Back to top
Fotografía

El fotógrafo cubano William Riera gana una beca para artistas que documentan experiencias de vida trans

El taller 'Photobook as Object' permitirá al artista cubano explorar las posibilidades de los fotolibros, a través de los materiales, conceptos, técnicas, edición, publicación y distribución.

Miami
El fotógrafo cubano William Riera.
El fotógrafo cubano William Riera. William Riera/Facebook

El fotógrafo cubano radicado en Miami William Riera ganó la primera beca para artistas queer, transgénero y mujeres que documentan experiencias de vida trans, convocada por la "Women Photographers International Archive" (WOPHA) en alianza con la fundación Arts Connection.

La información fue dada a conocer en la página web de esta última organización cultural, dirigida por Andreina Fuentes Angarita.

Con esta beca, el fotógrafo cubano se une al grupo de 15 estudiantes que desde el  3 y hasta el 12 de junio participan en el taller "Photobook as Object", dirigido por la curadora y editora japonesa Yumi Goto, junto a la fotógrafa peruana Paola Jiménez.

En años anteriores, los participantes en este taller han logrado importantes reconocimientos en la escena mundial del fotolibro, como el mejor libro de fotografía del año de PhotoEspaña, señala Arts Connection.

El taller "Photobook as Object" permitirá a William Riera explorar las posibilidades de los fotolibros, a través de los materiales, conceptos, técnicas, edición, publicación y distribución. El objetivo final será la producción de un propio "photobook" que afronte la experiencia trans.

William Riera se graduó en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Politécnica "José Antonio Echeverría" (CUJAE) de La Habana y vive en Miami desde 1995. En 2017 estudió en la escuela de fotografía Página en Blando de la Ciudad de México, dirigida por el crítico de arte e investigador Juan Antonio Molina Cuesta. Y en el 2022 culminó una Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en el prestigioso Centro Cultural Casa Lamm de la Ciudad de México.

Riera también es graduado en Fotografía Analógica en el Miami-Dade College y en Fotografía Profesional en el Instituto de Fotografía de Nueva York (NYIP), y es editor de la plataforma de promoción de fotografías relacionadas con temas latinoamericanos #SoflaFoto.

Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas en EEUU, México, España, y Cuba. Fue finalista en la Primera Edición del Miami Photo Salon celebrado en Miami en 2014, y en las ediciones de 2015, 2016, 2019, 2020 de la muestra "Capture Coral Gables", organizada por el Museo de la ciudad de Coral Gables en la Florida.

Fue, además, finalista en el Festival de Fotografía PhotoAlicante, en 2019 y en la IX edición de la Bienal de Fotografía "Alfredo Sarabia in Memoriam" realizada en La Habana. Fue, además, uno de los ganadores seleccionados por los concursos AI-AP Latin American Fotografía 6 y 7, celebrados en 2017 y 2018, respectivamente.

Riera fue invitado a la XXXVIII Feria del Libro del Palacio de la Minería de la Ciudad de México en 2017, para dar una charla sobre su trabajo fotográfico.

Su trabajo ha sido publicado en las revistas Harper’s Magazine, El Estornudo, Hypermedia, Periodismo de Barrio, Rialta, y BEX Fotografía Latinoamericana.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.