Back to top
REPRESIÓN

El régimen niega que las protestas en Cuba sean ejercicio de un derecho y avisa que actuará con dureza

Acusa a padres que involucraron a menores en las manifestaciones de haber puesto a sus hijos 'en situaciones o estados de peligro'.

La Habana
Protestas en Cuba en el programa de la televisión oficial Hacemos Cuba.
Protestas en Cuba en el programa de la televisión oficial Hacemos Cuba. hacemos cuba/canal caribe

El régimen cubano reiteró que actuará con todo rigor para evitar futuras manifestaciones de descontento popular en el programa de la televisión estatal Hacemos Cuba, en el que su conductor, el vocero Humberto López, calificó las protestas generadas a raíz del paso del huracán Ian como hechos delictivos que "perturbaron la tranquilidad ciudadana y el orden público".

El vicefiscal general de la República, Marcos Caraballo de la Rosa, consideró que los hechos, divulgados por la propia Fiscalía el pasado 14 de octubre, atacan diversos bienes jurídicos, como el orden público y la tranquilidad ciudadana, que consideró "relevantes para el derecho penal" y que "en el Código Penal aparecen como figuras delictivas, como conductas antijurídicas y punibles", publicó el diario oficial Granma.

Sin entrar en cifras de investigaciones abiertas o sospechosos y, como ya hizo la Fiscalía en su primer comunicado amenazante, el funcionario dijo que se están estudiando presuntos delitos "relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden y la incitación a la violencia". 

Caraballo negó que las protestas—aunque en ningún momento se refirió a ellas como tal y la mayoría se han desarrollado de manera pacífica— fueran "la manifestación de un derecho constitucional, relacionados con el derecho a reunirse, a asociarse y a manifestarse" y acusó a "medios enemigos" de crear una "matriz de que se investigan hechos que no son constitutivos de delito".

"Nada más lejos de la verdad, es falaz, porque los hechos en investigación tienen que ver con el reclamo de manera violenta, con ofensas, en grupo, con agresiones, daños a las propiedades y también, en casos muy graves para nosotros, se emplearon menores de edad", dijo el vicefiscal de un régimen que sistemáticamente utiliza a niños en actos políticos.

"Las personas tenemos derechos reconocidos en la Constitución a manifestarnos y protestar, a hacer reclamos a las autoridades. Eso es legítimo; a lo que nadie tiene derecho es a realizar ese reclamo afectando el derecho de los demás", dijo.

Según el vicefiscal, "el Artículo 45 de la Carta Magna ubica con suma claridad los límites de los derechos de las personas".

"El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado, en primer lugar, por el derecho de los demás", insistió.

Puso de ejemplo el cierre de las vías, que "provoca afectaciones a la circulación vial y a los usuarios de estas, a los vecinos del barrio o de la comunidad, que tienen el derecho y la libertad de desplazarse sin obstrucción alguna hacia el trabajo, la escuela, o a salir para recrearse".

"Antes de la comisión de estos hechos, tales acciones estaban tipificadas como delito en la ley penal vigente. No se modifica ni se crea nada", dijo.

Sobre las "acciones de prevención contra padres que involucraron a menores", Caraballo dijo que "no es admisible que nuestros menores sean puestos en situaciones o estados de peligro".

"La Fiscalía ha preferido interactuar con esos padres para también exigir que cumplan con su responsabilidad parental, con las obligaciones que les corresponden, según lo observado en el nuevo Código de las Familias y otras disposiciones jurídicas que garantizan el derecho de esos menores a crecer en una sociedad como la nuestra, que pone en su centro de atención a los menores de edad", afirmó.

El grupo de monitoreo de detenciones por motivos políticos Justicia 11J condenó recientemente la represión a manifestantes amenazados a través de instancias de la ley y medios oficialistas. Recordó el derecho a la protesta de toda la sociedad y de las madres, en particular, como mecanismo de reclamo ante la ausencia de garantías básicas

"Ante la inminente posibilidad de denuncias a las madres, nos ofrecemos como intermediarias con otras plataformas de ayuda, que podrán brindar asesoría especializada y conexiones con abogados", señaló.

El vicefiscal defendió el derecho del régimen a llevar al ámbito penal a los cubanos que se manifiestan hastiados de las penurias agudizadas por los apagones y que piden responsabilidades a las autoridades.

"Que un Estado responda con acciones de investigación a hechos de este tipo, registrados en circunstancias semejantes, no es nada excepcional", dijo el vicefiscal. "Hay principios dentro del derecho procesal penal que estamos obligados cumplir, como que la persecución de los delitos es pública y obligatoria, según lo establece nuestra ley".

Sobre "los medios probatorios que se están acopiando", el vicefiscal general lo inscribió dentro de una ley de proceso penal que "es garantista, que da derechos y garantías a las personas —no solo a los imputados, también la víctima del delito— y obliga a la Fiscalía y a otros órganos como la Policía Nacional Revolucionaria o el Órgano de Instrucción Penal, a aportar la carga de la prueba necesaria para demostrar la comisión del hecho y la responsabilidad o no de los imputados".

Dijo que las imágenes que aportan los videos son un elemento importante en tal sentido, pero no el único.

"Son varias las imágenes, se pueden utilizar, son un referente importante, porque, además, a través de muchas de estas, podemos demostrar fehacientemente la identidad de una persona", añadió el vicefiscal. Dijo que estas imágenes "son sometidas a procesos científicos, de peritaje, demostrativos de que son legítimas, para garantizar la licitud de esa prueba dentro del proceso penal".

Según Caraballo, además de las imágenes, apelan a "declaraciones de testigos, de imputados, de terceros o lo que se conoce en el argot jurídico como piezas de convicción: todos aquellos elementos que permiten demostrar la ocurrencia del hecho, por ejemplo, el instrumento o el medio empleados para la comisión del delito, como puede ser el celular usado para grabar una imagen determinada".

En una protesta duramente reprimida en el Vedado, La Habana, el pasado 1 de octubre, la artista Rosmery Almeda Tapia, conocida como Alma Poet y hoy en su casa bajo fianza, fue detenida por grabar lo que sucedía. Según dijo su familia, está en un grupo de acusados de desacato y resistencia.

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario ha registrado 92 protestas desde el pasado 29 de septiembre en 11 provincias. Justicia 11J ha registrado 52 detenciones a raíz de las protestas desencadenadas el 29 de septiembre en Cuba de las que una veintena permanecerían bajo arresto, según sus propias verificaciones.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Se le ve bien la cara al chivaton fiscal...digo, para que el Dia de la Soga no vaya a haber confusiones...

Profile picture for user Plutarco Cuero

D R O O O N N N E !!!!

Delen el control del Drone a Prosco ...

Sr. Eldelbarriodenfrente, le tengo una propuesta para toda esta plaga, encerrarlos en una habitación a cal y canto, y si es necesario, en varias por turnos, regarles gasolina y quemarlos vivos a todos, padres, hijos, abuelos, tíos niños y todo, para purgar a Cuba.

Pues claro. Bajo una dictadura totalitaria no hay derecho a NADA que no le convenga al régimen.

Y con respecto (que no respeto) al esbirro de marras, me recuerda un poco a Felipe Perro Roque.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Que desprecio tan grande y que odio tan fuerte con asco y desdén sienten todos esos cerdos gobernantes por el pueblo, bajo la sombrilla de la perra vieja de Raul Castro , será que no hay ningún militar con el cinto bien puesto en esa putrefacta isla ? Carajo .. no queda uno con decoro que se digne y haga algo en el nombre de nuestros verdaderos mártires, de la historia real de nuestras luchas por la independencia ? ... hay que matarlos a todos con sus familias incluidas , niños y todo incluido ..
Apuesto sensiblemente por lincharlos masivamente a todos , a todos , sin excepción de ninguno .... Rep .i ..n ga

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Todos son yeguas. Sin excepción.

Bueno, el problema es que las yeguas (animales) sirven para algo...

Profile picture for user JCAleman

Seria sublime ver a ese pitbull amaestrado (con respeto para los canes) corriendo y pidiendo clemencia detras de los marines o de una turba de descontentos.

Porque Cuba no es un estado y mucho menos de derecho. En una dictadura no existe ningún derecho constitucional.

Profile picture for user Ana J. Faya

Al vicefiscal se le olvidó aclarar que el derecho a la protesta se refiere solamente a la protesta contra el imperialismo. Porque NUNCA ese régimen ha permitido protestas ciudadanas, de ningún tipo. Y este régimen de Díaz-Canel S con su MININT-MINFAR ha hecho de la represión contra la protesta ciudadana una especialidad. Por otra parte, el totomoyo vice fiscal debiera revisar su español, porque inventa palabras en sustitución de otras que sí existen en la Lengua, como "garantista", por "garante". Parece que se cree que hablar "enredao" es propio de su profesión. Ahora el señor Arrechabaleta me aclara que es correcto el término. No obstante, el aspecto de totomoyo no se lo quita de arriba el vicefiscal, así use lo de "garantista" diez veces más.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

"Garantista" está correctamente usado por el compañerito esbirro dizque "fiscal". Es la cualidad de una legislación, usualmente penal, sesgada a favor de la exquisita preservación de los derechos del encausado. Algo que evidentemente el código penal cubano NO es pero que el compañerito pretende hacer creer que es. "Garante" es otra cosa, es quien detenta la función, no una simple cualidad, de garantizar derechos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas gracias por su explicación, siempre se aprende algo. Como yo soy una ignorante del lenguaje de las leyes, lo de "garantista" me pareció raro y busqué el término en el Diccionario de la RAE, que es mi guía en el uso del idioma, y dice: "Aviso: La palabra garantista no está en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: garantir (garantiste)".Gracias por su tiempo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

De nada, es un placer. Efectivamente la palabra no figura en el diccionario RAE pero es de uso común y extendido aquí en España en ambientes jurídicos y en los medios.

Profile picture for user Amadeus

Aunque ya hace decenios conocíanos la nsturaleza dictatorial y fascista del régimen castrista, el miedo, el conformismo y el camaleonismo lo obviaron deliberadamente. Pero los extremos del hambre y la miseria han sublevado a los cubanos en las calles y es entonces donde se muestra la verdadera cara del castrismo corriente: cero tolerancia con las protesta y represión masiva.

Me encantará ver cómo protestas y qué ley invocas cuando estés pataleando en el extremo de una cuerda, esbirro!

La retórica leguleya del vicefiscal no puede ocultar que el fascismo está alzando incesante su fea cabeza en medio de la ruina nacional. Frente a estas maniobras intimidatorias en la TV contra los ciudadanos, está una realidad inocultable, la vida hoy en la Isla es muy difícil, casi insoportable.

Bajo estas circunstancias los cubanos seguirán manifestando su malestar e inconformidad a pesar de la brutal represión física y las gestiones mediáticas canallezcas del señor López, esbirro intelectual de turno e individuo sumamente peligroso para la causa de una nueva Cuba.