Back to top
Rusia

Díaz-Canel reacciona al desmadre de Rusia después de que bajaran las tensiones

'Tenemos total convicción de que prevalecerá la unidad y el orden constitucional' en Rusia, dice en Twitter el líder del Partido Comunista de Cuba.

La Habana
Miguel Díaz-Canel con Vladimir Putin.
Miguel Díaz-Canel con Vladimir Putin. Miguel Díaz-Canel/Twitter

Miguel Díaz-Canel dijo tener "total convicción" de que en Rusia se mantendrá "la unidad y el orden constitucional" ante la rebelión del grupo de mercenarios Wagner que el sábado puso en jaque al Kremlin.

En un mensaje compartido por su perfil de Twitter, Díaz-Canel dijo: "Expreso la solidaridad del pueblo y Gobierno de Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación. Tenemos total convicción de que prevalecerá la unidad y el orden constitucional".

Este breve comunicado ha sido el único pronunciamiento oficial del régimen ante lo sucedido en Rusia el sábado. El Ministerio de Relaciones Exteriores y su jefe, Bruno Rodriguez, se limitaron a retuitear en sus respectivas cuentas lo dicho por Díaz-Canel. Vale aclarar que este apoyo de Díaz-Canel fue publicado cuando ya Yevgeny Prigozhin había frenado el avance de sus militares hacia Moscú.

Este mensaje se suma al resto de los apoyos que ha recibido el Kremlin en la últimas jornadas tras los hechos protagonizados por el ejército privado que comanda Prigozhin.

Según CNN, el líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado del presidente de Rusia Vladimir Putin, condenó las acciones del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en una publicación de Telegram el sábado y dijo que "pudo haber habido un derramamiento de sangre". El medio estatal checheno Grozny informó el sábado que "se enviaron 3.000 combatientes de unidades de élite desde Chechenia, y estaban listos para cumplir cualquier orden de Putin".

Otro aliado del Kremlin que resultó clave en lo acontecido fue Aleksandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia. Este se encargó de las negociaciones que resultaron primero en el freno de los mercenarios hacia Moscú, y remataron luego la trama con el exilio pactado del propio Prigozhin hacia Minsk.

De acuerdo a un reporte de Reuters, Rusia afirmó el domingo que China, una potencia mundial que suele decantarse a favor del Kremlin, transmitió un mensaje de apoyo a los líderes rusos en sus esfuerzos por estabilizar la situación interna. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko, mantuvo conversaciones en Pekín sobre asuntos "internacionales" este domingo.

"La parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los líderes de la Federación Rusa para estabilizar la situación en el país en relación con los acontecimientos del 24 de junio, y confirmó su interés en el fortalecimiento de la cohesión y la mayor prosperidad de Rusia", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Putin dio muestras de la gran importancia que le otorga a la relación con sus aliados. Mientras la crisis que Rusia vivió el sábado aún no hallaba un desenlace, Putin conversó vía telefónica con sus homólogos de Uzbekistán, Kazajistán y Turquía. "El presidente informó a sus interlocutores de la situación", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

De acuerdo al reporte de la televisora alemana DW, "el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo total a los pasos dados por la presidencia rusa" para controlar la sublevación del grupo de mercenarios, indicó el Kremlin en un comunicado.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Gran Gazu

"Alo, Putin? Mis frejoles están asegurados, no es verdad? Aquí te espero con las rodilleras puestas"

Profile picture for user Gladiator

La única "total convicción" que tiene este impresentable, es la de mantener un país en ruinas y continuar apostándole a la salvación que llegará de Rusia... ¡Eso sí! Viajando Europa y comiendo en buenos restaurantes mientras su pueblo (que no lo quiere), tragando saliva.

Profile picture for user Ramon Santis

Esta historia esta mal contada y todavia el show no ha terminado. Muchas interrogantes.
1) Desafiar al poder de Putin y todo quedara ahi?
2) Donde esta Prigoshing y que detuviera el avance con miles de hombres a Moscu? Lo enganaron? lo chantajearon con tocar su dinero o la familia? quien sabe? pero hay gato encerrado despues de haber ido tan lejos para echarse para atras y desaparecer.
3) Alguien se traga el cuento de la mediacion de Bielorusia? el aliado mas cercano a Putin?
4) Traicion a la patria (a Putin, al estado mafioso y agresor) y los van a dejar asi cuando esta gente por menos que eso te fusilan, te envenenan o te ocurre un accidente en caida libre desde un piso 14! hahahaha algo hay que todavia no se sabe; pero se sabra.
Poner al descubierto todo lo que ha dicho y se quedara asi? no coman ping**. El Putin sabe que tiene que dar un escarmiento y rapido para que todo aquel que este... pensando, se aconseje y haga como que nada ha pasado y sepa de que lado "tiene" que estar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tardó Mr Canelo en hacer declaraciones. ¿Estaba viendo de qué lado soplaba el viento?
Todavía no se sabe qué fue lo que hizo que Prigozhin detuviera su avance hacia Moscú, qué y cómo le dijo quién.

Prigozhin puede que haya parado para coger impulso. Los mafiosos de Cuba están nerviosos. Si le quitan su pedestal, la pronta debacle es inevitable. La coyuntura parece favorable para Cuba: La Federación Rusa al borde de fragmentarse en diferentes repúblicas, Europa ya no apoya a Cuba, el turismo va en declive, Raúl Castro llegando al final de su vida, Trump, próximo presidente de EEUU, será hueso duro de roer para la Mafia, la contrarrevolución golpeando duro a la Mafia con sabotajes y vandalismos. CUBA SERÁ LIBRE PRONTO.