Back to top
ganadería

El robo y sacrificio de ganado mayor en Cuba sigue en alza: solo Las Tunas registró 5.302 casos en 2022

Los hechos delictivos en torno a la ganadería en la provincia cubana crecieron en más de 2.000 casos en un año.

Las Tunas
Ganado pastando en Las Tunas.
Ganado pastando en Las Tunas. periódico 26

La provincia de Las Tunas reportó un incremento notable de los hechos delictivos contra el ganado mayor, con énfasis en el hurto, tipicidad que concentra la mayoría de los 5.305 sucesos registrados en 2022, publicó el oficial Periódico 26.

En medio de la crisis económica cubana y la escasez generalizada con gran impacto en la alimentación, el fenómeno creció en 2.207 casos más que en el calendario anterior y se manifiesta en todo el territorio, pero con mayor incidencia en los municipios de Las Tunas, Jobabo y Majibacoa.

Un total de 26 consejos populares de Las Tunas reportan más de la mitad de los sucesos.

Con frecuencia, los delincuentes aprovechan la falta de cuidado de los propietarios privados o estatales para cometer los robos, actividad que deteriora varios indicadores productivos como el acopio de leche y carne vacuna, con su consiguiente impacto en la alimentación de niños y embarazadas, fundamentalmente, dice el medio, que no menciona la responsabilidad del Estado y la Policía para proveer a los productores de los medios necesarios para evitar los robos.

Son constantes las denuncias de campesinos de falta de recursos y apoyo de las fuerzas del orden para luchar contra la delincuencia en el campo. A pesar de los esfuerzos para la vigilancia de sus tierras y lo que albergan, los productores sufren frecuentes robos de sus cosechas y sus animales.

Uno de los casos más graves ocurrió recientemente en el municipio de Abreus, Cienfuegos, donde un ganadero murió asesinado al enfrentar a un grupo de delincuentes que descuartizaban en su propio terreno a una vaca.

Según Periódico 26, la mayoría del total de los hechos delictivos contra el ganado mayor en Las Tunas corresponde al sector privado —que trabaja con más del 80% de la masa vacuna— y una buena parte de ellos involucra al ganado equino por su facilidad en el traslado hasta otros sitios y sus diferentes usos.

El medio oficial señaló que en "muchas comunidades tuneras no funcionan las brigadas campesinas de vigilancia, faltan monteros en las vaquerías, el cercado está en mal estado, es insuficiente la seguridad de las corraletas, hay animales sueltos en las vías y los potreros están infestados de maleza".

En una reunión con autoridades de la provincia, algunos campesinos contaron sus experiencias individuales y colectivas y ejemplificaron el modus operandi de los ladrones, quienes se presentan en dúos y tríos, con amenazas a las familias y casi con total impunidad.

Según el periódico local, la ganadería en 2022 decreció en 4.400 cabezas, y lo atribuyó fundamentalmente al mal manejo y la insuficiente disponibilidad de agua y comida.

En diciembre, el ministro de Agricultura cubano, Ydael Pérez Brito, consideró que la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, aprobada ese mismo mes por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), resulta fundamental para el logro de la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional. Pero el hecho de que su contenido refleje las ideas del difunto Fidel Castro, funestas para el sector que la norma intenta impulsar, hacen dudar de que cumpla sus objetivos.

Después de haber destrozado la ganadería durante seis décadas, el Gobierno cubano planea lograr 30 millones de litros de leche para 2028 con el Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) que será financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.