Back to top
Visas

Panamá restablece visa de tránsito para los cubanos

La solicitud de este permiso debe hacerse 30 días hábiles antes del viaje y cuesta 50 dólares.

Ciudad de Panamá
Embajada de Panamá en La Habana.
Embajada de Panamá en La Habana. ACn

Panamá ha restablecido la visa de tránsito para los cubanos que en condición de pasajeros o tripulantes viajen por su territorio, informó en Instagram el Consulado de ese país en La Habana.

El comunicado oficial mencionó el Decreto Ejecutivo No.162 del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, que estará vigente durante los tres meses posteriores a su promulgación, el 19 de diciembre pasado.

Quedan exceptuados de presentar dicha visa los ciudadanos cubanos que: viajen hacia la Isla, mantengan vigente visa de turismo o residencia panameña, o residan en EEUU, la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón, Australia, o Corea del Sur.

Tampoco deben solicitar una visa de tránsito para viajar a Panamá aquellos cubanos que posean residencia con cinco años de antigüedad en terceros países y viajen de regreso a estos.

Por último, se exceptúa a aquellos nacionales de la Isla que posean visa de ingreso vigente en el país de destino final.

Estas visas de tránsito deben solicitarse en los consulados de Panamá de manera personal, al menos 30 días hábiles antes de la fecha del viaje. Además, solo permiten una estancia de hasta 24 horas en las áreas de tránsito internacional de los aeropuertos panameños.

La visa de tránsito de Panamá cuesta 50 balboas (50 dólares). Para obtenerla, los interesados deberán presentar un formulario de solicitud, dos fotografías tamaño carné, copia del pasaporte con vigencia mínima de seis meses, reservación de viaje, documento de identidad del país de residencia con vigencia mínima de seis meses, y el comprobante de pago de los derechos consulares.

Las visas de tránsito para cubanos menores de edad deberán solicitarlas sus progenitores o tutores legales.

Varios usuarios de Instagram reaccionaron a la nueva medida. La internauta ibisjuli05 señaló: "A mí por poco me da un infarto cuando mi mamá tenía que ir a Guyana para su entrevista y la visa de tránsito se demoró tres meses. De hecho, perdió su cita y tuve que reprogramar. Copa (aerolínea panameña) no me quiso devolver el dinero".

Por su parte, el usuario identificado como yohandrojadethbosch dijo: "No veo más lógica en eso de las visas de tránsito que un negocio vil y patraña para perjudicar y cerrar más el cerco al pueblo de Cuba. ¿Por qué exigen visa a una persona que va en tránsito para hacer escala en el país de ustedes cobrando una tasa absurda y burocrática? ¿Acaso ya el pasaje no paga las tasas aeroportuarias?

En los últimos años, Panamá se ha convertido en un destino frecuente de los cubanos. Los nacionales de la Isla suelen viajar al país para comprar insumos y revenderlos en Cuba, o para iniciar la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

En marzo pasado, cientos de cubanos se aglomeraron a las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana a raíz de la primera imposición de esta visa de tránsito.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.