Back to top
Presos políticos

El prisionero político cubano Humberto Eladio Real Suárez sería excarcelado este jueves

Lleva 28 años en la cárcel, de los 30 a los que fue condenado, por desembarcar en Cuba en 1994 para crear un frente guerrillero.

Madrid
Una foto de Real Suárez durante una protesta en Miami por su liberación.
Una foto de Real Suárez durante una protesta en Miami por su liberación. OCB

El prisionero político cubano Humberto Eladio Real Suárez, condenado por el desembarco en 1994 en la Isla de una expedición armada procedente de EEUU para combatir al régimen de La Habana, sería excarcelado este jueves tras haber cumplido su condena, informaron a EFE fuentes familiares.

Las autoridades habrían informado a la familia que Real Suárez, de 54 años, podrá abandonar este jueves a partir de las 9:00AM (hora local) la prisión de Agüica, en Matanzas, donde se encuentra recluido. El prisionero lleva 28 años y cinco meses de cárcel, de los 30 a los que fue condenado.

Dos familiares tienen previsto acudir a recogerlo y trasladarlo a continuación al domicilio familiar en Matanzas.

La madre del preso, Graciela Suárez Díaz, explicó a EFE que las autoridades cubanas han instado a Real Suárez a personarse al día siguiente de su excarcelación en las oficinas locales de Migración para regularizar su situación en el país.

El objetivo de Real y suyo, agregó Suárez, es emigrar en cuanto sea posible a EEUU, donde residen gran parte de sus familiares, entre ellos un hermano de Real Suárez y su hija.

Real Suárez fue condenado a muerte por "delitos contra la seguridad del Estado" y asesinato, pena que fue conmutada en 2010 por el Tribunal Supremo de Cuba por 30 años de prisión.

El prisionero fue detenido en octubre de 1994, cuando tenía 26 años, tras desembarcar en Cuba desde EEUU en una expedición armada en la que murió un militar. Su objetivo habría sido crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a Real Suárez también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión, y Miguel Díaz Bauza, condenado a 30 años.

En diciembre de 2020, fue condecorado con el ''Premio Libertad Pedro Luis Boitel'', que otorga el Directorio Democrático Cubano en la ciudad de Miami. La condecoración ese año fue compartida junto a Miguel Bauzá, uno de los cubanos que desembarcaron en esa operación y que fue sentenciado a 25 años en prisión. 

La agrupación en el exilio Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con sede en Miami, celebró en un comunicado la posible liberación de este "valeroso cubano".

Según la declaración, ese grupo del exilio "se une a la expectativa sobre la posible excarcelación (...) del preso político Humberto Eladio Real Suárez, luego de 28 años de injusta y prolongada sanción".

"Humberto fue víctima de un sinnúmero de maltratos y torturas en las prisiones, como crueles simulacros de fusilamiento durante los más de diez años", denunció la organización.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

herpes klein...en el asalto al Moncada murieron 18 soldados y hubo 28 heridos...en Bayamo hubo un muerto y 2 heridos ...de los asaltantes, en el Moncada y en Bayamo, hubo 11 muertos en combate, 13 heridos y 51 asesinados luego de ser capturados...creo que mis cifras son mas exactas que las suyas...me imagino que su error tiene motivos medicopsiquiatricos por eso deberia mejor cuidar su salud antes que escribir tanta mierda por aqui...

Profile picture for user Weston

Mi respeto para ese pobre hombre, que ha pasado sus mejores años en la cárcel. De acuerdo con El Santo, jamás se vendió en los "medios" como patriota o como víctima.
Suerte que el "frente guerrillero del Escambray" sigue abierto y combatiendo al mando de Mamadeo y el Herpes/Klein.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ Hombre, yo tengo patente de corso porque mi expediente es gordo en la SE, todo un honor. No tuve Lada ni viajecitos anuales a la RDA como tú, que viviste del cuento hasta que libraste de internacionalista en Venezuela y te fugaste con la rusa a Miami. Shut up sucker!

Si existe un "frente guerrillero del Escambray" es porque existen también una manada de yeguas sumisas entre las cuales tu que defienden a ultranza a la dictadura cubana, mediquito peste a pinga.
"jamás se vendió en los "medios" como patriota o como víctima"...bueno, esta es una perogrullada propia de un prófugo del ácido fólico como tu, plasta de mierda comunista...te recuerdo que el Sr. estaba preso.

Careta de Palo no te pierdes una,mira date una vuelta por el puesto que sacaron Fiambre de bigote de claria y el molote esta ganando en organización e intensidad a se me olvidaba hay novedades en la carta sacaron Minuta de Krika de Burra

Profile picture for user El Santo

Haya lo que haya hecho, hay que reconocer que es un hombre de temple. Se ha metido 28 años de su vida en una ergástula del régimen sin quejarse tan siquiera de un resfriado, mientras otros que se las han dado de muy bravos en el manicomio, con sólo estar un par de semanas encerrados ya se quejan de ganglios inflamados, hemorroides, parálisis facial y otros males más.

28 años preso y en una cárcel de la dictadura cubana! Este cubano si conoce de las penurias y tormentos de estas , más que prisiones ,verdaderos centros de destrucción de seres humanos. Lo felicito por haber salido vivo y que sirva de ejemplo su sacrificio a muchos "lenguas de chucho" de la isla y sobre todo de el "exilio" , narradores de "épicas batallas" de pura ciencia-ficción que a la postre son verdaderos oportunistas ! Le deseo salud ante todo para que continúe en su bregar diario por la patria cubana!

Que se de con un canto en el pecho que los comunistas no lo pegaron al palo después de meterle 5 tiros a un pobre guajiro de Caibarien que estaba pescado cuando desembarcaron, para después rendirse a un CVP de una cooperativa que los cogió a los 6 sin tirar un tiro, pero bueno no los critico tuvieron mas cojones que yo y todos los demás luchadores por la libertad que pululan por estos foros y por los terrenos de pelota de Miami.

Profile picture for user Amadeus

Mena, todo esos que „pululan por aquí“ y en Miami, tienen más dignidad y vergüenza que usted que como mismo confiesa, tienen mâs cojones que usted. Lo suyo es la baba fácil.

Un conejillo de Indias que perdió su vida en la cárcel por nada;y no era ninguna expedición armada,eran tres gatos con un par de pistolas,y salió en coche,por una lancha fusilaron a tres,no se cómo este escapó, con ,cuanta marihuana habrán fumado esos pobres,Cuba entera está militarizada,ahi se sabe todo;tuve un vecino que se fue legal, después se arrepintió y entro a Cuba en una lancha,a los dos días estaba preso.

Profile picture for user Amadeus

Gómez, al menos esos lo intentaron y demostraron el coraje que usted nunca tuvo, para terminar en DDC para hablando cáscaras. Triste.

Ese hombre a quien averguenza es a todos los alzados de Miami, a todos los patriotas del cafe con leche, a todos los habladores de mierda como el herpes klein que desde bien lejos piden invasiones y alzamientos pero ellos siguen criando hemorroides y otros muchos cobrando por hacerlo...este hombre ni me va ni me viene...intento alzarse ,fue capturado y ya cumplio su condena...ahora cuando llegue a Miami se le colgaran un monton de sanguijuelas a tratar de sacar provecho de su historia ...como ese parasito del tal Antunez que se ve en la foto...

Ese hombre a quien más averguenza es a yeguas como tu, Herrera Carles que siguen defendiendo a la dictadura que lo metió a la cárcel y para colmo desde las gloriosas trincheras de la Ciudad de Mexico, plasta de mierda comunista.
Por matar a más de 80 soldados cubanos, tu amo el Hijo de Puta Mayor estuvo preso menos de dos años en la enfermería del Presidio Modelo, valiente heroe....

Bueno Chancleta de Urinario,hubo uno que se perdió en el Moncada y luego en Alegría de Pío.Repeteria la historia tirandose de un tanque cuando ya estaba todo terminado en Girón.No me digas que no lo conoces.....

Profile picture for user Amadeus

🩴. Ese hombre ha tenido el coraje y el civismo que usted y toda su puñetera descendencia jamás tendrá. Lávese la boca con salfumán antes de hablar de valientes como ese.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla, resopla por esa herida ...

Este es el tipo de héroes que por su valentía y coherencia durante décadas llenan de envidias a las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí. Al rato aparecerá Herrera Carles (aka chancleta en el culo) o el mediquito Weston a tratar de denigrarlos.

Honor a quien honor merece, hay hombres que tienen más decoro que muchos hombres y este señor es uno de ellos.