Back to top
Represión

Felix Navarro denuncia 'negligencia' en la atención médica a un preso común en Matanzas

Un preso del 11J es trasladado a una prisión de máxima severidad en Santiago de Cuba y uno de los manifestantes de esa protesta pide asilo en Alemania.

La Habana
Rolando Remedios en el momento de su detención en el Capitolio habanero, el 11 de julio de 2021.
Rolando Remedios en el momento de su detención en el Capitolio habanero, el 11 de julio de 2021. AFP

El preso político Félix Navarro denunció negligencia en la atención médica en la cárcel de Agüica, en Matanzas. Navarro informó que un preso común, que está "enfermo del corazón", lleva "más de seis meses" a la espera de que un médico valore su estado. El opositor lo advirtió mediante un audio que hizo llegar a Martí Noticias

"Desde la prisión de Agüica quiero comunicar que Roberto Pinto Pérez, que es un preso que está aquí en Agüica de Colón, Matanzas, pero es de Encrucijada, Villa Clara, desde diciembre tiene un marcapasos puesto", alertó. 

Contó que desde finales de diciembre, el preso fue remitido para el Cardiocentro de Villa Clara y "aquí está todavía", advirtió. "Pero algo peor, el lunes 17 de abril, el martes 16 de mayo y el martes 13 de junio tenía turno médico en el hospital Faustino Pérez de Matanzas y no lo llevaron", afirmó el líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y miembro de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática.

"Lo tienen aquí ingresado en la enfermería, tal parece que la potencia médica cubana está esperando que se nos fuera Roberto Pinto Pérez", apuntó.

"Espero que el mundo se haga eco de esto y se resuelva la situación de salud de este cubano que es un preso común pero un ser humano que necesita atención médica", agregó Navarro.

Preso político del 11J es trasladado a una prisión de máxima severidad.

Al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) llegó la denuncia de Francisco José Candiot Trujillo, padre del preso político Francisco José Candiot García. Candiot Trujillo informó que su hijo fue trasladado desde la prisión de menor severidad La Caoba al penal Mar Verde, de mayor rigor, en Santiago de Cuba. 

"Mi hijo se encontraba ya con la mínima en la prisión de La Caoba. En días pasados, cuando las lluvias, le tocaba pabellón (visita conyugal) e intentó llamar a su mujer para que no fuera. Le negaron la llamada y lo intentó de nuevo y por eso lo cambiaron", dijo el padre en un video publicado en Twitter por el OCDH.

Denunció también que con este cambio ha sido alejado de su familia y que ahora las visitas se hacen mucho más difíciles por razones económicas y por el déficit de combustible que está afectado el transporte.

Candiot García fue uno de los 16 manifestantes condenados en Palma Soriano en mayo del año pasado por las protestas del 11 de julio de 2021. Recibió una sentencia de seis años de privación de libertad.

El manifestante del 11J Rolando Remedios pide asilo en Alemania

Por su parte, el joven Rolando Remedios, protagonista de la icónica foto del 11J que hizo la Agencia AFP y expreso político con su participación en la protesta, pidió asilo en Alemania. En declaraciones que ofreció este domingo a CiberCuba dijo que su proceso de asilo ya se inició y que ha cumplido con "los primeros trámites".

Según el citado medio, Remedios, de 27 años, tenía como destino final Dubai, pero en una escala que hizo su vuelo en Alemania no perdió la oportunidad de solicitar el asilo. En estos momentos se encuentra en un campamento de refugiados en condición de retenido.

El joven explicó a CiberCuba que se acogió al llamado "Reglamento de Dublin", que está vigente en 32 países europeos y que permite procesar las peticiones de protección internacional a solicitantes que llegan a esas naciones. Sobre la situación que dejó en Cuba expresó: "Es un lugar donde pensar y casi hasta respirar es ilegal o no está respaldado por las leyes impuestas".

Rolando Remedios fue arrestado en la jornada del 11 de julio del 2021, al calor de la manifestación que tuvo lugar frente al Capitolio, en La Habana, y excarcelado a las pocas semanas. "Fui detenido mientras intentaba ayudar a un manifestante que estaba en el suelo y que había sido golpeado por represores", narró a la agencia AFP al salir de la cárcel.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.