Back to top
política

El papa Francisco recibe a Díaz-Canel en el Vaticano

El Vaticano informará tras la reunión del tiempo que estuvieron reunidos y del intercambio de regalos, así como de los temas tratados posteriormente en la Secretaría de Estado.

Ciudad de Vaticano
Díaz-Canel a su llegada al Vaticano.
Díaz-Canel a su llegada al Vaticano. @CubaMINREX/Twitter

Miguel Díaz-Canel llegó este martes poco antes de las 10:00AM al Vaticano para la que constituye su primera reunión al frente del régimen cubano con el papa Francisco, con quien ya coincidió en otras ocasiones y en la que se espera esté presente la petición de liberar a los presos políticos.

Díaz-Canel llegó acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, a la plaza del Fungo, donde fueron recibidos por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, que se encarga del protocolo, Leonardo Sapienza. Según el rotativo El Debate, la reunión se va a celebrar en el despacho adyacente al aula Pablo VI, donde se celebran los grandes actos en el Vaticano.

Según informó la Cancillería de Cuba en Twitter, el encuentro entre Francisco y Díaz-Canel será una "audiencia privada".

El gobernante es el tercero que viaja al Vaticano desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. Fidel Castro y el general Raúl lo hicieron, respectivamente, en 1996 y 2015.

Se espera que  Díaz-Canel se reúna este mismo día con el presidente italiano Sergio Mattarella y con la primera ministra, Giorgia Meloni, recogió por su parte la venezolana TeleSur.

El Vaticano informará tras la reunión del tiempo en el que estuvieron reunidos y del intercambio de regalos, así como de los temas tratados posteriormente en la Secretaría de Estado con Pietro Parolin.

La reunión se produce pocos días después del regreso al Vaticano del papa Francisco, el pasado viernes, después de nueve días ingresado en el hospital por una operación debido a una hernia abdominal.

En 2015, Francisco conversó con Raúl Castro durante una hora también en esta sala del aula Pablo VI.

Este será el cuarto contacto entre Díaz-Canel y el jefe de la Iglesia Católica. El primero fue en marzo de 2013 cuando se desempeñada como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y asistió a la entronización de Francisco como papa. Los fueron en septiembre de 2015, en ocasión de la visita de Francisco a Cuba, y en febrero de 2016, durante el encuentro entre el Sumo Pontífice y el Patriarca de Moscú, Cirilo, en La Habana.

El mandatario llegó este lunes a Roma y la delegación cubana está integrada, además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, varios viceministros de esa cartera, y la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, entre otros directivos.

Aunque se desconocen los asuntos que se van a tratar en este encuentro, un tema pendiente es el de los condenados tras las mayores protestas antigubernamentales de Cuba en décadas, en su mayor parte pacíficas y espontáneas.

El cardenal Beniamino Stella, que visitó Cuba en febrero pasado para conmemorar los 25 años de la visita de Juan Pablo II, explicó entonces que había transmitido el mensaje de Francisco por la liberación de estos presos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El puesto a dedo después en cuba con raul se ríen del papá y se burlan de seguro Eda gente son así y el papá es un viejo adulador , comunista , HP CÓMPLICE , de la dictadura de 64 años … vallase al infierno Se Francisco.

Profile picture for user Don Carlitos

Como la gran mayoría de las veces, esta falsa iglesia católica, traicionera de los verdaderos legados de Jesucristo, se coloca al lado de los esclavistas, de los explotadores y de los ricos, y este viejo anticristo Francisco, hipócrita, falso, mentiroso y adulador de dictadores ha sido lo peor de lo peor entre sus jerarcas. Si hubiera sido "Papa" cuando Stalin o Hitler, igualmente se hubiera rendido como buen hijo de puta, a los pies de aquellos sanguinarios de sus pueblos.

-“Repíteme eso, hijo, ¿cómo fue?”
-“¡La orden de combate está dada!”
(Risas)…