Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El régimen cubano concede visita conyugal a José Daniel Ferrer García, pero le roba cartas para su familia

A un joven prisionero del 11J, con ciudadanía canadiense y varios problemas de salud, el régimen le niega atención médica en prisión.

Madrid
El líder de la UNPACU José Daniel Ferrer.
El líder de la UNPACU José Daniel Ferrer. EFE

El régimen permitió este jueves una visita conyugal al prisionero político José Daniel Ferrer García, después de más de seis meses en que las autoridades carcelarias le habían negado este derecho, informó a través de Facebook Ana Belkis Ferrer García, hermana del opositor. 

Sin embargo, al salir de la visita, a Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, "agentes castristas le quitaron las correspondencias enviadas a algunos integrantes de la familia, (…) Leyeron las cartas y devolvieron algunas. Las denuncias y las misivas para sus hijos Martha Beatriz Ferrer Cantillo y Jose Daniel Ferrer Cantillo, al igual que la enviada a su hermano Luis Enrique Ferrer García, se las robaron descaradamente", dijo la hermana del opositor. 

"Nelva Ismarays Ortega manifiesta que lo encontró un poquito más recuperado físicamente, con mejor coloración en su piel y no tan extremadamente delgado", añadió en su post la hermana del prisionero político.

Ferrer García permanece en una celda de aislamiento en la cárcel de máxima seguridad de Mar Verde, en Santiago de Cuba. Sus familiares, en especial su esposa, han denunciado en varias ocasiones la malas condiciones de la celda en que se encuentra, la pésima alimentación y los diferentes métodos de tortura a que ha sido sometido el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El líder opositor ha estado, además, incomunicado por períodos prolongados. Por esa causa, Ferrer García presenta varios problemas de salud como problemas en la piel, pérdida de la visión, entre otros, que no han sido atendidos durante su estancia en la cárcel. 

El líder de la UNPACU fue detenido el 11 de julio de 2021 en la vía pública, cuando pensaba sumarse a las masivas manifestaciones de ese día en Santiago de Cuba. 

Por otro lado, la organización Prisoners Defenders denunció que al preso político del 11J Michael Gerardo Carey Abadin, con ciudadanía canadiense, las autoridades carcelarias le niegan atención médica en prisión.

Carey Abadin, de 20 años, padece linfagitis y no tiene tratamiento para esa enfermedad dentro del centro penitenciario Jóvenes de Occidente

El joven, condenado a dos años de cárcel, "ha contraído también en prisión el Covid-19, hepatitis y herpes", según una denuncia del Centro de Asesoría Legal Cubalex.

Carey Abadin fue detenido el 12 de julio de 2021 por supuestamente romper con una pedrada, el cristal de una patrulla policial que se encontraba cerca de su vivienda. La madre del joven, Yvis Abadin, alegó que dos individuos tiraron las piedras y salieron corriendo, pero fue a su hijo a quien la policía detuvo. 

El director de la organización Democratic Spaces, el cubanocanadiense Michael Lima Cuadra, ha solicitado al Gobierno de Canadá que interceda por la liberación de Carey Abadin; pero hasta el momento no ha trascendido públicamente si la administración del primer ministro Justin Trudeau, ha realizado alguna gestión a favor de la liberación del prisionero político. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.