticos de los dos últimos años. El presidente estadounidense Donald Trump mencionó a menudo que Kim le prometió no efectuar ningún test.

Pero las negociaciones nucleares entre los dos líderes se han visto estancadas desde el fracaso de la cumbre entre Kim y Trump en Hanói en febrero.

Ante un pleno del comité central de su Partido de los Trabajadores, Kim dejó claro que su país estaba dispuesto a seguir viviendo bajo sanciones internacionales para preservar su capacidad nuclear.

"Estados Unidos está planteando exigencias contrarias a los intereses fundamentales de nuestro Estado y adopta un comportamiento de bandido", dijo, citado por el KCNA.

Washington ha "llevado a cabo decenas de ejercicios militares conjuntos (con Corea del Sur) que el presidente (Trump) había prometido personalmente detener", envió equipos militares al Sur e intensificó las sanciones contra Pyongyang, añadió.

"Nunca venderemos nuestra dignidad", afirmó, prometiendo "una acción impactante para hacer pagar [a Estados Unidos] el precio del dolor sufrido por nuestro pueblo".

La reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores y el anuncio de la agencia oficial de noticias tuvieron lugar antes del discurso de Año Nuevo de Kim, un momento clave en el calendario político de Corea del Norte.

Será la octava vez que Kim cumpla con una tradición iniciada por su abuelo Kim Il Sung y abandonada por su padre.

Durante meses, Pyongyang ha pedido una reducción de las sanciones internacionales que le impusieron por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, pero el Gobierno de Trump estima que Corea del Norte debe realizar más gestos concretos antes de obtener una flexibilización.

"Juego geopolítico peligroso"

Para Harry Kazianis, investigador del Center for the National Interest, un instituto con sede en Washington, "Kim Jong-un juega a un peligroso juego geopolítico".

"Corea del Norte, por así decirlo, colocó un ICBM (misil balístico intercontinental) en la sien de Donald Trump, con la esperanza de obtener las dos concesiones que más quiere: una flexibilización de las sanciones y una garantía de seguridad", estimó Kazianis.

"Apuesta a que la amenaza de una nueva demostración de su capacidad para atacar el territorio estadounidense con un arma nuclear empujará a Estados Unidos a hacer más concesiones", explicó el investigador.

Parece poco probable que esta estrategia sea eficaz, porque es muy posible que Washington responda con "más sanciones, una mayor presencia en el este de Asia y más amenazas de 'fuego y furia' en la cuenta de Twitter de Donald Trump".

En 2017, en un momento de gran tensión entre Pyongyang y Washington, Trump amenazó con desatar "el fuego y la furia" sobre Corea del Norte.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este Chino feo cara de papa que lo que tiene que hacer es ponerse a Dieta, siempre está metiendo miedo a USA , estos dictadores hay que borrarlos de la faz de la tierra .

La Guaperia Barata de King, Raul Castro, Nicolas Maduro, El Difunto Evo, Danielito el Depredador, y otros etc etc Existe, por la Tolerancia de USA, por el miedo a que diran la Gente, Hablaron en Cuba hasta de la Virgen de La Caridad, dejenlos que hablen, no mas Sanciones, el que se ponga majadero y con Guaperias, dejenlo en Escombros, para que se entretenga arreglando por 20 anos, no ocupen territorios de nadie, dejenlos que se maten entre ellos, lo unico que saben es destruir, no le sigan el juego, si quieren pelear que peleen entre ellos, con la advertencia, si joden con USA, compren Cemento Arena y Cabillas para que lo hagan todo nuevo, pues los voy a descojinar, hasta que entiendan que el que juegue con nosotros se quema y no hay pomadas conque aliviarlo!!!
Nada de ayudas, tu provocaste la destruccion y tu la arreglas, dejen los negocitos con traidores, yo hubiewra dejado que Sadan acabara con Iran, y despues yo acabo con El !!!

Profile picture for user Ares I

Donald Trump solo debería ordenar que le lancen un Spike (misil DRS) desde cualquier avión con base cualquier lugar del océano.
Eso tiene un rango de error de 4.25 metros y un área de destrucción de apenas 120 metros de radio. Pero bien destruido todo.
Pregúntele a los de ISIS.
Suficiente para el obeso Kim.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Qué se habrá creído el comunista peste a mierda este?

Profile picture for user guampara

Paisucho muerto de hambre que no tienen ni para lavarse el culo que carajo van tirar?? Sera un peo no? Buajajjaja , y lo fácil que es desaparecer del mapa a ese ermitaño e insignificante país de mierda

Mas de lo mismo ... pero ojo avisor que éste es un loco más en este mundo con falta de cordura.

Profile picture for user Amadeus

A este gordo lo que hay mandarle un dron que le directamente en el centro de gravedad inferior al final de la espalda en la zona llamada por los metereologos inan.