Back to top
Salud

Lula reiniciará el programa Más Médicos en Brasil, pero el régimen cubano no podría sacar mucho provecho

'La agenda de retomar Más Médicos es inmediata', afirma el secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Brasil.

Brasilia
Médicos cubanos a su regreso a Cuba desde Brasil en 2018.
Médicos cubanos a su regreso a Cuba desde Brasil en 2018. ACN

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien juró como presidente de Brasil el pasado 1 de enero, retomará el programa Más Médicos, pero los profesionales exportados por el régimen cubano no ocuparían la mayoría de las plazas como en la versión anterior. 

"La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo", dijo el secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud del país, Nesio Fernandes, en declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

El funcionario explicó que en la contratación se priorizará a los médicos brasileños con registro en los consejos regionales y que se ofrecerán plazas a los nacionales formados en el exterior. Después de eso, otros puestos serán ocupados por extranjeros, precisó Fernandes.

Aunque es probable que el régimen de la Isla envíe a sus profesionales para ocupar plazas destinadas a los extranjeros, las nuevas características del programa reducen su posibilidad de obtener ganancias.

Prensa Latina recuerda que Más Médicos fue instituido durante el Gobierno de Dilma Rouseff, para aumentar el número de profesionales para la atención, principalmente, en ciudades del interior del país.

Sin embargo, una serie de reportajes publicados por DIARIO DE CUBA entre finales de 2018 y principios de 2019 reveló que el programa fue propuesto por el Gobierno cubano.

La investigación también mostró que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos, que el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio y que la Organización Panamericana de la Salud actuó como intermediaria. 

Según la nota de la agencia estatal, el Gobierno cubano "revalidó el 14 de noviembre de 2018 la vocación solidaria y humanista de sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar la salida de Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo (Jair) Bolsonaro sobre sus especialistas".

A su llegada al poder, el ahora ex presidente de Brasil exigió que los médicos cubanos recibieran de manera íntegra los salarios que pagaba por ellos Brasil, que revalidaran sus títulos y que sus familias pudieran acompañarlos.

En 2019, Bolsonaro sustituyó Más Médicos por Médicos por Brasil. Sin embargo, según Fernandes, a quien cita Prensa Latina, la mayoría de las plazas que dejaron libres los médicos cubanos no han sido ocupadas hasta hoy.

De acuerdo a un comunicado del el Ministerio de Salud Pública de Cuba de 2019, en cinco años cerca de 20.000 profesionales cubanos habían atendido a 113.359.000 pacientes en unos 3.600 municipios de Brasil, "llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños".

Prensa Latina también cita una carta que envió Lula da Silva al pueblo cubano, a raíz de la retirada de los médicos por parte del régimen.

"¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!", afirmó entonces el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Según datos del Banco Mundial, Cuba cuenta con la mayor cifra de médicos por habitantes en el planeta. El 22 de julio de 2019, el ministro de Salud, José Ángel Portal, publicó que el país había alcanzado la cifra de nueve médicos por cada mil habitantes.

Sin embargo, los cubanos llevan años quejándose de la falta de especialistas en el país y, en el peor momento de la pandemia de Covid-19, médicos y enfermeros denunciaron el desgaste y el agotamiento que sufrían por insuficiencia de recursos y de personal.

Mientras el régimen enviaba profesionales de la salud a otros países para trabajer en el enfrentamiento del coronavirus, varios estudiantes de Medicina denunciaron a DIARIO DE CUBA que vivían bajo amenazas y en pésimas condiciones por la falta de personal sanitario en la capital para los centros de aislamiento y pesquisas en las calles.

Cuba sufre en estos momentos un déficit de profesionales de la salud que ha sido reconocido por la prensa estatal. A inicios de noviembre pasado, el periódico Invasor informó que 146 residentes de distintas especialidades médicas causaron baja al cierre de 2021 y 39 lo hicieron en lo que iba de 2022, solo en la provincia de Ciego de Ávila.

Las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) de esa provincia reconocieron el negativo impacto en los indicadores de salud que provoca la insuficiencia de médicos y enfermeros en ese territorio, en otro artículo del mismo periódico.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Sin embargo, el número de médicos cubanos que mantiene el régimen en el exterior se redujo de 30.407 en 66 países a 23.792 en 56 países en un año, según cifras oficiales citadas por el medio independiente 14 y medio.

El medio revela que la cifra ha caído a la mitad, desde los años comprendidos entre 2015 y 2017, cuando el régimen cubano tenía a más de 50.000 sanitarios trabajando en el exterior, hasta la actualidad.

La retirada del Más Médicos en 2018 fue un duro golpe y no parece que La Habana pueda enviar a Brasil una cantidad de profesionales similar a la que tenía allí antes de la llegada al poder de Jair Bolsonaro, pese a que Lula restaurará el programa.

Ya en noviembre del año pasado, diez días después de la victoria electoral de Lula, el senador Humberto Costa, integrante del equipo de transición del presidente electo, informó que el nuevo Gobierno pretendía lanzar una campaña para retomar el programa Más Médicos, pero con médicos cubanos que se quedaron en Brasil y nacionales graduados.

Archivado en

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mas claro ni el agua. Lula tiene que pagar todo el billete invertido por los castro en su "limpieza" legal y en su vuelta a la presidencia.

Abajo la trata de galenos.Abajo la trata de galenos.🥼🥼🥼🥼🥼Abajo la trata de galenos.Abajo la trata de galenos.🥼🥼🥼🥼🥼 Abajo la trata de galenos.Abajo la trata de galenos.🥼🥼🥼🥼🥼