Back to top
Represión

Mariela Castro califica de 'historia sobredimensionada' el caso de la prisionera política Brenda Díaz

'Brenda está muy bien ahí', dice la hija de Raúl Castro. 'No sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso', añade.

La Habana
Imagen de Brenda Díaz vista por su madre.
Imagen de Brenda Díaz vista por su madre. El Estornudo

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, dijo que el caso de la mujer trans y presa política Brenda Díaz, es una "historia sobredimensionada y llena de fantasías", reportó la agencia EFE.

Díaz cumple prisión en la sección masculina de una cárcel para personas con VIH/SIDA. Fue condenada a 14 años de cárcel por "desórdenes públicos y sabotaje" en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, y a siete meses más por desacato en un segundo juicio celebrado recientemente. Tanto ella como su familia han negado los cargos.

"Brenda está muy bien ahí... (Ella) no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso", afirmó Castro Espín al ser preguntada sobre las denuncias de abusos en prisión que han realizado Díaz y su madre.

"Su mamá, incluso, expresó que se sentía muy tranquila de que Brenda siga ahí", agregó el miércoles la directora del CENESEX en la presentación de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

La hija de Raúl Castro calificó las informaciones que han dado seguimiento al caso de la presa política como "chismecitos" y un "show mediático de la prensa y las agencias corporativas". "Da pena que se siga reproduciendo la misma mentira para atacar a Cuba con esta historia", afirmó.

La funcionaria, que visitó hace unas semanas la prisión donde se encuentra Díaz, informó que el CENESEX trabaja con instituciones penitenciarias para "asesorar" sobre personas de la comunidad LGBTIQ privadas de libertad. Castro Espín dijo que ha recibido "opiniones muy favorables" sobre el trato que ha tenido Díaz.

Indicó que reciben "una alimentación muy buena, mejor que la que tienen sus familias" y tienen acceso a actividades deportivas y servicios como el de librería. La directora del CENESEX añadió que a las personas trans también se les permiten "expresiones corporales de acuerdo con su identidad".

Castro Espín dijo que se trabaja en la modificación de la normativa actual para facilitar el cambio de género en el Registro Civil. En Cuba es posible cambiar el nombre legal de una persona trans en su carné de identidad y también la foto, pero, según el propio CENESEX, el proceso para hacer el cambio de género es actualmente muy burocrático y debe pasar un proceso judicial.

Díaz y su madre han denunciado en varias ocasiones el trato que recibe en la cárcel. Ambas han hablado de abusos verbales y físicos motivados por su identidad de género. La mamá de Díaz dijo que su hija fue golpeada en la prisión y trasladada a celda de castigo por 15 días tras defender a un recluso que "había sido ofendido por su orientación sexual". 

En su informe de marzo, el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) destacó el caso de la prisionera política como un ejemplo del hostigamiento a los reclusos sancionados por manifestarse en las protestas del 11J. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Esa Mariela es una degenerada sinvergüenza, como todos los de su estirpe.

Profile picture for user Amadeus

En la lista de guásimas for rent debe estar el nombre de Mariela Castro. Esbirra.