Back to top
Rusia

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante abril, la delegación rusa será la encargada de gestionar la agenda de trabajo y de presidir las reuniones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Nueva York
Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU. Reuters/David 'Dee' Delgado/Archivo

Rusia asumió este sábado la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, una responsabilidad que ocupará por un mes y que es fundamentalmente protocolaria, reportó la agencia EFE.

Durante abril, la delegación rusa será la encargada de gestionar la agenda de trabajo y de presidir las reuniones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, a cuyo frente se coloca cada mes un Estado miembro en base a una rotación por orden alfabético.

Uno de los principales beneficios del puesto radica en la posibilidad de organizar sesiones especiales sobre asuntos que considere particularmente importantes. En el caso ruso, está previsto que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, viaje a Nueva York para presidir al menos dos de estos encuentros. Una de esas reuniones estará centrada en el respeto a la Carta de Naciones Unidas y otro abordará el conflicto palestino-israelí, según han adelantado fuentes diplomáticas.

El programa oficial, que se aprobará y presentará el próximo lunes, está repleto en todo caso de encuentros rutinarios sobre los distintos conflictos y cuestiones de las que se ocupa el Consejo, independientemente de quién lo presida.

Para Ucrania ver a Rusia al frente del órgano más importante de la ONU supone "un mal chiste", según dijo esta semana su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba. "Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la CPI (Corte Penal Internacional) por secuestrar niños", dijo Kuleba a través de Twitter.

En un artículo de opinión reciente, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, subrayó que la Presidencia da a Rusia un verdadero poder. El funcionario recordó que la última vez que Rusia ocupó dicho cargo fue cuando inició la invasión a su país. Por esa acción, defendió, hay base legal para excluirla de ese puesto, e incluso para expulsarla del Consejo de Seguridad.

A finales de enero, Rusia no logró mantener a puerta cerrada una sesión del Consejo de Seguridad que, a petición de EEUU, abordó la crisis en Ucrania. Ello permitió a Washington y otros miembros del mecanismo criticar a Moscú, y esto dio lugar a un duro enfrentamiento.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Ya lo decía Mafalda, que sus proclamas por la paz tenían la misma validez que las que hacían el Papa y la ONU.

-----SOS. EL MUNDO EN PELIGRO--------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO---------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO--------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO----Han puesto al lobo a cuidar las ovejas. Esto parece una burla a la humanidad. Como protesta todos los países del mundo deben retirarse de la ONU. Al carajo la ONU, ha perdido la poca credibilidad que le quedaba. Ahora sí estamos a las puertas de la 3⁰ guerra mundial. Putin se va a envalentonar y creer que el destino del mundo está en sus manos. La ONU se creó para promover la paz mundial, pero ahora servirá para encender una nueva guerra mundial. ¡AUXILIO! Según reportó la agencia EFE, Rusia profundizará las relaciones "mutuamente beneficiosas" con América Latina y el Caribe, incluyendo la COOPERACIÓN MILITAR, para ayudar a estos países a enfrentar "las presiones de EEUU", según el nuevo concepto de política exterior ruso aprobado por el dictador Vladimir Putin. ¿Se repetirá la Crisis de los Misiles?

¿ESO ES UNA BURLA A LIS SERES HUMANOS QUE AÚN TIENEN SENTIDO COMÚN? SI ESO ES ASÍ, MEJOR CIERREN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. NO CUMPLE SU OBJETIVO, A PERDIDO EL DERECHO "DE EXISTIR". ES UNA VERGÜENZA.

Ahora falta que pongan a Fefa, la matrona del putero de La Merced en Mexico City, como Madre Superiora del Convento de la Sagrada Familia. Pendejos! 😀

Profile picture for user Ana J. Faya

La ONU, que caminaba con muletas desde hace rato, con esto alcanza su mayor descrédito. Nada más y nada menos que el Consejo de Seguridad en manos de un lunático que se cree zar y que ha lanzado en Europa la guerra de intervención más violenta desde Hitler.

Rusia el frente del consejo de seguridad. La peor broma que se le puede gastar el mundo en estos dias.
Me parece que hay mucho interes en que el comunismo sovietico vuelva al ruedo.