Back to top
Negocios

Los carros rusos se ensamblarán en Cuba este mismo año

Fuentes de la empresa que fabrica los UAZ anuncian que entre julio y agosto comenzará el ensamblaje del modelo SKD.

Moscú
Fábrica de UAZ en Rusia.
Fábrica de UAZ en Rusia. Tass

La empresa UAZ, uno de los mayores fabricantes de automóviles de Rusia, comenzará a ensamblar sus vehículos en Cuba, anunció el periódico ruso Izvestia.

De acuerdo con ese medio, fuentes de la propia empresa anunciaron que entre julio y agosto próximos comenzará en la Isla el ensamblaje del modelo SKD, aunque las autoridades cubanas habrían mostrado su interés en los automóviles UAZ Profi, suerte de camionetas, y en las ambulancias creadas sobre la base del modelo UAZ Loaf, un carro panel cuyo uso primordial ha sido como vehículo militar.

El reporte asegura que este negocio fue uno de los que se desprenden de la XX reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica entre la Federación de Rusia y la República de Cuba, celebrada en La Habana entre el 18 y el 22 de mayo últimos, y en la que el régimen de la Isla ató aún más su economía a su aliado ruso.

En esa reunión, representantes de la Planta de Automóviles de Ulyanovsk, fabricante de los UAZ, y empresas cubanas, sostuvieron negociaciones para abrir la línea de montaje de vehículos rusos en la Isla.

Durante los encuentros, Boris Titov, el oligarca que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, encargado de la reforma de la economía cubana o "cubastroika" apadrinada por Moscú, anunció planes para organizar el ensamblaje de automóviles UAZ en Cuba, así como la creación de centros de servicio para la reparación y mantenimiento de estos automóviles en la Isla.

La planta de automóviles de Ulyanovsk, creada en 1941 por decreto de Josif Stalin, se dedica a la producción de vehículos SUV nacionales, entre otros modelos. Se especializa en camperos todoterreno y vehículos de transporte militar, así como ómnibus y algunos modelos de camiones.

En Cuba circulan desde hace décadas cientos de modelos de vehículos soviéticos Lada, Moskvich y Niva, entre otros, que sus propietarios mantienen gracias a la inventiva personal. En otros casos, están en manos de funcionarios oficiales, sobre todo militares, a quienes el Gobierno se los entrega.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Por fin otro Lada!!!

Profile picture for user Lyapunov

Debes estar nostálgico, mediquito peste a pinga...

Otro invento para lavar dinero de los mafiosos rusos y cubanos.

Un gran negocio para Cuba y Rusia porque con mano de obra esclava costará poco la producción de esos carros. Pero ¿quienes los van a comprar? La dudosa calidad de los carros rusos no puede competir con la prestigiosa calidad de los carros gringos y japoneses .

Les vas a pasar como a Venezuela con los carros iraníes, tendrán parqueos llenos de eso autos,la estrategia es malísima,la idea sería poder venderlos por toda Latinoamérica,pero la competencia con México es difícil, México,produce millones de autos de mejor calidad.