Back to top
China

Con los hospitales y morgues colapsados en China, Xi Jingping pide una 'campaña sanitaria patriótica'

El mandatario rompe el silencio mientras el número de pacientes con Covid-19 que llegan a los hospitales es cada vez mayor.

Pekín
Aglomeración de personas en un hospital en China para vacunarse contra el Covid-19.
Aglomeración de personas en un hospital en China para vacunarse contra el Covid-19. Reuters

Xi Jinping instó el lunes a las autoridades a tomar medidas para "proteger eficazmente" las vidas de sus compatriotas frente al avance del Covid-19, en sus primeros comentarios públicos desde que Pekín relajó este mes las restricciones que imperaban en el país, y que provocaron protestas pacíficas en varias ciudades.

"Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada", para fortalecer "la prevención y el control" de la epidemia y "proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente", dijo el mandatario chino, citado por el canal estatal CCTV.

Las declaraciones del presidente chino se producen en un momento en el que el número de pacientes que llegan a los hospitales es cada vez mayor, la mayoría de ellos ancianos, y una cantidad apreciable con síntomas avanzados de Covid-19 y neumonía, reveló a Reuters el doctor Howard Bernstein.

Este es el mayor brote del país desde que la pandemia comenzó en la ciudad central de Wuhan hace tres años. Los hospitales públicos y los crematorios de Pekín han tenido problemas este mes debido a la gran demanda.

"El hospital está completamente desbordado", declaró Bernstein al final de un turno "estresante" en el Beijing United Family Hospital, de propiedad privada, en el este de la capital.

"La UCI está llena", al igual que el servicio de emergencias, la clínica de fiebre y otras salas, detalló.

"Muchos ingresaron en el hospital. No mejoran en un día o dos, así que no hay flujo, y, por lo tanto, la gente sigue viniendo a emergencias, pero no pueden subir a las habitaciones del hospital", añadió.

En el último mes, Bernstein pasó de no haber tratado nunca a un paciente de Covid-19 a ver docenas al día.

China solo reconoció oficialmente seis muertos por Covid-19 desde que se levantaron las restricciones. Pero, según numerosos expertos, este balance sería muy inferior a la cifra real de fallecidos, en un país en el que buena parte de las personas mayores no están vacunadas contra el Covid-19.

"El mayor reto, sinceramente, es que no estábamos preparados para esto", afirmó Bernstein.

Sonia Jutard-Bourreau, de 48 años, jefa médica del hospital privado Raffles, de Pekín, indicó que el número de pacientes es entre cinco y seis veces superior al normal, y que la edad media de los pacientes es de 70 años.

"Siempre es el mismo perfil. Es decir, la mayoría de los pacientes no han sido vacunados", dijo.

Jutard-Bourreau, que al igual que Bernstein lleva trabajando en China alrededor de una década, teme que lo peor de esta oleada en Pekín no haya llegado todavía.

En otros lugares de China, el personal médico dijo a Reuters que los recursos ya están al límite en algunos casos, ya que los niveles de Covid entre el personal han sido particularmente altos.

Una enfermera de la ciudad occidental de Xian afirmó que 45 de las 51 enfermeras de su departamento y todo el personal del servicio de emergencias se han contagiado del virus en las últimas semanas.

"Hay muchos casos positivos entre mis colegas", dijo la sanitaria de 22 años de apellido Wang. "Casi todos los médicos están contagiados".

Wang y las enfermeras de otros hospitales revelaron que les habían dicho que se presentaran a trabajar aunque dieran positivo y tuvieran fiebre leve.

Jiang, una enfermera de 29 años que trabaja en un pabellón psiquiátrico de un hospital de la provincia de Hubei, contó que la asistencia del personal ha descendido más del 50% en su pabellón, que dejó de aceptar nuevos pacientes. Afirmó que trabaja turnos de más de 16 horas con un apoyo insuficiente.

Los médicos que hablaron con Reuters dijeron estar más preocupados por los ancianos, decenas de miles de los cuales pueden morir, según las estimaciones de los expertos.

Es probable que más de 5.000 personas mueran cada día de Covid-19 en China, estimó la empresa británica de datos sanitarios Airfinity, ofreciendo un dramático contraste con los datos oficiales de Pekín sobre el actual brote en el país.

La Comisión Nacional de Salud china no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar las preocupaciones planteadas por el personal médico.

China ha restringido su definición para clasificar las muertes como relacionadas con el Covid-19, contando solo las que implican neumonía o insuficiencia respiratoria causadas por el virus, lo que ha levantado sospechas entre los expertos mundiales en salud.

"No es medicina, es política", afirmó Jutard-Bourreau. "Si ahora se mueren con Covid es por culpa de Covid. La tasa de mortalidad ahora son cifras políticas, no médicas", enfatizó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Bourbaki

Derrumbre total del tigre de papel de Xi...sin libertades no se consiguen sociedades fuertes, capaces de enfrentar sus problemas...

Parece que su guerra biológica se convirtió en boomerang, ese les pasas por atacar a USA y el mundo por su afán de expansion y poder.Creo que los laboratorios o mejor dicho los expertos en guerra biológica de Wuhan no pensaron en esto.A veces la vida es un karma y ellos como asiáticos y budistas debían entenderlo.Pero prefirieron la guerra sucia contra Trump para debilitar la economía USA,con su dinero compraron a funcionarios de salud de la ONU y la media comunistoide mundial para que ni se comentara de su virus.Ya ven, se le les viró la tortilla a los comunistas sin madre chinos...

Profile picture for user Ex-cubano

eso se llama Karma

En un sistema totalitario, absolutamente todo es político, igual que pasó con Chernobyl.