Back to top
Opinión

Editorial: Borrell, Cuba podría ser España

¿Cómo es posible hacer respetar el derecho a la protesta en Cuba cuando no se le va a hacer ninguna demanda al régimen cubano?

Madrid
Josep Borrell y Miguel Díaz-Canel en La Habana.
Josep Borrell y Miguel Díaz-Canel en La Habana. Josep Borrell Fontelles/ Twitter

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, concluyó su visita a La Habana. Era sabido de antemano que, aunque hablaría con sus interlocutores del régimen acerca de los derechos humanos, no les presentaría un listado de presos políticos. Diversas organizaciones de la sociedad civil habían hecho a Borrell peticiones al respecto, dado lo crucial del tema, pero tales peticiones fueron desestimadas.  

Fuera de sus intercambios con los representantes del régimen, su agenda parece haberse centrado en los negocios. Reunido con representantes de las MIPYMES de la Isla, aceptó el fraude que constituyen esas MIPYMES, carentes de seguridad jurídica, con la misma ingenuidad de turista que tuvo ante una partida de dominó en Centro Habana y los pasteles de guayaba que allí comió. Borrell llevó su juego hasta respaldar el fraude económico del régimen cubano y centrar en él sus esperanzas de mejoramiento del país. Afirmó que Cuba podría ser como Mallorca, una aseveración en la cual se transparentó su defensa de los negocios hoteleros españoles en la Isla.

En relación con los derechos humanos, el único dato positivo de esta visita fue el anuncio de que, a fines de este año, la Unión Europea (UE) enviará un representante especial a Cuba para dialogar sobre derechos humanos, en un diálogo enfocado en cuánto ha seguido de represión luego de las protestas de julio de 2021 (11J).

El derecho a la protesta, afirmó Borrell, "está en el corazón de los valores sobre los que se ha construido la UE. A eso le damos un valor prioritario en nuestras relaciones internacionales". Sin embargo, del mismo modo que en esta visita no se atrevió a presentar el tema de los presos políticos, advirtió desde ya que la UE, principal socio comercial de Cuba, no haría demandas a La Habana a pesar de los desacuerdos que puedan existir en el tema de los derechos humanos.

Cabe preguntarse entonces cómo va a ser posible respetar (no ya defender) el derecho a la protesta de los cubanos cuando no se le hará demanda ninguna al régimen que reprime y prohíbe toda protesta pública. Una gestión así resultará tan falsa como son falsas las MIPYMES que permite el régimen. La diplomacia europea, no solamente respaldará la farsa de la actual economía cubana, sino que aportará su propia dosis de farsa a las relaciones con la dictadura cubana.

Contrario a lo que dijera en La Habana el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Cuba podría llegar a ser, no como Mallorca, que es una isla de una comunidad autónoma de España, sino como la propia España. Pero para ayudar a conseguirlo desde Europa, tendrían que ser otras las acometidas de su diplomacia en Cuba.

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ay del que se le ocurra hacer negocios con ése partner mafioso que es el gobierno de Cuba. Asesorense con Tomakjian y los Marambio, entre muchos que después de sacar mucha lana, salieron trasquilados.

Profile picture for user El Santo

El régimen está muy jodido con todas esas estrategias de sobrevivencia que está implementando.
Es cómo un topo que cava y cava hoyos soñando con encontrar la salvación, pero lo que está es hundiéndose más.

Profile picture for user Lyapunov

Este Sr. representa los intereses de Melia & Co....es todo. Un viejito fracasado que quiere terminar su vida en algún inmueble habanero cerca del mar y de un buen mulatón. Period.

Si sigue Pedro Sánchez no es que Cuba podría ser España es que España va a ser Cuba al seguro.

Profile picture for user El Santo

A Pedro Sanchez y el PSOE los veo en alas de cucaracha.
No descarto de que el PP regrese de nuevo al poder y eso no sería nada bueno para el régimen.

El PP tiene lo suyo también con el desgobierno cubano. La conciencia le llega hasta donde empiezan los Euros y todos los partidos políticos se alimentan de la plata de las cadenas hoteleras entre otros rubros.Que les será más difícil? Correcto, pero hasta donde le molesten el bolsillo a la plutocracia.

Sinceramente PP, PSOE a efecto de los españoles es la misma kk, no sólo en España, en todos los países donde partidos tradicionales se dividen el poder se repite el mismo ciclo aunque el PSOE actual ha subido la varilla de la estupidez a niveles difíciles de igualar.

Profile picture for user El Santo

De acuerdo, ambos son partidos viciados, sin embargo, los españoles siempre caen en la trampa de ellos, pero para el régimen de la Habana, indudablemente le conviene más que sea el PSOE el que esté en el poder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece q pronto a los cubanos no les queda familia en Cuba ...

Todo lo contrario estimado Alcalde, si los rusos no dan de mamar la teta a los terneros cubanos, es posible que en Palacio se viren a favor de España y entonces, parodiando a Benedetti, ya españoles para siempre. En el artículo del señor Álvarez Quiñones dejé un párrafo, donde jugaba con la idea de una segunda colonización de Cuba por España, aunque parece que el colonizador será Rusia, lamentablemente una cultura tan lejana como extraña a la esencialidad cubana, que es muy española, como todos sabemos. Saludos.

Ignoro si el Sr. Borrell tiene acciones de Meliá, cuya sede está en Mallorca; pero si se otorgara un galardón a la hipocresía, Borrell sería un duro competidor, un atleta del bluff con camiseta cínica.

Profile picture for user Weston

A los oligofrénicos, resentidos, habladores de pendejadas (Amadeus y el sucio Herpes por ahora llamado Lyapunov): Muchas gracias por tenerme siempre presente, incluso cuando no he dejado comentarios en el foro. Es obvio que mis opiniones pican, no por “comunista” sino por la incapacidad de ellos para elaborar algo más que consignas, insultos o malas palabras. Entiendo la ojeriza con el tal Borrell. Y entiendo que venir aquí a “defecarse en su madre” los alivia. Para eso son estos foros. El llanto eterno porque Fidel y Raúl han hecho con Cuba lo que han querido por más de sesenta años, mientras ellos lo que hacen es quejarse e injuriar a los demás, pero no le tiran un hollejo a un chino. Métanse esto en sus cerebritos atróficos: dirigir los esfuerzos hacia cambios políticos en Cuba es fútil todavía. Hay que concentrarse en producir cambios económicos, primero para aliviar la situación de los cubanos y segundo porque al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas.

Profile picture for user Lyapunov

"incluso cuando no he dejado comentarios en el foro"....bueno mediquito peste a pinga, hay que tener muy jodida la autoestima para creerse que todo lo que se escribe aquí tiene que ver contigo. No te hagas ilusiones, mediocre, tú eres una mierdita al final del renglón, si te crees que pontificas aquí, te tengo malas noticias, solo la cagas.
"Para eso son estos foros", ¡¡¡ Claro !!! para que mediocres como tu vengan a apuntalar su autotestima. Buscate un psicoanalista. Tengo amigos que te harían en favor probono pendejo....

Profile picture for user Lyapunov

Gracias por recordármelo: CALLATE LA BOCA PLASTA DE MIERDA COMUNISTA

Estimado Weston, entiendo su estrategia política, "Hay que concentrarse en producir cambios económicos" y "al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas" donde suponemos que el final sea la remoción de la dictadura. Muchos han perdido la fe en la racionalidad del poder y no creen que ceda en sus prácticas de abusos, control total y ruina. Realmente ningún poder se entrega, porque como dice el viejo refrán chino "el problema no es cabalgar el tigre, sino bajarse de él".

Así que otros piensan que deben movilizar a la sociedad civil y accionar contra el gobierno para presionarlo e incluso lanzarlo al abismo. Y como el exutorio es lo más normal en política, no debemos preocuparnos por esas potentes energías enfocadas en la denuncia. Cuando los ideólogos de Palacio hablan de continuidad no están bromeando, pues su apuesta es numantina tal como les enseñó el difunto tirano. En fin que cada acto pareciera precipitar un final apocalíptico. Saludos.

Profile picture for user Weston

Estimado John, no veo la sociedad civil en Cuba. Veo a pocos opositores y disidentes y a muchos que son falsos. Este es un tema que hemos debatido muchas veces y que hace ladrar a varios perros hueveros de este foro. Bla bla bla. Ok, esperemos el apocalipsis.

Profile picture for user Amadeus

Papo—— Lo que tú quieres es lo que no quieren los cubanos y es seguir dândole oxigeno al régimen con trucos de feria como este de Borrell. Por cierto, el perro que le ladra a la caravana eres tú, que te otorgas el derecho de decidir quién o no es disidente y opositor que como todo buen lacayo tienes que asumir la misión del censor. Ya sabemos que en DDC estás de guardia permanente, pero mantente puesto el bozal. 🦮

Profile picture for user Lyapunov

"ladrar a varios perros hueveros de este foro"...bueno por lo menos tienen huevos...tu ni eso....era una yegua sumisa y huele culo de la dictadura habanera.

Profile picture for user Amadeus

Papo-- A personajetes "moderados" como tú se les rebate como es usual en un foro de opinión como este. No voy a entrar a discutir contigo tus teorías conciliatorias con la dictadura que lo persiguen es perpetuar la existencia de ésta 60 años más; la práctica ya ha demostrado lo contrario. Si tú quieres seguir insistiendo tienes todo tu derecho. Síguete "metiendo en tu cerebrito" la colaboración y la complicidad de Borrell y los 20 McDonalds como solución al fin del castrismo. Nosotros tenemos otras ideas. 💋❤️

Profile picture for user Weston

Mama, eso de personajete te quedo bien. Al fin pusiste una. Inventaste un neologismo. Tú sabes qué quiere decir neologismo? Jajajaja. Dime algo, qué interés pudiera tener yo en que la dictadura se perpetúe? Tú no crees que yo quisiera visitar a mis familiares y amigos en Cuba, gozando de mis derechos como cubano? Eso es imposible en dictadura. Lo demás, no cabe en el boniato que tienes en la cabeza.

Profile picture for user Lyapunov

"qué interés pudiera tener yo en que la dictadura se perpetúe"...eres un esbirro, qué más motivos?

Profile picture for user Amadeus

Papo__ La mayoría de los que aquí comentan coinciden conmigo. O sea, quien está fuera del círculo eres tú calandraca. Lo que pasa es que te has enamorado de tu bully. ❤️💋🌈

Profile picture for user Weston

No jodas Mama. La mayoría coinciden contigo? La mayoría son maricas como tú?

Profile picture for user Lyapunov

Esbirro, mediocre y además homofobo....eres una maravilla mediquito pesta pinga...

Profile picture for user Lyapunov

A ese pendejo, después que abusaron de él en un baño del restaurante Versales, le cogió el gusto al asunto....

El viejo Borrell debe saber que el futuro es el peor enemigo de los intereses españoles pues los hoteles, entre ellos los Meliá, serán confiscados para albergar a los miles de sintechos que hay hoy en Cuba y cuando tengan viviendas permanentes, esos hoteles serán vendidos en subastas.

Creo amigo contrarrevolucionario,que cortaron muchos árboles en el paseo del Prado y Vedado no por estética o cuidado sino por si se pone el dado malo no empiecen a colgar chivas y esbirros...

Contra eso nunca va a suceder, cuantos homeless hay en San Francisco viviendo en hoteles y las viviendas permanentes es para cuando la rana crie pelos hoy, mañana y pasado mañana.

Decía el difunto John Foster Dulles que la diplomacia es un juego de ficciones, y no puede ser de otra manera ya que debe responder a los diversos intereses de los Estados que reptresenta. El ministro Borrell visitó un país en estrecha alianza militar y económica con un enemigo de la UE, obviamente el tema ruso fue un desafío en su gestión para lograr mantener el estatus amigable actual de la dictadura con las inversiones españolas en la Isla.

Los derechos humanos son un asunto de política interna de los Estados, así que siempre se impone una cautelosa moderación en los intercambios diplomáticos con un violador de estos derechos para evitar ofensas, sobre todo si el violador es el anfitrión. La escurrida del ministro Rodríguez Parrilla fue un ejemplo clásico de eludir un conflicto. Lástima que sucediera con Borrell y no un hombre más digno que este viejo e insensible endurecido funcionario.

Gracias a DDC por su magnífico editorial.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny—— Borrell al contrario de Javier Solana otro sociata en el mismo puesto hace años , no disfruta de ninguna simpatía dentro de la UE. Es considerado un incompetente burócrata que ha llegado hasta allí gracias a los compromisos y cambalaches que producen las coaliciones en las democracias. El escandaloso fracaso de su último viaje a China donde se postró ante los chinos lo han puesto en la picota pública de Bruselas. Aunque se ha limpiado el rostro con el apoyo a Ucrania, se vuelve a meter en camisas de once varas congraciándose con el castrismo, aliado y lacayo de Putin. Más torpe no se puede ser.

De acuerdo con usted estimado Amadeus, de hecho la diplomacia europea está poblada de borrelles. La peor pesadilla para los inversionistas españoles que han puesto sus huevos en la canasta cubana es que entre el capital privado ruso en la Isla --como está anunciado-- y por razones geopolíticas, la dictadura, que le encata arrebatar propiedades, se polarice a favor de Rusia también en el tema comercial. Del poder actual en Cuba se puede esperar cualquier cosa, incluida la traición flagrante a un socio comercial y aliado político histórico. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

A juzgar por esta visita de Borrell --y de otras de la UE-- , ¿quién podría afirmar que de la visita de ese enviado especial para ddhh saldrá algo positivo? Basta con que se crean el cuento de los daños causados a la salud y la educación por culpa del imperio y el bloqueo. Todo depende de dónde se sitúe el enviado en el espectro de las izquierdas y derechas.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___La vista de Borrell es una maniobra oportunista. España asume la presidencia de la UE próximamente y el otro incompetente de Sánchez necesita amarrar cabos en Latinoamérica por lo que envía a su „nuestro hombre en La Habana“ para hacer campaña en la región y solicitar apoyos. Detrás no está la UE, sino los intereses de España. El castrismo es un aliado estratégico del PSOE en Latinoamérica.
Se les perdona los abusos y violaciones de derechos humanos a cambio de influencias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Usted aporta un buen argumento en lo del vínculo de España, la visita de Borrell y la próxima presidencia de la UE. Me refería a ese "dato positivo" que el editorial vio en el viaje "próximamente en las pantallas" de un emisario sobre ddhh en Cuba, porque no se garantiza el buen resultado, todo depende de los manejos de los políticos (como usted señala), o de qué lado está el corazoncito del visitante. Porque ya lo vimos con la compañera Mogherini, que es italiana y pertenece a una centro izquierda pero ella está bien lejos del centro. Creo que ambos comentarios se complementan.

Profile picture for user Amadeus

Y luego viene Papo en sintonía con el régimen diciendo que con 20 MacDonalds se resuelve el problema cubano y que es injusto criticar a Borrell. 🤮

Profile picture for user Lyapunov

Amadeus...el muchacho tiene una deuda sentimental con la dictadura...le dio un LADA. Además parece que alguna vez alguien del "exilio histórico" abusó de él en un baño del Versalles

A ese viejo la inteligencia cubana le sabe algo, como al Cardenal Ortega en su tiempo. Es imposible ir y pasarle la mano al régimen y ni un halón de orejas.

Ese viejo no representa el pensar del pueblo europeo; debe ser suplantado por alguien más capacitado para tal puesto.

Profile picture for user Amadeus

Mentras la socialdemocracia europea sobretodo la del PSOE siga reteniendo la cartera de Exteriores de la Unión Europea el colaboracionismo con el castrismo seguirá impune. La única manera de ahogar al régimen es la presión coordinada y solidariad de la Unión con los cubanos. De lo contario seguirá el guasabeo cómplice que a muchos les gusta y les conviene porque lo disfrazan con la falsa piedad para con el "pueblo sufriente" que no es más que ganar tiempo para salir de una crísis y prepararse para la otra..

El castrismo solo entiende con la fuerza de la realidad y mientra más oxigeno se le dé más argucias inventarán para sobrevivir. Por supuesto a costa del ese mismo pueblo que traiciona.