Back to top
Electricidad

La termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a conectarse al sistema eléctrico

Después de dos semanas de inactividad por mantenimientos, la Unión Eléctrica de Cuba pretende estabilizar la producción de 230MW.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Termoeléctrica Antonio Guiteras. ACN

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor bloque de generación en Cuba, sincronizó hoy al sistema eléctrico nacional luego de varios días de mantenimiento, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Según informó la Unión Eléctrica (UNE), la industria ubicada en la provincia de Matanzas subía su carga hasta alcanzar la máxima capacidad de generación.

La CTE Guiteras salió del sistema eléctrico nacional este 5 de noviembre por una falla en los calentadores de aire regenerativo. Para aprovechar esa parada de dos semanas, el personal hizo un mantenimiento más exhaustivo con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la generación.

A propósito, la UNE explicó que al extender la duración de las reparaciones se podría aportar a la termoeléctrica un poco más de permanencia y eficiencia en sus principales componentes.

De acuerdo con la entidad, esta intervención contribuiría a alcanzar una generación estable por encima de los 230MW. Dicho proceso es una solución parcial, ya que la Antonio Guiteras necesita un mantenimiento capital desde hace varios años.

Esta termoeléctrica tiene el mayor y más eficiente bloque de generación en Cuba. Además, se distingue por encontrarse en la zona occidental del país, donde se concentran las mayores cargas eléctricas. La CTE Guiteras consume crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Para el horario pico de consumo eléctrico, este sábado la Unión Eléctrica estimó una disponibilidad de 2.434MW y una demanda máxima de 3.050MW, para un déficit de 616MW. De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 686MW esta noche.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.