Back to top
Sociedad Civil

Activistas cubanos piden solidaridad a la vicepresidenta de Colombia contra la violencia política del régimen

La vicepresidenta colombiana Francia Márquez visitará Cuba en el contexto de la Feria Internacional del libro.

La Habana
La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.
La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.

Activistas cubanos contra la discriminación racial enviaron una carta a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en la que la pusieron al tanto de la violencia política que ejerce el régimen contra los defensores de los derechos humanos en la Isla. 

En la misiva, a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) explicó a la funcionaria, primera mujer negra que ocupa el cargo de vicepresidenta en Colombia, que el activismo cubano está "frente a una institucionalidad que no está hecha para el cambio, sino para que todo siga igual".

"Desde el Estado se implementa un Programa de Gobierno contra el Racismo y la Discriminación Racial, pero con la exclusión de la mayoría de los actores comprometidos en una batalla de décadas.  Lo que resulta inaceptable, la exclusión misma de las y los ciudadanos", dice la misiva, que reconoce la trayectoria de Francia Márquez como activista y defensora de los derechos humanos.

"Al igual que usted, nosotros asumimos la política como una forma de salvaguardar vidas y apostar por su bienestar", señala el CIR.

"Al igual que le ha sucedido a usted en su trayectoria como lideresa y activista defensora de los derechos humanos los agentes del Estado consideran que somos una amenaza a la seguridad nacional", le recuerda la organización de la sociedad civil cubana a la también abogada y activista medio ambiental colombiana.

El CIR denuncia que a los activistas se les impide la movilidad, "tanto dentro como fuera del país, y en contradicción con la Constitución del Estado, como activistas, periodistas, líderes políticos y lideresas feministas que hemos asumido como proyecto de vida la defensa de los derechos humanos".

"El resultado es que una parte considerable de los activistas hoy privados de libertad son mujeres y afrodescendientes, marcados por la violencia política", añade. 

La organización solicita a Márquez que transmita esas preocupaciones a las autoridades cubanas, durante su próxima visita a La Habana.

Márquez viajará a Cuba a propósito de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del  9 al 19 de febrero y tiene como país invitado a Colombia.

La abogada y activista de 41 años asumió como vicepresidenta de Colombia el 7 de agosto de 2022. El pasado 4 de enero, el presidente del país Gustavo Petro la designó como la primera Ministra de Igualdad y Equidad. 

Los integrantes del CIR, que desarrollan una labor comunitaria en barrios marginados cubanos donde la mayoría de las personas son negras y mestizas, son constantemente víctimas de la represión del régimen. 

Recientemente, DIARIO DE CUBA y el CIR realizaron la serie de cinco capítulos Continuidad... de la miseria en Cuba, que muestra la pobreza extrema en que viven muchas familias, después de 64 años de Revolución. La mayoría de estas familias están encabezadas por mujeres solas y afrodescendientes.

Uno de esos municipios, con alto índice de pobreza y violencia, es Arroyo Naranjo. Allí, como ocurrió tras las protestas de julio de 2021, el régimen cubano intenta mostrar una imagen de preocupación por los residentes, a medida que se acercan las "elecciones". Las autoridades desean evitar que se repita el abstencionismo de los comicios municipales de noviembre de 2022.

"Por estos días, a partir de problemas registrados en el municipio, de personas que aún no tienen libreta de abastecimiento y de la situación de la comida, aquello ha estado caliente y los diputados han estado moviéndose en la zona", dijo a DIARIO DE CUBA Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR.

"A raíz del proceso de elecciones, por estos días es que más reportajes y visitas gubernamentales ha habido a Arroyo Naranjo", añadió.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buena suerte con la gestión, pero que no se hagan ilusiones. Márquez no va a decir ni hacer nada que no autorize Petro, lo mismo que cualquier vicepresidente en el mundo. Se trata de una segundona.

Yo creo que es un método audaz, a raíz que esa vicepresidenta paso y está pasando la misma experiencia que están pasando ellos hoy día. No importa si paso la escuela de los camilitos, a ella la discriminaron por su raza en Cuba y Colombia. Así que ella entiende y no es boba.

Juan, discrepo contigo. Los castro no dan puntada sin hilo. Este mujer no va a protestar ni decir nada contra el regimen de la habana. Muy probablemente salga diciendo que los negros en cuba viven mejor que en EU. Olvidate que diga nada sobre violencia contra las mujeres.
Me gustaria coger a la Irene Montero y enviarla para cuba. Ponerla a vivir con el asere cubano que la muela a palos, y luego ver lo que dice en el parlamento español.

Seran tontos estos activistas. No saben que esta mulata fue adoctrinada y entrenada en la habana. Cuando despertaremos para darnos cuenta que estamos solos.