Back to top
emigración

'Prefiero morir antes que ir a Cuba': el mensaje desesperado de la activista Yeilis Torres, detenida en Florida

Torres expresa sus perores temores a su esposo: que la priven del asilo y la deporten a Cuba.

Miami
Yeilis Torres Cruz.
Yeilis Torres Cruz. y.torres/facebook

La activista cubana Yeilis Torres Cruz, que huyó en mayo pasado de la Isla y ahora está en Estados Unidos detenida y en riesgo de deportación, prefiere "morir antes que regresar a Cuba", según dijo en un mensaje enviado desde la cárcel.

El canal hispano Univision publicó este sábado el mensaje que Torres le envió a su esposo, Pavel Pérez, desde el centro de detención de inmigrantes del condado Broward, el el sur de Florida, donde está recluida desde hace una semana, cuando llegó a Estados Unidos desde la base de Guantánamo, reportó EFE.

Según Univision, Torres, quien integra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y es promotora de Cuba Decide, fue acusada en 2021 de atentado contra una autoridad pública por confrontar al locutor oficialista Humberto López.

Cumplió diez meses de prisión por ese motivo, pero fue eximida de cargos penales en abril de 2022, según contó ella misma entonces a través de su cuenta de Facebook.

Torres decidió entonces salir de Cuba junto a otras personas a bordo de una balsa que fue interceptada por los guardacostas de Estados Unidos y llevada a la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Allí permaneció hasta el pasado 10 de diciembre, cuando llegó por vía aérea a Fort Lauderdale, a 40 kilómetros de Miami, y ese mismo día fue detenida y llevada al centro de inmigrantes del condado Broward.

La activista, que ha denunciado "irregularidades" en su caso de asilo político, tiene cita ante un juez de inmigración el próximo 12 de enero.

Su esposo ha pedido al Gobierno estadounidense que le otorgue asilo político y no la deporte, "lo peor" que podría pasarle, según dijo Torres en su llamada desde el centro de detención de Broward.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) confirmó en noviembre que 22 cubanos estaban en espera de "un reasentamiento en un tercer país" en la base de Guantánamo, incluida Yeilis Torres Cruz. 
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Para que esté en peligro de ser deportada, probablemente algo gordo salió a relucir de su oscuro pasado como fiscal del régimen.