Back to top
Venezuela

¿Juan Guaidó huyó a Colombia o forzará a Petro a incluirlo en su mediación a favor del diálogo en Venezuela?

'Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie', anuncia el opositor.

Caracas
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. EFE

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó informó el lunes que viajó a Colombia con motivo de la conferencia internacional convocada en Bogotá para destrabar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ello, a pesar de que Guaidó no está invitado a la cumbre, como tampoco el Gobierno chavista.

Según AFP, está previsto que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá, en un intento de generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

"Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie", señaló Guaidó en una carta publicada en su perfil de Twitter. El opositor fue considerado por Estados Unidos entre enero de 2019 y 2023 como el presidente encargado de su país, tras la cuestionada reelección de Maduro un año antes.

"Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto. Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan", indicó.

Hasta ahora no hay un encuentro pautado entre Guaidó y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. No obstante, una delegación de la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición venezolana en la mesa de negociación de México, ya sostuvo el sábado una reunión con el mandatario chavista.

"Solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán. Sostendré encuentros con la diáspora venezolana", agregó Guaidó, sin ofrecer precisiones.

"No voy a parar de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela".

Colombia era el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor de Petro, Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro.

Petro revertió ese proceso y ha venido a ocupar un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela. El jueves pasado pidió a su par estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.

Guaidó aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias previsto para el 22 de noviembre.

"A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo", señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.

Tras el anuncio de su salida del país, varios medios especularon que podría tratarse de una fuga después que Caracas emitiera una orden de detención contra su persona.

Ante ello, el opositor se limitó a compartir en su perfil de Twitter una publicación del periodista Alfredo Conde, quien advirtió: "Observo ya en las redes sociales, a pesar de la claridad del comunicado de Juan Guaidó, cómo mienten y especulan con toda mala intención sobre el motivo de su difícil y riesgoso viaje a Colombia. ¡No se dejen manipular, no caigan en la desinformación!"

Bogotá cierra la puerta a Guaidó

Posterior a la llegada de Guaidó a Colombia, la Cancillería de ese país dio a conocer que el opositor venezolano no participará en la conferencia internacional sobre Venezuela.

"En la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, que se realizará mañana 25 de abril en Bogotá, solo participarán los países invitados a este diálogo", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado citado por EFE.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, "no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia", detalló la información, que insistió en que esta reunión "es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

A ese bate quemado no creo que le hagan caso. Lo más probable es que Petro le pegue una buena patada en el trasero y lo mande de regreso a Caracas.

Guaidó dejó escapar la paloma. Ahora no creo que tenga la menor credibilidad ni posibilidades de resolver nada. Lamentable, muy lamentable, pero es la realidad.