Back to top
Miami

Senadores de EEUU exigen avances en la investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá

Ya hace nueve años que la familia del líder opositor cubano presentó la demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Miami
Oswaldo Payá.
Oswaldo Payá. Cuba Decide/Facebook

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses envió una carta a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que se acelere la investigación sobre la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La misiva fue compartida en Twitter por el republicano Marco Rubio y, además de la suya, cuenta con las firmas de Tim Kaine, Bill Cassidy, Bob Menéndez, Ted Cruz, Ben Cardin y Mark Warner.

"Le escribimos para solicitar una actualización de la investigación sobre la muerte sospechosa y trágica del reformador político cubano Oswaldo Payá Sardiñas en 2012. En los más de diez años transcurridos desde que su automóvil se salió fatalmente de una carretera cubana, se ha hecho poco o nada para sancionar a los responsables", dice la misiva.

En cuanto a las posibilidades de esclarecer los hechos, los políticos consideran que estas no dependen exclusivamente de la cooperación del régimen: "Seguimos creyendo que, incluso sin la cooperación del Gobierno cubano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la más adecuada para llevar a cabo esta necesaria investigación y rendición de cuentas. Estamos preocupados por los persistentes retrasos en este esfuerzo."

La familia Payá y los abogados del Centro R.F. Kennedy presentaron la demanda ante la CIDH hace más de nueve años y han estado actualizando a la Comisión con toda la evidencia descubierta durante este tiempo. La actual misiva solo es una de tantas que ya han reclamado por el proceso investigativo:

"Nosotros y varias organizaciones de derechos humanos hemos urgido una investigación sobre la muerte de Payá durante muchos años. Una resolución aprobada por el Senado en honor a la vida de Payá pidió al Gobierno cubano 'permitir una investigación imparcial de terceros sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas'".

"Los miembros de la Organización de Estados Americanos y la comunidad internacional esperan protección, rendición de cuentas y justicia de parte de la Comisión. Por lo tanto, bríndenos una actualización sin demora sobre los esfuerzos en curso y futuros en el caso Payá", concluyeron los senadores.
 
En julio de 2012, el automóvil en el que viajaban Oswaldo Payá y el activista juvenil Harold Cepero se salió de la carretera. Ambos perdieron la vida. La familia de Payá insiste en que el vehículo era seguido por otro de la Seguridad del Estado, que lo embistió provocando el suceso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.