Back to top
Política

Una resolución pide al Congreso de EEUU exigir la libertad de José Daniel Ferrer

Ferrer 'languidece en prisión en condiciones abominables', recuerda el cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Washington
Sesión del Congreso de EEUU.
Sesión del Congreso de EEUU. HISPAN TV

Un grupo de seis congresistas estadounidenses presentaron a esa institución un proyecto de resolución bipartidista que exige al régimen cubano la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, así como del resto de los presos políticos encarcelados en la Isla.

Los cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, republicano, y Albio Sires, demócrata, así como los estadounidenses Michael McCaul, Christopher H. Smith y Francis Rooney, todos republicanos, y la también demócrata Debbie Wasserman, apoyaron la petición.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de Ferrer, quien languidece en prisión en condiciones abominables. Su esposa afirma que ha sufrido abuso, tortura y negación de atención médica esencial", declaró Díaz-Balart.

"El régimen en Cuba tiene la sangre de inocentes en sus manos, y aquellos que cometen estos abusos atroces deben rendir cuentas por sus crímenes. Agradezco a mis colegas por acompañarme en la presentación de esta importante resolución para exigir la liberación inmediata e incondicional del héroe cubano José Daniel Ferrer", escribió el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien patrocinó la resolución.

La propuesta, que fue dirigida al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, pide el reconocimiento de Ferrer por "su inquebrantable compromiso de impulsar las libertades democráticas y derechos humanos en Cuba y que se reconozcan "las importantes contribuciones de la UNPACU y todos sus miembros por sus esfuerzos para promover un mayor respeto por principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba."

Esta misma semana, un grupo de senadores de los partidos Demócrata y Repúblicano presentaron una resolución similar al Senado de EEUU.

El demócrata Bob Menéndez, miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, ambos cubanoamericanos, junto a los también senadores Dick Durbin (demócrata), Ted Cruz (republicano), Ben Cardin (demócrata), Susan Collins (republicana) y Tim Kaine (demócrata), introdujeron la resolución para que sea votada.

Ambas resoluciones se suman a diversos pronunciamientos a favor de la liberación y el respeto el debido proceso en la causa que el régimen dice seguir contra Ferrer, al que acusa del supuesto delito de "lesiones", razón por la que lo tiene encarcelado desde el 1 de octubre pasado. Además de tenerlo incomunicado durante más de un mes, solo ha permitido dos visitas al opositor en todo este tiempo.  

Organismos internacionales y regionales de derechos humanos se han pronunciado a favor de la liberación del líder de la UNPACU, entre ellos el Parlamento Europeo, que a fines de noviembre aprobó una resolución condenando su detención.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.