Back to top
Venezuela

Guaidó pide a los venezolanos revivir las protestas contra Maduro

'Es el momento de insistir, es el momento de seguir', dice, y recuerda lo ocurrido con Evo Morales en Bolivia.

Caracas
El líder de la opositor Juan Guaidó saluda a los participantes en una concentración en Caracas.
El líder de la opositor Juan Guaidó saluda a los participantes en una concentración en Caracas. Reuters

La oposición venezolana salió a las calles este sábado en un intento de revivir las protestas para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder, en medio de la crisis económica y las sanciones de Estados Unidos, informa Reuters.

Los opositores, vestidos de blanco, ondearon la bandera venezolana en concentraciones en Caracas y otras ciudades del país, que esta vez fueron más reducidas y con menos furor que las de principios de año.

"Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años (…) pues es el momento de insistir, es el momento de seguir, entonces hoy, a toda Venezuela, le pido mantenernos", dijo el líder de la oposición, Juan Guaidó, desde una tarima en la concentración opositora en Caracas.

Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, llamó a la oposición mantenerse en "protesta sostenida".

"La lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr la transición, hasta que haya elecciones libres", añadió al señalar que los opositores habrán "perdido" si no regresan a las calles luego de esta jornada, reportó EFE.

"Sé que hemos cometido errores y por ello pido disculpas al pueblo de Venezuela", dijo Guaidó. Adelantó que la próxima semana liderará las protestas de varios gremios de empleados públicos, como los de los enfermeros y maestros, y que acompañará a los estudiantes a una manifestación hasta Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas.

El jefe del Legislativo, el único poder que controlan los detractores de Maduro, aseveró que la mayoría de los venezolanos desean un cambio de Gobierno, e hizo un nuevo llamado a las fuerzas policiales y militares para que den la espalda a Maduro, en el poder desde 2013.

"Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución (...), es el factor que hoy nos falta, es el factor que hoy debe tomar una decisión", dijo.

El grupo de derechos humanos Foro Penal informó en un tuit la noche del sábado que 14 personas fueron detenidas en manifestaciones en al menos tres estados de Venezuela. De ese número, unas cinco habrían sido liberadas posteriormente.

El interés de la población en las protestas ha disminuido y la frustración aumenta ante la permanencia en el cargo de Maduro, quien retiene el control del aparato estatal y el apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras la crisis ha generado el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos que buscan acceder a alimentos y medicamentos.

La manifestación opositora concluyó a las puertas de la Embajada de Bolivia en Caracas, donde los opositores manifestaron su respaldo a la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez.

"Estamos aquí no como un simbolismo, sino como un hecho político, social, democrático, porque nuestra hermana Bolivia, la hija predilecta de El Libertador, logró su libertad", dijo Guaidó en un corto discurso.

Luego, el dirigente opositor dijo a periodistas que antes de llegar a la manifestación a la sede de la embajada sostuvo una conversación telefónica con Áñez para informarle de la actividad, que también calificó como de "respaldo" al proceso de transición que atraviesa Bolivia.

Guaidó añadió que Áñez se mostró "muy contenta" al conocer de la manifestación en la Embajada, que era custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y no fue recibida por diplomáticos bolivianos.

También dijo que el cambio de Gobierno en el país andino ocurrió gracias a "la unión de todos los factores (y) con la movilización constante" del pueblo durante 18 días de protestas continuas, luego de que se demostrara el "fraude electoral" de Morales.

Contramanifestación oficialista

En el otro extremo de la capital, seguidores del oficialismo ataviados de rojo y con llamados de apoyo a Maduro marcharon hasta las cercanías del palacio de Gobierno en Caracas, en una concentración de medianas proporciones.

"En Venezuela manda la revolución de Simón Bolívar, la revolución bolivariana y si se quieren entender con Venezuela para el futuro de los años que están por venir y décadas es con la Revolución bolivariana", dijo Maduro que no acudió a la concentración y habló a los participantes a través de una llamada telefónica.

"Que no se equivoquen con Venezuela (...) hoy ha triunfado otra vez la paz", dijo.

"Los altos militares son los que están bien, pero el pueblo es el que está pasando necesidades", dijo a Reuters Rosabal Navarro, una jubilada de 60 años en la manifestación opositora en San Cristóbal, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Sectores de la oposición han visto en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia una nueva motivación. El expresidente, un aliado de Maduro, dejó el poder tras violentas protestas y presiones de jefes militares.

El oficialismo venezolano considera que en Bolivia hubo un "golpe de Estado" contra Evo Morales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con esta convocatoria y con la poca gente que reunio, que no fue la esperada, Guaido se cavo la tumba solito, solito!!!

¿Y...? Caminando sin estrategia y ni siquiera un plan es desperdiciar el apoyo popular... que aún tiene.