Back to top
Salud

Avisa el MINSAP: circula en Cuba una mutación de la variante ómicron del Covid-19

Esta se habría introducido en el país 'debido al comercio y el turismo', indica un funcionario de Salud.

Sancti Spíritus
Medidas de protección sanitaria en locales públicos de La Habana.
Medidas de protección sanitaria en locales públicos de La Habana. DIARIO DE CUBA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó la circulación en Sancti Spíritus de la variante de ómicron del Covid-19 conocida como XBB1, la cual "se ha introducido en varias provincias del país debido al comercio y el turismo", reportó el periódico local Escambray.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, dijo al informar de la existencia de esta variante que "no es ni más mortal ni más letal que las otras".

"Estamos ante otra variante, pero con iguales características. No tenemos por qué preocuparnos, aunque sí debemos cuidarnos: lavado frecuente de las manos, el uso de la mascarilla, sobre todo, en grandes concentraciones de personas y ante la presencia de síntomas respiratorios", dijo.

Los medios oficiales cubanos dejaron de ofrecer las cifras de enfermos desde hace semanas, mientras las autoridades aseguran haber derrotado la enfermedad gracias a las vacunas de producción nacional.

José Ángel Portal Miranda, ministro del MINSAP, reconoció el lunes que "aunque existe un incremento de los casos positivos de Covid-19 en los dos últimos meses, se mantiene un control de la enfermedad en el territorio nacional", indicó el Twitter de ese ministerio.

En la jornada fueron confirmados oficialmente 31 nuevos casos en todo el país, que se suman a los 144 enfermos activos reportados. Según el MINSAP, con ellos son 1.111.887 los casos positivos diagnosticados desde la llegada del virus a la Isla, en 2020.

Rivero Abella agregó a Escambray que están circulando otros 16 virus respiratorios en Cuba. "No todo lo que está circulando es Covid, hay otros virus que dan más síntomas que el Covid", afirmó.

Sobre XBB1, indicó que "como variante ómicron, tiene el mismo comportamiento: se transmite de persona a persona, por eso recomendamos que se use la mascarilla, pero no es una norma en estos momentos ni está indicado por el Ministerio de Salud Pública".

Subrayó que la obligatoriedad del examen PCR a los viajeros de determinados países, como por ejemplo Nicaragua, adonde viajan miles de cubanos con la intención de emigrar en dirección a EEUU, ha permitido estudiar casos asintomáticos de la enfermedad.

"Prácticamente es cero la positividad del PCR, por lo que quiere decir que no existe por el momento una alarma con esta variante de ómicron", comentó el funcionario.

Según los epidemiólogos del mundo, pese a la relajación de las medidas impuestas durante lo peor de la pandemia en la mayoría de los países, circulan versiones del virus capaces de evadir la inmunidad adquirida por las vacunas o las infecciones previas.

Todas ellas son derivadas de ómicron, por lo que se les denomina subvariantes. Entre ellas, XBB y XBB1 son versiones híbridas entre dos descendientes de la variante de ómicron BA.2. Los síntomas más comunes para todas siguen siendo la secreción nasal leve, el dolor de cabeza y el dolor de garganta, los cuales pueden confundirse con una gripe, especialmente en invierno.

Con estas nuevas subvariantes, los adultos sanos tienen más probabilidades de infectarse, especialmente si en los últimos cuatro o seis meses no se han enfermado de Covid-19 ni han recibido una vacuna de refuerzo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Bourbaki

Preparense, otro camion de muertos que intentara esconder la dictadura.

Eso es pa guardar al que salga a protestar en fin de año por propagación de enfermedades y los molotes pa cojer un muslo de pollo están calientes

Desgracia tras desgracia. ¡Qué destino tan diabólico el de Cuba!

Es la variante del pedo ciego,eso es cuando te suenas un pedo pasando hambre,no huele a nada.

La unica variante de Omicron son la caterva de ladrones y delincuentes del gobierno de Cuba, dejen de meter miedo, cacho e descarados!