Back to top
Política

Uno de los referentes de la izquierda mundial pide en Cuba reformas económicas y respeto a los derechos humanos

Yanis Varoufakis afirma que la izquierda debe 'recuperar el concepto de libertad', tras haberlo perdido 'en favor de la derecha en el siglo XX'.

La Habana
Yanis Varoufakis en La Habana.
Yanis Varoufakis en La Habana. EFE

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego y uno de los actuales referentes de la izquierda europea y mundial, recetó al régimen de Cuba reformas económicas que "energicen" a las pequeñas empresas y un mayor respeto de los derechos humanos para aumentar la "fortaleza" de la revolución.

De acuerdo con el reporte de EFE, el también profesor universitario y fundador del Movimiento para la Democracia en Europa (DiEM25) dijo en entrevista con esa agencia que en su primera visita a la Isla, para asistir a la V Conferencia para el Equilibrio del Mundo, se reunió con la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, así como con miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En el ámbito político, Varoufakis aseguró haber sido "muy explícito", al plantear a las autoridades cubanas la problemática de los derechos humanos, como denuncian gobiernos y diversas ONG, y abogó por recuperar para la izquierda el concepto de libertad.

"Me acerco a Cuba de la misma forma que lo hago con mis amigos, con mi familia,… con todo el mundo con el que tengo que cooperar y trabajar conjuntamente. De una forma a la vez respetuosa y crítica", aseguró, en relación a las diferencias entre el sistema político en la Isla y su propio ideario.

"Si alguien cercano y con el que tienes que cooperar hace algo mal, tienes que mirarle a los ojos y decírselo. Y eso incluye los derechos humanos", apostilló Varoufakis.

Según la ONG Prisoners Defenders, en Cuba hay actualmente más de 1.000 presos políticos, y el colectivo Justicia 11J ha registrado unas 700 condenas a los participantes en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

En opinión de Varoufakis, la izquierda debe "recuperar el concepto de libertad", algo que consideró que perdió en favor de la derecha en el siglo XX "a causa del gulag y de la tendencia (de la izquierda) de crear campos de concentración para su propia gente".

El político griego se mostró convencido de que "la fortaleza de la revolución cubana aumentará cuando trate a aquellos que se manifiestan contra el Gobierno cubano y el PCC como a su propia gente, como potenciales aliados pese a desacuerdos y manifestaciones".

En el ámbito económico, acusó en primer lugar a EEUU de la "desesperada" situación de Cuba por las seis décadas de embargo/bloqueo. 

Denunció en este punto el "terrorismo financiero ejercido por EEUU sobre Cuba", en referencia a las múltiples sanciones económicas sobre La Habana, y apuntó al adverso contexto internacional, con la apreciación del dólar y el repunte de los precios de los alimentos y la energía.

"No es nada menos que un milagro que Cuba siga en pie. Tengo una gran admiración por su capacidad de resistir y no rendirse a los movimientos predatorios de los EEUU", afirmó, en sintonía que el discurso que pronunció en la reunión.

Sin embargo, Varoufakis indicó que las autoridades cubanas pueden tomar algunas medidas para mejorar la situación del país, como "energizar las pequeñas empresas cooperativas con muchos grados de libertad" y "canalizar capital" hacia ellas.

Además, les recomendó "ver formas de explotar la emergencia de los sistemas de pagos monetarios chinos, incluida la divisa virtual del Banco Central de China".

El economista reconoció que sus interlocutores fueron "bastante autocríticos con respecto a su política monetaria", en referencia a las consecuencias del paquetazo económico denominado Tarea Ordenamiento, aplicado en 2021, que fracasó al tratar de acabar con la dualidad monetaria, fomentó la dolarización parcial de la economía y hundió el peso cubano, provocando una de las mayores inflaciones del planeta.

Varoufakis intentó sin éxito en Grecia, como parte del ejecutivo del partido de izquierda populista Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, rebelarse contra las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas y profundizar en la soberanía fiscal justo cuando el país se hundía en una crisis atroz.

Sin embargo, renunció a su cargo en el Gobierno cuando este aceptó las medidas para pagar su enorme deuda con la Unión Europea. Posteriormente, creó el partido MeRA25 (Frente Europeo de Desobediencia Realista), que se presentó a las elecciones legislativas griegas de 2019.

Además, retomó su carrera como conferenciante: su tarifa por cada intervención rondaba hace unos años los 60.000 dólares.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jacobi

Los capataces de la finca no se cansan de buscar soluciones raras, invitando a rusos, griegos, yumas y marcianos si se da la ocasión. No quieren enfrentar que la solución es muy fácil: que se vayan ellos. Para eso no hacen falta expertos.

Otro "experto" extranjero (y bien lejano, por cierto) que no ha de tener ni puta idea de la verdadera realidad cubana, o si la tiene, siendo izquierdista no es nada confiable. Gracias, pero los cubanos no necesitan de griego alguno que diga lo que hace falta hacer en su propio país. Vaya pretensión.

Y dicho sea de paso, el tipo no parece más maleante porque no puede.

Señor no es el embargo, es la politica economica fallida..

No que muy machitos, que no le tenían ningún miedo al capitalismo, etc? Quien les manda a pedirle dinero a su enemigo? Pues ahora aprieten las nalguitas y a caminar derechitos…😀

Yanis VarouFAKIU!!!!!...otro s...gao mas.

Blah, blah y más blah, nada nuevo bajo el sol cubano. Ahora hasta las chinchas están de acuerdo en decirle a los mafiosos de la Habana que abran un poco la economía. Siempre pienso que a estas personas los mafiosos le entregan un libreto para que pronuncien lo mismo que ellos quieren hacer. El charlatán cara dura padura se pronunció hace poco con la misma muela.