Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 19 balseros llegan a Florida y sigue la venta de citas para ir al Consulado de México en Cuba

Migrantes cubanos denuncian que las autoridades mexicanas intentan separar a los núcleos familiares en Tapachula, Chiapas.

La Habana
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Otros 19 balseros cubanos llegaron a Florida este martes, informó en Twitter el agente del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

El oficial detalló que los migrantes desembarcaron en el cayo Colony Beach. En un video compartido por Slosar se puede apreciar el bote rústico en que realizaron la travesía los balseros. Estaba equipado con un motor de combustión interna.  

En otro tuit este oficial agradeció el encuentro con el senador cubanoamericano Marco Rubio y parte del equipo del congresista Carlos A. Giménez. La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional–Sureste de EEUU (HSTF-SE, en inglés) detalló que en ese encuentro se discutió la respuesta en curso a la migración marítima irregular.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), rectificó este martes un comunicado emitido sobre la repatriación de 187 balseros cubanos (hecho reportado por DIARIO DE CUBA en una nota anterior).

Quienes realizaron la devolución el martes fueron los tripulantes de los barcos Angela McShan y Robert Yered, después de nueve interceptaciones de balseros entre el 4 de enero y el 6 de enero.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 la USCG interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día.

Cubanos compran citas para ir el Consulado de México en La Habana

Por otra parte, el medio mexicano Milenio reportó sobre la venta de citas para realizar trámites migratorios en el Consulado de México en La Habana.

Milenio detalla que la única manera de obtener cita para una entrevista consular que ha encontrado una cubana identificada como Vannesa es la compra ilegal a precios que oscilan entre 1.000 y 3.000 dólares.

"Al ingresar a la página salió una versión donde no se pudo rellenar ningún campo, pero quienes vendían las citas tenían una versión que el consulado no publicó", explicó Vannesa.

En redes sociales las citas se venden en grupos que cuentan con hasta 30.000 participantes. Ahí se venden también visas de trabajo o turismo que rondan los 5.000 dólares y ese precio puede incluir desde la cita en el consulado, el transporte y la renta.

"Yo no voy a pagar, porque es un trámite gratuito. Piden un adelanto para poder acceder a la página y pagar el resto, así se maneja. No podemos obtener una cita si no la compramos, siempre esperamos a que abra la página", señaló la cubana.

Para evitar este tipo de hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México precisó que se ampliarían las citas para el primer trimestre del año. Hace días que ya no hay ninguna disponible.

A la espera de una nueva asignación de citas para el segundo trimestre de 2023 Vanessa denunció: "Quisiera que tuvieran consideración por las familias que estamos separadas, que no se lucre con esto y nos den la oportunidad de tener una cita sin pagar".

Migrantes cubanos son separados en México

Por último, es noticia la denuncia de migrantes cubanos sobre la separación que viven las familias en la oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de Tapachula, estado Chiapas.

Los cubanos declararon a Diario de Chiapas que funcionarios de esa institución les hacen realizar los trámites uno por uno a los miembros de las familias migrantes. Las autoridades solo efectúan el registro de la persona que está siendo entrevistada y si hay niños los apuntan, pero al mencionar que hay más integrantes de la familia los excluyen sin dar una justificación.

Karla Asunción, natural de La Habana, acudió acompañada de su esposo para realizar el trámite. Su pareja entró primero y lo apuntaron solo.

"A mi esposo lo anotaron en el papel y en el momento que quiso dar mi pasaporte le dijeron que no, que solo lo anotarían a él y con eso bastaba, pero todos sabemos que es una manera de desintegrarnos para que no podamos continuar con el trámite", expuso la mujer de 29 años.

Por su parte, Lionel, un cubano que llegó el pasado 4 de enero a Tapachula, explicó que a su hijo de 17 años no quisieron darle el inicio de protocolo, pese a que discutió con los miembros de la COMAR. Tampoco apareció en la hoja donde debía describirse como una familia integrada por padre e hijo.

"Ahora yo estoy de alguna manera realizando mis trámites y haciendo las cosas bien, pero resulta que mi hijo puede ser tachado como delincuente o alguien que está infringiendo la ley mexicana, así que estamos asustados y sin saber qué hacer", apuntó Lionel.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.