Back to top
Derechos humanos

Más de 45 días sin noticias de los activistas José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant

La vicepresidenta del Parlamento Europeo para América Latina advierte que la situación de José Daniel Ferrer vulnera el Acuerdo UE-Cuba.

Santiago de Cuba
Cárcel en Cuba.
Cárcel en Cuba. OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS

Desde el 1 de octubre pasado, cuando un operativo combinado de la Policía, la Seguridad del Estado y las Tropas Especiales del régimen cubano en Santiago de Cuba allanaron la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), no se tienen noticias del paradero ni sobre la situación de dos de los detenidos: José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

El 7 de noviembre último, cuando la esposa y tres hijos menores del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, consiguieron reunirse con él luego de 35 días de prisión en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, este les aseguró no saber nada de sus compañeros, según confirmaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la organización opositora.

Sobre el cuarto detenido horas después del allanamiento violento de la sede de la UNPACU, Roilán Zárraga Ferrer, su hermana, Ana Gloria Zárraga Ferrer, denunció que este se encuentra en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde la policía política lo está extorsionando para que testifique en falso contra el líder la UNPACU.

DIARIO DE CUBA supo a través de voceros de la UNPACU que en todo este tiempo la Policía no ha aceptado la entrega de ropa, alimentos y aseo para José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, aparte de negarse a ofrecer información sobre su paradero

José Pupo Chaveco es una persona mayor que "vive en total desamparo y está enfermo, sin familia ni hogar, y a quien UNPACU brinda amparo y compañía", indicó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la organización.

Por su parte, Fernando González Vaillant no tiene familia conocida. Dada su situación de desamparo, "se acercó a los proyectos sociales de la organización y estuvo afiliado a una célula en el reparto Mejorana y luego en la sede nacional", donde dormía, dijo Amel Oliva.

De acuerdo con la reclamación presentada por la organización Cuban Prisoners Defenders ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, tanto Pupo Chaveco como González Vaillant y Zárraga Ferrer "estarían retenidos por la Policía para, mediante amenazas y/o torturas, buscar que firmasen una confesión falsa sobre cualquier aspecto que pudiera contribuir a construir una falsa acusación sobre José Daniel Ferrer. No tenemos constancia alguna de que a los otros tres detenidos les estén fabricando una causa diferencial."

De acuerdo con Amel Oliva, de los tres compañeros de Ferrer detenidos, solo se ha sabido en las pasadas horas que la hermana de Roilán Zárraga Ferrer, Ana Gloria, pidió al instructor de su caso el auto de la Fiscalía donde consta el proceso del que se le acusa, y este le respondió que no se lo entregaba porque "no era necesario".

Ferrer, acusado por el régimen de "lesiones graves"

A más de mes y medio de su arresto, el viernes pasado la Fiscalía entregó a Nelva Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, la acusación formal contra el líder de la UNPACU por el supuesto delito de "lesiones graves" infligidas a Sergio García González, activista holguinero.

El documento, divulgado en Miami por el hermano de Ferrer, Luis Enrique Ferrer, está firmado por la fiscal Yulenis Roja y tiene fecha del 7 de octubre, si bien solo hasta el viernes pasado fue entregado a Ortega Tamayo, que según Ferrer, lo estuvo solicitando desde el día del arresto.

Luis Enrique denunció que se trata de "cargos falsos", pues la UNPACU tiene un audio de la esposa de García González en el que señala que se trata de heridas viejas provocadas por un accidente en una motocicleta.

A pocos días de la detención de Ferrer y de los otros tres activistas, la organización advirtió que las autoridades buscaban "fabricar" un delito contra el opositor, y para ello apelaban a presionar a García González e incluso a los vecinos de la sede nacional de la UNPACU para que hicieran "declaraciones en falso". 

"Eso tira por tierra ese fraude que ellos están tratando de cometer. Si fuera real, por qué tienen que tenerlo mes y medio incomunicado, desaparecido y siendo torturado y golpeado prácticamente todos los días", dijo a EFE, durante una rueda de prensa en la sede de la Fundación Cubano Americana, el hermano del exprisionero político del Grupo de los 75.

El Gobierno de EEUU ha señalado por su parte que se trata de "falsas acusaciones para justificar su arresto", según dijo en Miami Carrie Filipetti, "número dos" del Departamento de Estado para Latinoamérica.

Este sábado, el exvicepresidente Joe Biden solicitó a través de Twitter la "liberación inmediata" de Ferrer. "Estoy profundamente preocupado por la detención injusta de José Daniel Ferrer, una voz para el cambio en Cuba, por parte del Gobierno cubano", escribió el también aspirante presidencial.

La situación de Ferrer "vulnera" el acuerdo Unión Europea-Cuba

La vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina, Dita Charanzová, y eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe, aseguró que la situación de Ferrer vulnera el Acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros y la República de Cuba sobre democracia y derechos humanos.

"No puedo hablar en nombre de la Unión Europea, pero sé que la oficina de la Alta Representante y el Embajador de la UE en la Habana están en contacto con el Gobierno cubano sobre este asunto", explicó Charanzová en una entrevista con el diario español ABC.

"Como todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, (el Acuerdo con el Gobierno de Cuba) tiene una cláusula democrática, es decir, una provisión para suspender un acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos como último recurso. Creo que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba no solo como canal de diálogo, sino también, si fuese necesario, como instrumento de presión", reconoció.

"No se puede detener a alguien sin que se conozcan las razones para privarle de su libertad. Y las informaciones que recibimos sobre sus condiciones en la cárcel son muy preocupantes", alertó.

Charanzová reconoció que sostuvo una reunión con la embajadora de Cuba en Bruselas hace dos semanas. "Tuve un encuentro con ella para transmitirle mi gran preocupación y pedir información sobre el caso de Ferrer. Me aseguró que tendríamos una respuesta al respecto cuanto antes, pero que tenía que esperar a la respuesta oficial del Gobierno cubano al mecanismo del Consejo de Derechos Humanos", que ha elevado una petición de Acción Urgente a favor del detenido.

"Me extraña, y se lo dejé claro, que se tarde más de un mes en informar sobre los motivos de su detención y los cargos contra él. En el Acuerdo UE-Cuba, Cuba se comprometió a 'respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas'", dijo la funcionaria.

"Lamentablemente, en mi opinión, lo que está sucediendo con Ferrer hasta el momento vulnera este compromiso del Acuerdo", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.