Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU recorta una visita de guardafronteras cubanos tras el rechazo suscitado

La delegación del régimen recorrerá instalaciones portuarias de Carolina del Norte. Queda fuera la sede de la Guardia Costera en Washington.

Washington
Guardafronteras cubanos.
Guardafronteras cubanos. Granma

Una visita de funcionarios de las Tropas Guardafronteras de Cuba a la sede de la Guardia Costera de Estados Unidos en Washington fue suspendida después del rechazo manifestado por varios representantes republicanos.

Fuentes del Congreso dijeron a El Nuevo Herald que la delegación cubana, que llegó el miércoles a Estados Unidos, "podrá recorrer las instalaciones portuarias de Carolina del Norte, pues la Administración teme que suspender todo el viaje podría desencadenar represalias por parte de las autoridades cubanas", como que "estuvieran menos dispuestas a aceptar a los inmigrantes repatriados interceptados en el mar".

Funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tenían inicialmente previsto reunirse con autoridades de la Guardia Costera estadounidense en la sede de la agencia y visitar las instalaciones portuarias en Wilmington, Carolina del Norte, como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria, dijo el Departamento de Estado.

"Nos alegramos grandemente porque la Administración del presidente Biden acaba de suspender esa visita", dijo la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar en un video publicado en sus redes sociales.

"La Guardia Costera americana le iba a abrir las puertas a los cubanos para que vieran sus operaciones, sus instalaciones, y que vieran aquel despliegue fantástico de tecnología que tienen los Estados Unidos", dijo la representante por el distrito 27 de Florida.

"La presión funciona. La Administración Biden suspendió el tour de los guardafronteras cubanos por instalaciones militares en EEUU. ¡Eso jamás debió ni pensarse!", escribió María Elvira en su cuenta de Twitter.

La decisión del Gobierno estadounidense se produjo después de que políticos como Salazar, el congresista Carlos Giménez, el senador Marco Rubio y otros representantes del exilio cubano denunciaran la visita de la representación de las Tropas Guardafronteras, un organismo controlado por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT).

El senador republicano Marco Rubio también había enviado una carta al presidente Joe Biden, en la que le solicitaba cancelar la visita de la delegación del régimen cubano.

"Extenderles una invitación a agentes de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad costera y marítima de nuestra nación es un incumplimiento atroz que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que usted ha tomado para proteger a EEUU de enemigos extranjeros", expresó el político estadounidense de padres cubanos.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la presente visita de la delegación del régimen cubano no representa un cambio en la política de EEUU y recordó que la Guardia Costera de su país y las Tropas Guardafronteras de Cuba han mantenido una relación de colaboración durante décadas.

"Visitas recíprocas como ésta ocurren con muchos de nuestros socios internacionales en todo el mundo", dijo el funcionario en un correo a Radio Televisión Martí.

"La Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Fronteriza de Cuba han tenido una relación de colaboración durante décadas que se enfoca ante todo en la seguridad marítima. La visita más reciente de una delegación cubana como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria tuvo lugar en 2019", recordó.

El funcionario añadió que se les ha comunicado a los funcionarios del régimen cubano "que no pueden esperar una relación sustancialmente mejorada con los Estados Unidos sin abordar las preocupaciones de derechos humanos".

La visita anterior más reciente de una delegación cubana como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria tuvo lugar en 2019.

Según el sitio web de la Guardia Costera, el programa "busca reducir el riesgo para los intereses marítimos de Estados Unidos, incluidos los puertos y barcos estadounidenses, y facilitar el comercio marítimo seguro a nivel mundial". El programa implica "visitas recíprocas a los puertos, la discusión y el intercambio de las mejores prácticas de seguridad y el desarrollo de intereses mutuos para proteger los barcos que llegan a los Estados Unidos".

De acuerdo con El Nuevo Herald, "la visita de los funcionarios cubanos pretende corresponder a una visita anterior a Cuba realizada por funcionarios de la Guardia Costera de los Estados Unidos en enero de este año", dijo el Departamento de Seguridad Nacional a miembros del Congreso.

La inclusión de Cuba en el programa ocurrió durante la era de Barack Obama y fue negociada por el entonces subsecretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, quien ahora dirige la agencia, según una tesis de maestría escrita por Derek Cromwell, el representante de la Guardia Costera en La Habana entre 2014 y 2018. En ese momento, la Administración se disponía a autorizar los viajes en crucero, lo que aumentaría el tráfico marítimo entre los dos países.

Otros funcionarios del Ministerio del Interior han viajado a Estados Unidos bajo las administraciones de Obama y Trump.

Una delegación cubana de expertos en seguridad portuaria recorrió las instalaciones portuarias en Jacksonville, Tampa y Mobile a principios de 2016. En abril de ese año Cromwell escoltó a cuatro funcionarios cubanos del Ministerio del Interior, incluido un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, en un recorrido por el centro antidrogas del Pentágono en la base de la Marina estadounidense en Cayo Hueso, informaron en ese momento Miami Herald y El Nuevo Herald.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y luego hay ilusos que siguen pensando que los EU no pusieron a los Castro en el poder. Para muestra un boton.

Yo sigo pensando que el Mayorkas ese es un espía , ojalá esté equivocado por que ya mucho daño le a hecho a este país , ya veremos en un futuro.

Los guarda fronteras cubanos van impartir un seminario sobre cómo embestir a balseros indefensos; Río Canímar, 13 de Marzo, Bahía Honda, y otros casos no documentados, forman parte de la exposición.
La Libertad de Cuba está bien jodida.

Está claro que hay dos “realidades”: la que te quieren meter por los ojos, y la de verdad. Es como si la Caperucita invitara al Lobo Feroz a su casa para tomar café, verdad? Mmmm…😀

Profile picture for user JCAleman

Los enviados del cartel de Punto Cero no necesitan mas de 24 horas para acordar con sus colegas de la administracion en manos del ala comunista del partido democrata todo lo que desean para sus negocios, incluyendo sus compras personales.

Nunca fueron enemigos, lo que pasa es que ahora son aliados. Todos en sintonia por el globalismo socialista corporativo que senala la agenda 2030.

Y mientas tanto reunidos con un miembro del consejo de seguridad de Rusia....,me refiero a Canel y la " china Pamela".

El país más poderoso del mundo le da diarreas ante un país cagalitroso como Cuba,tanto CIA,FBI,miles de millones de gastos,y le tienen miedo al agente David que tiene un teléfono de primera generación y tremenda hambre.

Profile picture for user Don Carlitos

Gobiernos gringos hijos de puta, todo el tiempo nos han mentido y manipulado hacièndonos creer que están al lado del pueblo cubano, oprimido y esclavizado, cuando en realidad son los que se han encargado de darle oxígeno y mantener con vida a la dictadura castrista.

Profile picture for user El Santo

Don Carlitos, ambos tienen una relación de amor y odio de vieja data.