Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca, ingresado de urgencia, pero en el hospital del Combinado

El periodista independiente padece tumefacciones en la cabeza por una bacteria adquirida en la cárcel.

La Habana
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca. LÁZARO YURI VALLE ROCA/FACEBOOK

El preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca fue ingresado de urgencia en el hospital del Combinado del Este, en La Habana, debido a su grave estado de salud.

La esposa del periodista independiente, Eralidis Frómeta, pudo visitarlo y contó en una publicación en su perfil de Facebook detalles de las condiciones en que se encuentra el activista, quien cumplió el sábado 513 días tras las rejas.

"En el día hoy, mi cuñado y yo nos presentamos en la prisión Combinado del Este, en el hospital donde se encuentra hospitalizado Yuri. Pudimos conocer que el análisis de sangre que le realizaron arrojó una bacteria, la que le están combatiendo con Rocefín", explicó.

Frómeta había visitado recientemente en la cárcel a su esposo y denunció que tenía "una especie de tumoraciones" en la cabeza que comenzaban supurar humor. Las tumefacciones empezaron a brotar desde hace algún tiempo por los brazos, pero se extendieron a zonas más peligrosas.

Según la información proporcionada a Frómeta, Valle Roca lleva tres días con el tratamiento de antibiótico y "a pesar de las demás afecciones de salud, al menos esa (las lesiones en la cabeza) le ha mejorado".

"Bien pudo haberse puesto en estado de gravedad con peligro para la vida, ya que casi el humor se le estaba regando. Fueron mucho los dolores de cabeza, los calambres, que apenas podía mover la cabeza, además de que ya tenía dos especies de tumores más que iban saliendo, más pegados al cerebro", dijo la activista.

"También supimos que esta bacteria le puede volver atacar debido a la forma infrahumana en la que está viviendo dentro de la cárcel", denunció.

Valle Roca y otros dos activistas fueron procesados en relación con el lanzamiento de octavillas con frases martianas en la vía pública, ocasión en la que el periodista independiente cubrió el evento grabando un video.

El 15 de junio de 2021 el activista fue detenido y conducido a la unidad policial de Zapata y C, en el Vedado, y luego trasladado a Villa Marista, cuartel de la policía política del régimen, donde experimentó un fallo renal. 

En junio de 2022, el Comité para la Protección de Periodistas llamó a las autoridades cubanas a retirar todos los cargos penales presentados contra él, y a liberarlo.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19, conminó a la tiranía socialista a dejar libre al periodista pues, señaló en un comunicado oficial, "la situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para ARTICLE 19 en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas".

A inicios de este mes, el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, decidió apadrinar al preso político cubano.

"Para los que genuinamente creemos que la democracia es un derecho de los pueblos, ha pasado de sobra el tiempo de tapar con hojas de parra lo que todos sabemos: Cuba no es una democracia diferente ni ha seguido un camino propio escogido por el pueblo cubano. Cuba es lisa y llanamente una dictadura, y eso nos duele a quienes amamos la libertad", dijo Arias.

"Lo he dicho muchas veces: los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país libre uno va a prisión por pensar diferente. Quienes vivimos en democracia y libertad debemos alzar la voz para pedir que se libere a Lázaro Yuri Valle Roca", llamó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y eso que es nieto de Blas Roca, aunque para Fidel Castro el abuelo nunca fue más que un mulato útil.

La dictadura Castro Canel es tan asesina como Hitler , aparte de los presos maltratados abusados estan asesinando al pueblo cubano de hambre miseria sin medicamentos y falta de todo cada día mueren miles de cubanos tratando de salir de esa pocilga sin libertad que desgracia le callo a Cuba la pandemia de los castros hijos de puta asesinos ladrones solo viven Los Castros y sus familias hasta donde soportan los cubanos

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué pena! ¿Hasta cuando toda esta ignominia?

Mientras tanto décadas atrás un bastardo de Birán engendrado por un lujorioso gallego pedofilo quién había ya agregado su primera semilla Ramón a su sirvienta y concubina de 14 años Lina Ruz,se dedicaba a fumar puros caros,comer camarones y leer libros en prisión.Todo esto después de asaltar un cuartel del ejército y un hospital militar en la madrugada.Que lástima Cuba no tenía pena de muerte en ese entonces...