Back to top
electricidad

Sale Felton del sistema… para 'garantizar la electricidad en Cuba el fin de año', dicen las autoridades

Pese a que la termoeléctrica acumula problemas tecnológicos, el director general dice que la salida es parte de la estrategia del Gobierno para acabar con la crisis de los apagones.

Holguín
Central termoeléctrica Felton, de Mayarí, Holguín.
Central termoeléctrica Felton, de Mayarí, Holguín. cubasí

La central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, Felton, de Holguín, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) esta semana para realizar labores de mantenimiento que, según las autoridades cubanas, "garantizarán estabilidad en la generación eléctrica para el cierre de 2022" y se inscriben en una "estrategia" para salir de la crisis que ha sometido a los cubanos a apagones durante todo el año.

Euclides Rodríguez Mejías, director general de Felton, dijo al Portal del Ciudadano del municipio de Mayarí que la salida es parte de un plan coordinado previamente por el Despacho Nacional de Carga, luego de más de 40 días de generación estable, con una potencia promedio superior a los 220 MW, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

No obstante, el directivo admitió que la salida del bloque estuvo motivada por la acumulación de problemas tecnológicos, entre los cuales citó "dos quemadores indisponibles, así como fisuras en la pared lateral izquierda de la caldera y en una línea de recalentado".

Según Rodríguez Mejías, las intervenciones son consideradas como menores y van en línea con la promesa de Miguel Díaz-Canel de acabar con los apagones el fin de año y "mantener en estado óptimo las unidades de generación", casi todas plantas obsoletas y con décadas de funcionamiento sin inversiones de envergadura.

El funcionario holguinero dijo que "se espera que para el próximo viernes la Felton esté tributando nuevamente sus 250 MW de manera confiable para contribuir a la estabilidad del SEN".

Actualmente, en la CTE se ejecuta, por encima del 50%, el desmontaje de las tuberías de vapor y agregados de la caldera del bloque dos, para después acometer el desarme estructural de la misma y luego de concluido el primer trimestre del próximo año comenzar nuevamente su construcción, dijo el director.

Rodríguez Mejías explicó que, en paralelo, se trabaja en el mantenimiento del rotor de alta media presión de la turbina y en el resto de los componentes de la unidad dos para que cuando se incorpore al SEN lo haga con una potencia máxima de 250 MW. Este bloque sufrió un incendio de envergadura que la dejó inutilizable.

La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada el 5 de enero de 2001, ubicada en el interior de la Bahía de Cajimaya, es la central eléctrica de mayor capacidad instalada en Cuba.

Al intervenir el martes en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, admitió que el desvío de recursos financieros hacia el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 impidió garantizar el financiamiento necesario para el sostenimiento del SENla adquisición de combustible en Cuba.

Además de priorizar recursos para unas vacunas que aún no cuentan con aval internacional, entre enero y septiembre de 2022 las inversiones por sectores de la economía beneficiaron de manera desmedida a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Al referirse a "acciones diseñadas para la recuperación del SEN concebidas por etapas", el ministro dijo que en 23 días del mes de noviembre fue posible cubrir la demanda y, en diciembre, a excepción del día primero, también fue posible.

Recientemente, el propio De la O Levy calificó de "éxito" la gira que realizó Díaz-Canel por cuatro países en busca des socorro de gobiernos aliados para acabar con los apagones que han provocado manifestaciones callejeras. No se conoce hasta qué punto dicha implementación de los varios pactos alcanzados podrá resolver la cuestión de la obsolescencia de las centrales termoeléctricas cubanas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

A alumbrarse con teas mientras gritan Pa lo que sea Canel pa lo que sea.

Por supuesto, para evitar los apagones, basta con apagarlo todo y así ya no habrá nuevos apagones.