Back to top
Emigración

La Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre las estafas en el programa de parole humanitario

El reguetonero cubano residente en Florida, Chacal, logra reunir a toda su familia a través del parole.

Miami
Cubanos en la Embajada de EEUU en La Habana.
Cubanos en la Embajada de EEUU en La Habana. AFP

La Embajada de EEUU en La Habana alertó en Twitter sobre las estafas que ocurren en el nuevo programa de parole humanitario que beneficia a los cubanos.

La sede diplomática dijo: "Le recordamos que el acceso al proceso de parole es gratuito. Ni el partidario con sede en EEUU ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado. Es una estafa si le piden dinero".

En su página web, la Embajada estadounidense añadió: "Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso."

El pasado 6 de febrero la cadena de televisión NBC publicó un reportaje sobre "una industria clandestina que está lista para el fraude" en el programa de parole. NBC dice que muchos se están beneficiando e incluso hay publicidad de patrocinio en las redes sociales. Los precios oscilan entre 8.000 y 10.000 dólares, pero muchos de ellos son estafas.

Una residente en Cuba (joven doctora que mantiene el anonimato), le dijo a NBC que fue estafada por un usuario de Facebook. Ella pensó que había encontrado a alguien confiable que podría ser su boleto a EEUU.

"La mayoría dice que tiene familiares en Cuba que le devolverán el dinero si algo sale mal, pero todo son mentiras", dijo la mujer, de 28 años. Un pariente de la joven doctora hizo una transferencia de 1.800 dólares al "patrocinador", dinero que su familia en Cuba llevaba años ahorrando. Les dijeron que 800 eran para el proceso de solicitud y 1.000 para un abogado.

Una vez realizada la transferencia, la persona desapareció y bloqueó a la mujer de Facebook. "Muchas personas con las que me he puesto en contacto desde entonces me piden dinero por adelantado. Cuando les digo que no voy a pagar antes de tiempo, inmediatamente me bloquean", dijo la mujer.

"Escuché de personas que pagaron a otros por este tipo de servicio y simplemente desaparecen", dijo John de la Vega, abogado de inmigración de Miami.

Reguetonero Chacal saca a su familia de Cuba

A propósito del programa de parole, el reguetonero cubano Chacal logró reunir a su familia en Miami, reportó Telemundo.

Gracias al parole humanitario, el cantante que reside en el sur de Florida trajo a toda la familia que le quedaba en Cuba. Su madre, a la cual le ha escrito y dedicado canciones, su abuelo, tía, prima y sobrinos llegaron este jueves a Miami.

Su deseo de traer a la familia era tan grande que tenía ya todo preparado. El cantante confesó haber rentado la casa frente a la suya para que ahora todos inicien una nueva vida.

En septiembre de 2022, Chacal debió viajar a República Dominicana para allí reencontrarse con su familia y presentarle su hijo a su abuelo. Con este último, Chacal siempre ha mantenido una gran cercanía, incluso grabaron juntos el clásico cubano "Lágrimas negras".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos estos especuladores y chusma son priorizados por encima de oís que llevan años espera por la reunificacion familiar con seres queridos.Es una vergüenza lo de esta administración cobarde y estupida..