Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú suspende el acuerdo de exportación de grano ucraniano tras un supuesto ataque a su flota del Mar Negro

Zelenski asegura que hay casi cuatro millones de personas afectadas por los cortes de energía provocados por los ataques rusos a la infraestructura energética en Ucrania.

Madrid
Fotos de los presuntos efectos del ataque contra Sebastopol.
Fotos de los presuntos efectos del ataque contra Sebastopol. outono.net

En otra jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú dio por terminado el desalojo de civiles de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur, la única capital provincial que sus tropas conquistaron desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sostiene que Moscú está concentrando sus tropas en el este para defender los territorios ocupados.

Por su parte, Joe Biden se dijo escéptico acerca de las declaraciones de Putin, que aseguró que no tiene intención de usar armas nucleares en Ucrania. "Si no tiene ninguna intención, ¿por qué sigue hablando de ello?", cuestionó.

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


MOSCÚ SUSPENDE EL ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE GRANO DE UCRANIA TRAS EL ATAQUE A SU FLOTA EN SEBASTOPOL

Rusia suspendió su participación en el acuerdo de exportación de grano ucraniano tras los presuntos ataques a sus barcos en Crimea la madrugada del sábado, anunció el Ministerio de Defensa ruso, citado por TASS. 

Asimismo, el Kremlin anunció su intención de plantear ante el Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión del ataque con drones en la bahía de Sebastopol, en Crimea, y las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico en septiembre, de las que acusa a Reino Unido.

"La parte rusa tiene la intención de llamar la atención de la comunidad internacional, incluso a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la serie de ataques terroristas perpetrados contra Rusia en el Mar Negro y el Mar Báltico", dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zakharova, en Telegram.

Por su lado, la ONU aseguró estar en contacto con las autoridades rusas después de que Moscú anunciara la suspensión del acuerdo de exportación de grano y pidió contención para preservar la iniciativa.

"Hemos visto las informaciones sobre la Federación Rusa respecto a la suspensión de su participación" en el acuerdo tras "un ataque" a su flota y "estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto", señaló en una breve nota el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

"Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro" el acuerdo, agregó.

Previamente, Rusia había informado que repelió un ataque con drones en Sebastopol. Pero una fuente del Ministerio del Interior ucraniano afirmó que las explosiones registradas en la bahía de Sebastopol se deben a una negligencia rusa y que cuatro buques de la flota de Moscú en el Mar Negro sufrieron daños.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, anunció que "como resultado de una manipulación negligente de explosivos, hubo estallidos en cuatro barcos de guerra rusos en la bahía de Sebastopol", en declaraciones citadas por la agencia Interfax, reportó EFE.

Entre los buques dañados estaría la fragata Almirante Makarov, aseguró Gerashchenko, desde la cual, según dijo, fueron disparados en julio misiles de crucero contra la ciudad de Vinnytsia, lo que causó la muerte de docenas de civiles ucranianos.

El asesor publicó además en su cuenta de Twitter fotografías en las que podía verse columnas de humo negro en la distancia.

"Los medios locales informan de que los servicios de emergencia están tratando de apagar el fuego en uno de los barcos, según puede verse usando binoculares", agregó.

Por su parte, el mando "Sur" de las fuerzas armadas ucranianas indicó que las explosiones en el puerto de la anexionada península de Crimea podrían deberse al funcionamiento defectuoso de las baterías antiaéreas rusas.

"Por el momento no hay confirmación oficial. Los fallos a la hora de lanzar misiles de defensa antiaérea podrían ser el motivo y recibiremos información oficial más adelante", dijo en declaraciones televisadas la portavoz, Nataliya Humenyuk.

El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, atribuyó las explosiones registradas esta madrugada a un ataque con drones por parte del Ejército ucraniano, el mayor de estas características desde el principio de la guerra.

Agregó que la navegación en el puerto ha sido suspendida, de forma temporal, pero insistió en que ninguna instalación en Sebastopol, la principal base de la Flota rusa en el mar Negro, ha sufrido daños.


CANJE DE PRISIONEROS ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Rusia y Ucrania efectuaron el sábado un nuevo canje de prisioneros, 50 por bando, anunció Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República de Donetsk, anexionada por Moscú el 30 de septiembre pasado.

El intercambió fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que informó de que "como resultado de un proceso de negociaciones, fueron devueltos 50 militares rusos que se hallaban en el territorio controlado por el régimen de Kiev".

Los militares rusos liberados serán trasladados en avión a Moscú para recibir atención médica.


RUSIA DA POR CONCLUIDA LA MOVILIZACIÓN DE 300.000 RESERVISTAS

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró el viernes que Rusia dio por concluida la "movilización parcial" decretada por el presidente Vladimir Putin a finales de septiembre. Según las cifras facilitadas por Shoigu, hay 82.000 reclutas en el frente y otros 280.000 en entrenamiento.

Las autoridades rusas dieron también por terminado el desalojo de civiles de la ciudad ucrania de Jersón, en el sur, la única capital provincial que las tropas de Moscú han conquistado desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

"El trabajo de organizar la salida de civiles ha terminado", afirmó Serguéi Aksiónov, la autoridad impuesta por el Kremlin en la península anexionada de Crimea.

Según las últimas cifras de Rusia, más de 70.000 personas han dejado la ciudad, uno de los cuatro territorios anexionados tras la celebración de referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sostiene que Moscú está concentrando sus tropas en el este para defender los territorios ocupados.


ZELENSKI ASEGURA QUE LOS CORTES DE ENERGÍA AFECTAN A UNOS CUATRO MILLONES DE UCRANIANOS

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comunicó que hay casi cuatro millones de personas afectadas por los cortes de energía provocados por los últimos ataques rusos a la infraestructura energética en Ucrania.

Durante su habitual discurso nocturno, Zelenski detalló que "en muchas ciudades y distritos del país, los apagones se han inducido para estabilizar" la situación. "Cerca de cuatro millones de ucranios están actualmente enfrentándose a estas restricciones".

Durante su intervención, el mandatario también expresó dudas sobre la declaración de Rusia de que su movilización militar se ha completado.

Zelenski afirmó que el "pobre" desempeño de las fuerzas rusas refleja que podrían necesitarse más hombres. "Muy pronto Rusia puede necesitar una nueva ola de personas para enviarlas a la guerra", dijo.


KIEV ASEGURA TENER BAJO CONTROL LA MAYOR PARTE DE UNA CARRETERA ESTRATÉGICA EN EL ESTE DEL PAÍS

El gobernador ucranio de la provincia de Lugansk, Serguéi Gaidai, declaró a la televisión nacional que las tropas ucranianas tienen bajo control "la mayor parte" de una carretera que une dos distritos ocupados por Rusia en el este de Ucrania.

Según explicó el funcionario local, después de tomar varias franjas de territorio en una ofensiva relámpago, las fuerzas ucranianas ahora están avanzando lentamente hacia el este y planean apoderarse de las ciudades ocupadas por Rusia de Svatove y Kreminna.

"La carretera que une estas dos localidades está prácticamente bajo control de las fuerzas armadas de Ucrania. Nuestros soldados avanzan a diario", explicó Gaidai.

Un funcionario de la parte rusa ya había informado el miércoles pasado que se estaban llevando a cabo fuertes combates en los distritos de Kreminna y Svatove, que han estado en la primera línea de combate desde que las fuerzas ucranianas comenzaron a ganar terreno a las tropas rusas en Járkov en septiembre.


UCRANIA DICE HABER DERRIBADO MÁS DE 300 DRONES IRANÍES

La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó el viernes en una rueda de prensa que sus tropas han derribado más de 300 drones de fabricación iraníes desde que Rusia comenzó a usar este tipo de armamento para golpear objetivos ucranianos. 


RUSIA AFIRMA HABER REPELIDO UN ATAQUE CON DRONES EN CRIMEA

Las autoridades impuestas por Moscú en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, afirmaron el sábado que sus fuerzas marítimas han repelido un ataque con drones en la bahía de Sebastopol.

El gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozhaev, dijo en un mensaje en la red Telegram que el ataque no ha causado daños.

"Mantenemos la calma. La situación está bajo control", añadió. No obstante, según Reuters, el tráfico marítimo en la bahía quedó suspendido de manera temporal.


TROPAS RUSAS TRASLADAN LOS RESTOS DEL FUNDADOR DE JERSÓN

Los restos del príncipe Grigori Potemkin, fundador de Jersón, ubicados en la Catedral de Catalina, fueron trasladados a zonas "más seguras", para "impedir que sean dañados por los ataques ucranianos", según Vladímir Saldo, gobernador ruso en la zona. No obstante, afirmó que estos "serán devueltos tras la victoria".
 
Según el Ministerio de Defensa británico, esta nueva acción puede suponer el próximo desalojo de las tropas rusas en la zona. 

"En la identidad nacional rusa, Potemkin está fuertemente asociado a la conquista rusa de las tierras ucranianas en el siglo XVIII. Esta eliminación simbólica y el desalojo de civiles probablemente anticipe la intención rusa de acelerar la retirada de la zona", indica el informe, citado por Reuters.

Jersón es el escenario de una intensa contraofensiva del Ejército ucraniano, que en las últimas semanas ha logrado recuperar cientos de kilómetros cuadrados y trata de dirigirse ahora hacia la capital de la provincia.


LAS AUTORIDADES TÍTERES DE MOSCÚ EN ZAPORIYIA REGISTRAN LOS TELÉFONOS MÓVILES DE LOS CIUDADANOS

Las autoridades títeres de Moscú en la provincia de Zaporiyia, anexionada por Rusia de forma ilegal el pasado mes de septiembre, han comenzado a registrar los teléfonos móviles de los ciudadanos con la excusa de que la ley marcial del presidente ruso, Vladímir Putin, implica la "censura militar", reporta EFE.

"A partir de hoy, en la región de Zaporiyia, los agentes del orden han comenzado una verificación preventiva y selectiva de los teléfonos móviles de los ciudadanos", escribió en su canal de Telegram Vladímir Rogov, representante de las autoridades impuestas por el Kremlin en la provincia sureña.

Rogov ha dicho que los agentes se centran en "suscripciones a los recursos de propaganda del régimen terrorista de Kiev" por parte de los dueños de los teléfonos móviles. "Si una persona está suscrita a los recursos de propaganda, recibirá una advertencia y si siguen consumiendo esa información, los infractores serán multados", ha señalado.

Rogov ha insistido en que la ley marcial introducida recientemente por Putin en esta provincia y otras tres anexionadas en septiembre pasado —Jersón (también en el sur), Donetsk y Lugansk (ambas en el este)— "implica la censura militar". Rogov también ha informado de la creación de un bot en Telegram llamado "Stopterror", donde cualquier ciudadano puede "reportar de forma anónima cualquier información sobre saboteadores, personas que realizan actividades subversivas y amenazan abiertamente con la persecución por parte del régimen de Kiev". 


LA DUMA APRUEBA UNA REFORMA PARA LLAMAR A FILAS A LOS CONDENADOS POR DELITOS GRAVES

La Duma rusa, la Cámara baja del Parlamento, ha culminado este jueves la aprobación de una reforma que elimina la prohibición de convocar a las Fuerzas Armadas a aquellos ciudadanos condenados por delitos graves, entre ellos el terrorismo o la traición a la patria, reporta Europa Press.

La medida, avalada este jueves en tercera lectura, permitirá la movilización también de personas condenadas por espionaje o por secuestro, aunque se mantienen la prohibición para otros delitos, como los abusos de menores, según la agencia de noticias Interfax.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó en septiembre una movilización de 300.000 personas para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas en plena guerra en Ucrania. Varios medios independientes rusos han denunciado que el reclutamiento forzoso se ha extendido incluso a las cárceles, donde habría puesto el foco también el Grupo Wagner, una red de mercenarios afines al Kremlin que participa también en el conflicto ucraniano.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE RETIRARSE DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ "POR ORDEN" DE EEUU

Rusia ha acusado este jueves a Ucrania de retirarse de las conversaciones de paz en marzo "por orden" de Estados Unidos, a pesar de que "se había alcanzado un equilibrio muy, muy difícil" entre Kiev y Moscú, informa la agencia France Press.

"De hecho, el texto estaba listo. Y luego, de repente, la parte ucrania desapareció de los radares, dijo que ya no quería continuar las negociaciones", ha lamentado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al afirmar que el presidente ruso, Vladímir Putin, había considerado "obvio" que "tal rechazo de los acuerdos ya acordados ocurrió claramente por orden de Washington".


EL KREMLIN RECLUTA A TRABAJADORES UZBEKOS PARA ENVIARLOS A UCRANIA

Una veintena de trabajadores uzbekos de una planta de tratamiento de residuos de la ciudad de Oriol, en el oeste de Rusia, denuncian que han recibido avisos de movilización para ser reclutados en la ofensiva en Ucrania. Los afectados han pedido ayuda a su presidente, Shavkat Mirziyoyev, para que intervenga en su favor, según informa este jueves un medio de comunicación local, reporta Reuters.

El mes pasado, Moscú inició una campaña de movilización parcial ante los reveses sufridos en el terreno en Ucrania que suscitó profundo malestar en la sociedad rusa. Desde entonces, cientos de miles de hombres han huido del país para evitar ser enviados al frente. Muchas personas que no cumplían los requisitos para el servicio militar han denunciado que han recibido avisos de movilización.  

Uzbekistán ha advertido a sus ciudadanos de que no deben alistarse en ejércitos extranjeros, lo que constituye un delito según su legislación. 


UCRANIA REFUERZA SUS TROPAS EN LOS ALREDEDORES DE LA FRONTERA CON BIELORRUSIA PARA CONTRARRESTAR UN POSIBLE ATAQUE RUSO

El subdirector de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Ucrania, Oleksii Hromov, ha afirmado este jueves que Ucrania ha reforzado sus tropas en el norte del país, en la zona cercana a la frontera con Bielorrusia, para contrarrestar cualquier posible ataque ruso, informa Reuters.

"Ahora mismo no se observa la creación de una fuerza de ataque (en Bielorrusia). (Pero) Hay y habrá amenazas. Estamos reaccionando, ya hemos incrementado nuestras tropas en la dirección norte", ha dicho Hromov en una rueda de prensa.

Bielorrusia ha sido el principal aliado ruso en la guerra en Ucrania. De hecho, permitió que Moscú desplegara una parte de sus tropas desde su territorio el pasado febrero para atacar Ucrania y tratar de alcanzar la capital del país, Kiev. Minsk también ha desplegado recientemente unidades conjuntas con Rusia en su territorio.
El autócrata Alexandr Lukashenko, que gobierna con puño de hierro el país, tomó esta decisión después de asegurar a sus colaboradores que Ucrania supuestamente quiere atacar Bielorrusia pese a estar totalmente volcada en recuperar su territorio. 

Además, algunos medios locales han informado de que se está llevando a cabo una movilización discreta para reforzar las tropas bielorrusas. El Kremlin ya dio este paso el 21 de septiembre, movilizando a unos 300.000 reservistas, publica El País.


RUSIA CONCENTRA SU OFENSIVA EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD ORIENTAL DE BAJMUT, SEGÚN EL EJÉRCITO UCRANIO

Rusia está concentrando sus operaciones ofensivas en Bajmut (ciudad en el este de Ucrania), en la provincia de Donestk, y bombardea las posiciones ucranias a lo largo de la línea del frente, según el último informe del cuartel general del ejército ucranio publicado este jueves, reporta EFE.

"Rusia está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente y no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Bajmut y Avdivka", señala el parte del ejército ucraniano.

Según Ucrania, Rusia también "está bombardeando las posiciones de nuestras tropas a lo largo de la línea de contacto, en particular en la margen izquierda del río Dniéper, donde realiza activamente reconocimientos aéreos".

Durante el día de ayer, Rusia realizó 18 ataques aéreos y cuatro ataques con misiles, que afectaron sobre todo a las ciudades de Kupiansk, Druzhkivka y Zaporiyia.

Según los ucranianos, los militares rusos, movilizados hace una semana, continúan llegando a la región de Zaporiyia, pero creen que "carecen de motivación y deseo de participar en las hostilidades en el territorio de Ucrania" y que se registran "casos raros de deserción".

En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que "las batallas más feroces están en la región de Donetsk", en la dirección de Bajmut y Avdivka. "La locura del comando ruso ahora es más visible allí: día tras día durante meses, llevan a la gente a la muerte, concentran allí el máximo poder de los ataques de artillería", dijo Zelenski en su discurso.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas están intentando fijar en la provincia de Járkov (noreste) a las fuerzas ucranianas, con el objetivo de "evitar que refuercen las operaciones de contraofensiva en otros lugares" del país. "Es probable que las fuerzas rusas no tengan la intención de recuperar un territorio limitado en las áreas fronterizas de la región de Jarkov, sino que esperan mantener a las fuerzas ucranianas en el área que, de lo contrario, podrían unirse a las operaciones de contraofensiva", dice el instituto. 


KIEV DENUNCIA NUEVOS ATAQUES RUSOS CONTRA INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS 

El operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, denunció este jueves que las tropas rusas han bombardeado durante la madrugada la red de suministro eléctrico del país en provincias situadas en el centro y el norte, lo que ha provocado que se produzcan más restricciones en el suministro de energía, informa Europa Press. 

"Varias instalaciones de la mayor red eléctrica del sistema de energía de Ucrania en las regiones centrales están dañadas", ha explicado el operador en un mensaje en la aplicación de Telegram.

Ukrenergo ha detallado en el mensaje de que debido a los bombardeos se ha reducido el suministro de electricidad en las provincias de Kiev, donde está la capital del país, Yitómir (centro-norte), Cherkasi (centro) y Chernihiv (norte). 

"Las restricciones al consumidor son necesarias para reducir la carga en las redes y evitar fallos repetidos después de que la infraestructura fuera dañada por los ataques rusos. Tales medidas permiten a las empresas de energía restaurar rápidamente las instalaciones dañadas y mantener el equilibrio del sistema", añade el operador.


MEDVEDEV ACUSA A EEUU DE USAR LAS VIDAS UCRANIANAS COMO "MONEDA" EN SU "GRAN JUEGO" ELECTORAL

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha acusado a Washington de utilizar a los ucranianos como "moneda" de cambio en "el gran juego estadounidense". Medvedev ha asegurado que tanto demócratas como republicanos se servirán de las vidas ucranianas para pagar una victoria o bien por el contrario justificar una derrota en las elecciones al Congreso de Estados Unidos del 8 de noviembre, reporta Europa Press.

"Solo hay una moneda para el equipo de Biden y sus oponentes republicanos, la vida de los ciudadanos de Ucrania", un país, ha dicho, "que no necesitan", ha escrito Medvedev en su perfil de Telegram. "Los ucranianos han estado pagando con su vida el suministro interminable de armas estadounidenses y los 'servicios' de sus instructores y mercenarios. Los ucranianos también podrían ser el precio de usar una 'bomba sucia'", ha dicho.

"Nuestro pueblo también está sufriendo, pero la única diferencia es que nuestra gente será vengada. Todos. Ya sea en el campo de batalla, o de cualquier otra forma (...) Pero nadie recordará a los ucranianos", ha profetizado.


UCRANIA INFORMA DEL HALLAZGO DE UNA NUEVA FOSA COMÚN EN JÁRKOV CON AL MENOS 17 CUERPOS

La Policía Nacional de Ucrania ha informado del descubrimiento de una nueva fosa común con al menos 17 cuerpos de civiles y soldados en el departamento de Borova, en el este de la región de Járkov. Por el momento, las autoridades forenses han logrado recuperar tres cadáveres, todos ellos militares, según ha detallado la Policía en un comunicado publicado en su canal de Telegram, Europa Press.

Residentes de la zona han explicado a la agencia Ukrinform que las tropas rusas "cavaron un hoyo de hasta tres metros de profundidad", donde arrojaron los cuerpos para después allanar de nuevo el terreno haciendo pasar tanques por la zona.

"Los rusos no pusieron ninguna marca en la tumba y no permitieron que los aldeanos lo hicieran", ha denunciado el subjefe de Investigación del Departamento de Policía Nacional de Járkov.


RUSIA APRUEBA LA LEY 'ANTI-LGTB' PARA PROHIBIR LA PROPAGANDA DE "RELACIONES NO TRADICIONALES"

La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia ha aprobado este jueves por unanimidad en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", conocida como ley anti-LGBT, informa EFE.

"En cuanto a la segunda lectura, es posible que haya enmiendas que endurezcan las normas propuestas, las vamos a estudiar", ha adelantado Viacheslav Volodin, presidente de la Duma. Según Volodin, encuestas del diario sensacionalista Komsomólskaya Pravda, "hablan de la necesidad de procesar por la vía penal a las personas que hacen propaganda de relaciones no tradicionales" "Tenemos trabajo antes de la segunda lectura", ha dicho Volodin, citado por la agencia Interfax.


UCRANIA DENUNCIA UN CIBERATAQUE DEL DENOMINADO CUBA RANSOMWARE

Las autoridades ucranianas denunciaron un reciente ciberataque, al parecer ejecutado por el denominado Cuba Ransomware o Fidel, detectado desde 2019 y utilizado para robar datos y extorsionar a las víctimas.

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania (CERT-UA) emitió una alerta el pasado 21 de octubre sobre la distribución de correos electrónicos, supuestamente en nombre del Servicio de Prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, con un enlace a una página web en la que se pide al usuario "DESCARGAR" el archivo ejecutable "AcroRdrDCx642200120169_uk_UA.exe" en su computadora.

Si los destinatarios caen en la estafa y hacen clic en el enlace contenido en el correo electrónico, serán llevados a una página web y se les pedirá que descarguen una nueva versión de PDF Reader.

Al descargarlo, se decodifica y se ejecuta como el archivo "rmtpak.dll" para el robo de datos, alerta el CERT-UA.

La entidad agrega que “teniendo en cuenta el uso de la puerta trasera RomCom, así como otras características de los archivos relacionados, es posible asociar la actividad detectada con la actividad del grupo Tropical Scorpius, también conocido como UNC2596, que es responsable de la distribución del Cuba Ransomware”.

El también conocido como ransomware Fidel, lleva la imagen del exgobernante cubano Fidel Castro y de Ernesto "Che" Guevara y es identificado también con la bandera cubana.

La firma de ciberseguridad estadounidense Palo Alto Networks han documentado que el Cuba Ransomware está activo desde 2019 y ha expuesto a un total de 60 organizaciones en su sitio de filtraciones o "leaks", publicó Radio Televisión Martí.


PUTIN ADVIERTE DE QUE EL RIESGO DE UN CONFLICTO MUNDIAL "SIGUE SIENDO MUY ALTO"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles en un discurso con jefes de inteligencia de ex repúblicas soviéticas que el riesgo de un conflicto global que amenace al antiguo espacio soviético sigue siendo muy alto, por lo que ha recomendado aumentar la seguridad en torno a las infraestructuras críticas, informa EFE.

"El potencial de conflicto en el mundo entero, y a nivel regional, sigue siendo muy alto. Están apareciendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva, principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional", ha dicho el presidente ruso.

Rusia, ha enfatizado, es consciente de las intenciones de Ucrania de usar una bomba sucia —un explosivo convencional enriquecido con material radiactivo que se desprende cuando la bomba estalla—, a pesar de que tanto Kiev como sus aliados occidentales han rechazado la acusación de Moscú y han expresado sus temores a que Moscú la esté utilizando como pretexto para una mayor escalada de la guerra. El mandatario va más allá: Kiev tiene planes de emplear esa bomba sucia con elementos radiactivos y, también, de hacerse con armas nucleares, que no tiene porque entregó su arsenal cuando la URSS se desintegró.

Se trata de las primeras declaraciones del líder ruso sobre la bomba sucia después de que Moscú acusara hace unos días a Kiev de protagonizar presuntos preparativos para el empleo de ese armamento, lo que fue rotundamente negado por Ucrania.

En sintonía con las palabras de Putin, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también ha afirmado hoy que su Gobierno continuaría "enérgicamente" defendiendo ante la comunidad internacional sus sospechas sobre que Ucrania tiene la intención de detonar una bomba sucia, un explosivo que nunca ha usado ningún ejército regular.


EL PAPA FRANCISO RECUERDA LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA; PIDE PONER FIN A LA AMENAZA NUCLEAR EN UCRANIA

El papa Francisco recordó este martes que, durante la crisis de los misiles cubanos entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, el papa Juan XXIII llamó a evitar que el mundo sufriera un holocausto nuclear, reporta la agencia AP.

Luego, Francisco y otros líderes religiosos reunidos en Roma hicieron un llamado a la paz y a poner fin a la "pesadilla nuclear", mientras se intensifica el temor de que puedan utilizarse armas nucleares en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La ceremonia realizada en el Coliseo Romano fue la culminación de una conferencia sobre la promoción de la paz mundial. La Comunidad de Sant’Egidio, una organización benéfica católica estrechamente vinculada al Vaticano, organizó el evento de tres días en la capital italiana.

En sus comentarios a los participantes, Francisco señaló que el papa Juan XXIII instó a los líderes gubernamentales hace exactamente 60 años, durante la crisis de los misiles cubanos entre Estados Unidos y Rusia, a evitar que el mundo sufriera un holocausto nuclear.

"Sesenta años después, estas palabras suenan sorprendentemente actuales. Las hago mías”, dijo Francisco.
"Hoy la paz está gravemente violada, herida, pisoteada: y esto en Europa, es decir, en el continente que vivió las tragedias de las dos guerras mundiales del siglo pasado", lamentó el Papa.

"Hoy, de hecho, se amenaza directamente con algo que temíamos y de lo que esperábamos no volver a oír hablar: el uso de armas atómicas, que incluso después de Hiroshima y Nagasaki se siguieron produciendo y probando erróneamente", dijo Francisco, refiriéndose al bombardeo atómico estadounidense de las dos ciudades japonesas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

A pesar de las guerras en demasiadas partes del mundo en estos días, dijo, "la petición de paz no puede ser suprimida. Surge del corazón de las madres, está escrito en los rostros de los refugiados, de las familias que huyen, de los heridos o de los moribundos", señaló Francisco.


PUTIN ASISTE A EJERCICIOS DE FUERZAS NUCLEARES ESTRATÉGICAS

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió el miércoles a ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas del país, con lanzamientos de misiles balísticos y de crucero, en un alarde de fuerza en momentos de gran tensión con Occidente debido al conflicto en Ucrania, informa EFE.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informó a Putin que la intención de los ejercicios era simular un "ataque nuclear masivo" en represalia por un ataque nuclear a Rusia. Previamente, Putin advirtió que estaba dispuesto a utilizar "todos los medios disponibles" para rechazar ataques al territorio ruso en clara alusión al arsenal nuclear del país.

El miércoles se realizaron ensayos de lanzamientos de misiles balístico intercontinentales, uno de tipo Yars desde la base de Plesetsk en el norte, y otro de tipo Sineva desde un submarino nuclear ruso en el mar de Barents. Como parte del ejercicio, bombarderos estratégicos Tu-95 lanzaron misiles de crucero a blancos de práctica.

El Kremlin dijo en un comunicado que se cumplieron todas las tareas asignadas y que los misiles lanzados como ensayo alcanzaron sus blancos. Tales maniobras con los componentes de tierra, mar y aire de la tríada nuclear rusa se realizan anualmente para entrenamiento de las fuerzas nucleares del país y demostración de su preparación.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que Moscú le informó anticipadamente sobre los ejercicios. El Pentágono y el Departamento de Estado dijeron que Rusia cumplió con las disposiciones del último acuerdo bilateral de control de armas al notificar a Washington de los ensayos.


UCRANIA INFORMA DE UN NUEVO INTERCAMBIO DE PRISIONEROS CON RUSIA QUE INCLUYE EL CUERPO DEL VOLUNTARIO ESTADOUNIDENSE JOSHUA ALAN JONES

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia que ha permitido el regreso a Ucrania de diez militares y la entrega del cuerpo del voluntario estadounidense Joshua Alan Jones. Así lo ha informado el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak en Telegram, reporta EFE.

Yermak no ha indicado cuántos prisioneros rusos fueron objeto de intercambio en esta nueva operación. "Los nuestros están en casa. Hicieron otro intercambio de prisioneros. Logramos devolver a casa a diez militares ucranianos. Entre ellos hay un oficial y nueve soldados rasos y sargentos", ha señalado Yermak.

El jefe de la oficina presidencial ha agregado que de la parte rusa se entregó el cuerpo de Jones, de quien dijo que "luchó por Ucrania y murió en una batalla con los invasores rusos".

Las autoridades estadounidenses confirmaron el pasado agosto la muerte del joven, de 24 años y nacido en Memphis. "Agradezco a la Jefatura Coordinadora de Tratamiento de Prisioneros de Guerra. Seguiremos trabajando hasta que regresemos a toda nuestra gente a casa", ha agregado Yermak.

El pasado 17 de octubre el líder separatista prorruso de la región de Donetsk, Denís Pushilin, informó de un intercambio de 110 prisioneros de guerra en cada bando. Una semana antes se produjo otro canje en el que las partes intercambiaron a veinte militares por bando. 


PUTIN VETA A 45 BANCOS OPERACIONES CON PARTICIPACIONES DE PAÍSES CONSIDERADOS HOSTILES

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado este miércoles una lista de 45 bancos e instituciones crediticias que no pueden efectuar sin un permiso especial transacciones con las participaciones de accionistas extranjeros de países considerados hostiles, informa EFE.

En agosto, el jefe del Kremlin firmó un decreto para prohibir estas transacciones y ahora ha especificado qué instituciones financieras están afectadas.

Entre los 45 bancos que menciona Putin figuran Raiffeisenbank, Unicredit, Citibank y OTP Bank, así como Commerzbank Eurasia, Credit Suisse, Goldman Sachs, Volkswagen Bank Rus, HSBC, Deutsche Bank, Ing, J.P.Morgan, Crédito Agricole, American Express Bank, Intesa o BNP Paribas Bank. También figuran en la lista BMW Bank, Toyota Bank, Mercedes-Benz Bank Rus, Yandex, Oxone y Gazneftbank. Además, la lista incluye a instituciones crediticias no financieras como Western Union y Paypal Ru. 


RUSIA TRANSFERIRÁ A SU JURISDICCIÓN LAS EMPRESAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS TERRITORIOS UCRANIANOS ANEXIONADOS

Rusia transferirá a la jurisdicción rusa las empresas que se encuentran en los nuevos territorios ucranianos anexionados recientemente, en lo que en la práctica puede equivaler a una enajenación de activos, aunque los propietarios podrán reclamar sus derechos, informa EFE.

"El hecho de que el Gobierno tendrá que lidiar con este tema es inequívoco", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov ha indicado que hay "activos abandonados" en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, y estos, "por supuesto, no se pueden dejar ociosos". "Tenemos que activarlos. Alguien debería incluirlos en su balance [empresarial]", ha dicho Peskov. 

El portavoz ha señalado que las cuentas financieras deben estar en Rusia. "Esto es completamente normal, porque este es el territorio de la Federación Rusa", ha recalcado.

Peskov ha comparado las empresas extranjeras —incluidas ucranianas— abandonadas o inactivas en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón con los activos que permanecieron en la península ucraniana de Crimea cuando Rusia se la anexionó en 2014. 

"Cuando pasó lo de Crimea, hubo propietarios que abandonaron sus activos cuando la península se convirtió en rusa. A muchos, no a todos, se les pidió que reclamen sus derechos y registren sus empresas bajo la jurisdicción de la Federación Rusa", ha indicado. Por ende "ya hay un precedente" al respecto, según Peskov. 


UCRANIA AFIRMA HABER EXHUMADO UN MILLAR DE CADÁVERES EN LOS TERRITORIOS RECONQUISTADOS DURANTE LA CONTRAOFENSIVA

Las autoridades ucranianas han anunciado este miércoles que ya han exhumado alrededor de un millar de cuerpos en los territorios recuperados en el curso de la contraofensiva actual contra las fuerzas rusas. El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados ha proporcionado el dato en su cuenta de Telegram tras señalar que el Comisionado para las Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, es responsable de la búsqueda de enterramientos en los territorios recuperados, reporta EFE. 

"Como parte de la búsqueda, alrededor de un millar de cuerpos de héroes caídos y de civiles han sido exhumados ya", ha comunicado el ministerio.

Casi la mitad, 450, fueron hallados en una fosa común en Izium, en la provincia de Járkov (situada en el noreste del país), después de que la ciudad fuera retomada por las fuerzas ucranianas el pasado 10 de septiembre, según esta fuente. "Entre los muertos no hay solamente personal militar, sino también civiles, adultos y niños. Pero los datos exactos solo se conocerán al concluir los exámenes", ha subrayado el ministerio.


LA JUSTICIA EUROPEA ANULA LAS SANCIONES CONTRA EL EXGOBERNADOR DE SEBASTOPOL POR APOYAR LA ANEXIÓN DE CRIMEA

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este miércoles la razón al exgobernador de Sebastopol y exviceministro de Industria y Comercio ruso, Dmitri Vladimirovich Ovsiannikov, y anuló las sanciones que Bruselas le impuso en 2020 por considerar que apoyó la anexión ilegal de la península de Crimea, informa EFE.

En la sentencia que dictó hoy, el TGUE señaló que Vladimirovich no ocupaba ninguno de los dos cargos cuando se aprobaron las sanciones contra él y que, por tanto, el Consejo de la UE “incurrió en un error de apreciación e invirtió la carga de la prueba” al considerar que por sus antiguas funciones seguía siendo responsable de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol. La sentencia, no obstante, se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Vladimirovich fue exgobernador de Sebastopol desde 2016 hasta 2019, año en el que ocupó el cargo de viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, hasta su dimisión en abril de 2020. 


EL MINISTRO DE DEFENSA RUSO ABORDA CON SUS HOMÓLOGOS INDIO Y CHINO LA SUPUESTA AMENAZA DE UNA BOMBA SUCIA UCRANIA

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, abordó en una conversación telefónica con su homólogo indio este miércoles la supuesta amenaza ucraniana de una bomba sucia, un artefacto convencional enriquecido con material radioactivo. También analizó el tema con su homólogo chino, informa Reuters. 

Shoigú ha mantenido una serie de conversaciones con los ministros de Defensa de la OTAN sobre el mismo tema desde el domingo. Kiev, con el respaldo de sus aliados occidentales, rechaza las acusaciones de estar preparando una bomba sucia y denuncia que Moscú lo usa como un pretexto para una escalada del conflicto. 


UNIDADES UCRANIANAS SE REAGRUPAN EN ZAPORIYIA, SEGÚN POLÍTICO PRORRUSO

Un gran número de unidades ucranianas se reagrupan en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, con vistas a una posible ofensiva, afirmó este miércoles el político prorruso Vladímir Rógov.

"Hay duelos de artillería. Se observa una reagrupación de un gran número de unidades (ucranianas)", dijo Rógov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en la región de Zaporiyia, en declaraciones al canal Soloviov Live, citadas por EFE.

Agregó que el mando ucraniano ha traslado tropas desde los frentes de Járkov y Dniepropetrovsk, no solo a la región de Jersón, fronteriza con la península de Crimea, sino también a la de Zaporiyia.

Según Rógov, Ucrania acumula efectivos junto a las localidades de Orihiv y Guliapole con el propósito de atacar las localidades de Vasilivka y Polohi controladas por Ejército ruso.

Vasilivka se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Zaporiyia, la capital regional, y Polohi, a unos 70 kilómetros al sureste.

"A día de hoy este es nuestro sector más caliente", señaló el activista prorruso.

Las regiones de Zaporiyia y Jersón, así como las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron anexionadas el pasado 30 de septiembre por Rusia pese a no controlar la totalidad de sus territorios. 


MERCEDES-BENZ ANUNCIA LA VENTA DE LAS ACCIONES DE SUS FILIALES EN RUSIA A UN INVERSOR LOCAL

El fabricante de automóviles Mercedes-Benz se suma al largo listado de compañías que han salido del mercado ruso. La empresa ha anunciado este miércoles que venderá las acciones de sus filiales en el país a un inversor local, reporta Reuters.

Un portavoz de Mercedes ha confirmado que la participación de la empresa en el fabricante de camiones ruso Kamaz no se verá afectada por la transacción. 


OPOSITORES RUSOS AL CONFLICTO ATACAN LA RED DE FERROCARRILES EN RUSIA Y BIELORRUSIA, SEGÚN EL REINO UNIDO

El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este miércoles, se centra en los ataques contra la red de ferrocarril en Rusia y Bielorrusia perpetrados por grupos que se oponen a la ofensiva en Ucrania.

El lunes, el gobernador de la región rusa de Belgorod reveló que un artefacto explosivo había dañado el ferrocarril cerca de la localidad de Novozibkovo, a unos 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. El grupo ruso Stop the Wagons (STW) reivindicó el incidente. Se trata de al menos el sexto sabotaje contra la infraestructura ferroviaria rusa reivindicado por STW desde junio, destaca la inteligencia británica.

"El ejército ruso depende principalmente del transporte ferroviario para el despliegue de fuerzas en Ucrania, pero con una red de más de 33.000 kilómetros que atraviesa en gran parte zonas aisladas, el sistema es extremadamente difícil de proteger contra las amenazas físicas", dice el Ministerio de Defensa.


LA INTELIGENCIA ISRAELÍ TAMBIÉN AFIRMA QUE RUSIA ESTÁ USANDO DRONES IRANÍES EN UCRANIA

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha anunciado este martes haber compartido con EE UU información de sus servicios de inteligencia que afirman que Rusia está usando drones iraníes en Ucrania, como también consideran las agencias de seguridad de EE UU y Reino Unido, reporta la AFP.

Tras una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, Herzog ha afirmado que "las armas iraníes juegan un papel clave en la desestabilización de nuestro mundo y la comunidad internacional debe aprender de esto, ahora y en el futuro, y hablar el mismo idioma con respecto a Irán: un mensaje de firmeza, unidad e intransigencia".

En un comunicado, su oficina dijo que compartiría con Estados Unidos las imágenes que, según la inteligencia israelí, muestran similitudes entre drones derribados en Ucrania y piezas probadas en Irán en diciembre de 2021 y mostradas en una exposición en Irán en 2014. Por su parte, Blinken ha afirmado que Estados Unidos e Israel van "de la mano contra las actividades peligrosas, desestabilizadoras y terroristas de Irán".

"El envío de drones de Irán a Rusia para ayudar en la agresión contra Ucrania y su gente está dando resultados terribles en Ucrania", agregó el ministro estadounidense. Teherán ha negado las acusaciones de que Rusia está utilizando sus aviones no tripulados. El lunes, el ministro de Exteriores iraní afirmó que, si se confirmase ese extremo, su país "no permanecería indiferente".

No se sabe si la información de la inteligencia israelí hará cambiar de opinión al Gobierno de Tel Aviv, que ha negado en reiteradas ocasiones las peticiones ucranianas de enviar ayuda militar, especialmente su tecnología de escudo antimisiles. El cargo de Herzog es políticamente ceremonial e Israel tiene elecciones generales dentro de una semana. 


BIDEN VUELVE A ADVERTIR A RUSIA DE QUE EL USO DE UN ARMA NUCLEAR SERÍA UN "ERROR INCREÍBLEMENTE SERIO"

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha reiterado que si Moscú utilizase un arma nuclear táctica en Ucrania "estaría cometiendo un error increíblemente serio". En declaraciones recogidas por la cadena CNN, el presidente estadounidense ha respondido a las acusaciones de Rusia, que afirma que Ucrania está preparando el uso de una bomba sucia, es decir, una bomba convencional que incluye material radioactivo, en el campo de batalla.

Fuentes militares estadounidenses no ven pruebas de que ni Kiev ni Moscú están preparando un arma de este tipo, y tanto la OTAN como los aliados occidentales han rechazado las acusaciones rusas. Ucrania ha rechazado enérgicamente las declaraciones del Kremlin, y ha invitado a una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para refutarlas.

Lo que preocupa a la comunidad es que Rusia utilice la ocasión para escalar aún más la guerra en Ucrania, máxime cuando la debilidad del Kremlin es manifiesta en varios frentes, especialmente el de Jersón, al sur del país. Especialmente el hecho de que Rusia haya apuntado que si Kiev busca el uso de una bomba sucia es para acusar a Moscú de usar armas nucleares tácticas, de las que Rusia dispone, aunque ha negado que pretenda utilizarlas.

Biden también ha afirmado estar "en contacto permanente" con Rusia en relación con la condena a nueve años en un campo de prisioneros ruso de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, acusada de tráfico de drogas en un proceso que EEUU califica de fraudulento, reportan Reuters y la AFP.


RUSIA CONSIDERA RAZONABLE LA PROPUESTA DEL OIEA DE UNA ZONA DE SEGURIDAD QUE RODEE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

Un alto funcionario ruso ha dicho este martes que Moscú apoya la idea de crear una zona segura alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, según ha informado la agencia de noticias TASS. Mikhail Ulyanov, embajador de Rusia ante instituciones internacionales en Viena, donde tiene su sede la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha respondido así a las peticiones del organismo de control nuclear de la ONU para reducir el conflicto cerca de la planta ucraniana, la instalación nuclear más grande de Europa, informa Reuters.

"La esencia (de la propuesta del OIEA) en pocas palabras es que no se puede disparar desde el territorio de la estación nuclear y no se puede disparar en la estación. Una idea bastante razonable, que generalmente apoyamos. La pregunta, como siempre, está en los detalles", ha declarado Ulyanov. 


RUSIA AFIRMA QUE ESTÁ DISPUESTA A HABLAR CON EE UU Y EL PAPA SOBRE EL CONFLICTO

El Kremlin ha afirmado este martes que Rusia está dispuesta a hablar con Estados Unidos y el papa Francisco para hallar una solución a la situación creada por la ofensiva rusa en Ucrania, informa EFE.

"Estamos dispuestos a debatir todo esto [la situación en Ucrania] con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha comentado así la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que este lunes pidió al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, y al presidente estadounidense, Joe Biden, para impulsar un proceso de paz en Ucrania. "Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente", añadió. 

El portavoz, sin embargo, ha indicado que nadie ha propuesto llamar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que aclare "la base legal que prohíbe cualquier tipo de negociación con la parte rusa". 


LA JUSTICIA RUSA RECHAZA EL RECURSO DE LA ESTADOUNIDENSE GRINER A UNA PENA DE NUEVE AÑOS

La Justicia rusa ha rechazado este martes el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, reporta EFE. 

El colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú ha considerado legal la pena dictada contra la deportista estadounidense detenida en febrero pasado con varios cartuchos de aceite de cannabis en su maleta. 

Al mismo tiempo, sí ha dictaminado que cada día que la condenada ha pasado en prisión preventiva en Moscú, donde se encuentra desde hace ocho meses, contará como un día y medio de su pena total. "Por lo demás, la sentencia se mantiene sin cambios", señala el fallo.

Griner, que cumplió 32 años hace una semana, ha asistido por videoconferencia a la vista celebrada en la ciudad de Krasnogorsk, adonde también ha acudido Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de EEUU en Rusia.

"Nueve años de cárcel es demasiado (...) y gente que comete crímenes mucho más terribles recibe penas menores. Pido que se revise la sentencia. Lamento mi error. Soy culpable, pero no había mala intención. Espero que el tribunal lo tenga en cuenta", ha dicho Griner durante su turno de palabra.

La víspera ya aseguró a través de sus abogados que no esperaba "milagros", aunque sí que el tribunal escuchara los argumentos de la defensa. Los abogados de la deportista, cuya liberación ha sido demandada por el presidente de EEUU, Joe Biden, habían pedido al Tribunal de la región de Moscú que redujera la pena, mientras la fiscalía solicitó mantenerla en firme.

La Casa Blanca ha condenado la "farsa" judicial rusa por la que se ha confirmado la condena. Tras conocerse la noticia, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha criticado que Griner continúe presa bajo "circunstancias intolerables" y tras un nuevo proceso que supone otra "farsa" de la justicia rusa y ha recordado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido muy claro en su exigencia de que la deportista "debería ser liberada inmediatamente". 

Según el responsable estadounidense, la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de "todos los canales posibles" para exigir a Rusia la liberación y traerla "de vuelta a casa", del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.


KFC VENDE SU NEGOCIO A RUSIA, QUE RENOMBRARÁ LA RED COMO ROSTIC'S

Yum! Brands, la propietaria estadounidense de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), inició el proceso de traspaso de su negocio en Rusia, integrado por 70 restaurantes y la franquicia, a una empresa rusa, según informa el periódico Kommersant, reporta EFE.

Yum! Brands firmó el lunes el acuerdo de compraventa con la compañía rusa Smart Service LTD, en el marco de la cual el nuevo propietario deberá renombrar todos los locales, alrededor de 1.000, como Rostic's, según afirma el rotativo.

Las partes no revelan el monto definitivo de la transacción, pero Kommersant sugirió que pudiera ascender a 1.300 millones de rublos (21,26 millones de dólares), un total significativamente inferior a lo previsto. 


EL NUEVO PRIMER MINISTRO BRITÁNICO PROMETE APOYAR A UCRANIA HASTA QUE ACABE LA GUERRA

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, ha prometido este martes ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa hasta el final pese a la difícil situación financiera que enfrenta su Gobierno.  

"Esta guerra terrible debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión", ha afirmado Sunak en su primer discurso como jefe de Gobierno tras suceder a la también conservadora Liz Truss, informa la AFP.


BRUSELAS, ALEMANIA Y UCRANIA APOYAN CONFISCAR ACTIVOS RUSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, han defendido este martes en Berlín destinar los activos rusos congelados a la reconstrucción de Ucrania, reporta EFE.

En una rueda de prensa en el marco de la conferencia internacional de expertos para la reconstrucción de Ucrania, Von der Leyen ha subrayado que el objetivo no es solo congelar, sino confiscar estos activos, y ha destacado que "no es trivial en lo que respecta a la legislación".

La presidenta de la Comisión ha agregado que existe un grupo de trabajo conjunto con Estados miembros que trabaja no solo para mostrar los activos que ya han sido congelados, sino también "para crear los marcos legales con el fin de poder utilizar estos activos para la reconstrucción de Ucrania". Por lo tanto, "existe la voluntad, pero desde el punto de vista legal, no es trivial y queda mucho trabajo por hacer para alcanzar este objetivo", ha afirmado.


LA DUMA RUSA PROPONER LIBERAR A LOS PRESOS DE LOS TERRITORIOS UCRANIOS ANEXIONADOS

Un grupo de diputados del conservador Partido Liberal-Demócrata de Rusia presentará ante la Duma del país un proyecto de ley para abolir las penas de prisión para los convictos condenados bajo el Código Penal de Ucrania en los territorios ucranios anexionados por el Kremlin.

La medida haría efectiva la puesta en libertad de los presos en las cárceles de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuyos delitos no estuvieran registrados en el Código Penal de Rusia, según ha informado la agencia TASS.

La iniciativa establece que todas las personas que ingresaron a prisión en estas cuatro regiones ucranianas antes del 30 de septiembre —el día que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de los territorios— podrían salir de la cárcel si sus delitos no están penados según las leyes rusas, reporta Europa Press.


AL MENOS SIETE MUERTOS EN BAJMUT, EN EL ESTE DE UCRANIA, SEGÚN LAS AUTORIDADES LOCALES

Al menos siete personas murieron y tres resultaron heridas el lunes en un ataque ruso en Bajmut, en la zona de la región de Donetsk controlada por Kiev, en el este de Ucrania, según ha denunciado este martes el gobernador regional, Pavlo Kirilenko, en un mensaje en la red Telegram, informa la AFP.


IRÁN DICE QUE SI SE CONFIRMA QUE RUSIA ESTÁ USANDO SUS DRONES EN UCRANIA "NO PERMANECERÁ INDIFERENTE"

El ministro de Exteriores iraní, Hoseín Amirabdolajián, ha afirmado este lunes que, si se prueba que Rusia está utilizando drones de fabricación iraní en la guerra de Ucrania, Teherán "no permanecerá indiferente". Según los medios públicos iraníes, Amirabdolajián también ha indicado que la cooperación de las industrias de defensa entre Irán y Moscú va a seguir, reporta Reuters.

Kiev y los países occidentales dicen tener información que confirma que el Kremlin está utilizando drones bomba de fabricación iraní contra objetivos civiles en Ucrania, una ofensiva que en las últimas semanas ha tenido efectos devastadores sobre las instalaciones energéticas del país invadido. EE UU, Reino Unido y la Unión Europea están uniéndose para reforzar las sanciones a Teherán por ello. Moscú e Irán niegan las acusaciones. 


EL JEFE DEL ESTADO MAYOR RUSO INSISTE EN SU TEORÍA DE LA 'BOMBA SUCIA' EN SU PRIMERA CONVERSACIÓN CON EEUU DESDE MAYO

Moscú insiste en su teoría de la supuesta bomba sucia que, según el Kremlin, Ucrania podría usar en el frente, una suposición descartada por Kiev y los aliados occidentales. Este lunes, ha sido el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, el que la ha comunicado a los jefes de Estado estadounidense, Mark Milley, y británico, Tony Radakin. Es la primera comunicación directa de Gerasimov con sus colegas occidentales desde mayo, informa Reuters.

La llamada de Gerasimov sigue a la llevada a cabo el domingo por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus colegas de los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como con el ministro de Exteriores de Turquía, con la misma idea. 

Los aliados occidentales temen que la historia de la bomba sucia sea utilizada por Moscú para una nueva escalada del conflicto ante la frágil situación de las fuerzas rusas, especialmente en el frente de Jersón. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la posibilidad de que Moscú use una bomba sucia, como ha sugerido el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, "no es una afirmación seria". 

Kiev ha insistido en que no tiene nada que ocultar y ha pedido al Organismo Internacional de la Energía Atómica que verifique sus instalaciones. 


EL EJÉRCITO DE UCRANIA DICE HABER RECUPERADO OTRAS DIEZ LOCALIDADES DE JERSÓN EL FIN DE SEMANA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado haber recuperado otras diez localidades de la región de Jersón, en el este del país, de manos de las tropas rusas a lo largo del fin de semana, reporta Europa Press.

El Ministerio de Defensa ha confirmado dichas informaciones y ha situado el total de zonas "liberadas" en 90, lo que afecta a "más de 12.000 personas que viven en estas áreas", según ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram.

Asimismo, las autoridades han indicado que se han puesto en marcha "complejas medidas de estabilización" en estas localidades. Hasta el 21 de octubre, el Ejército de Ucrania hablaba de 88 localidades recuperadas en Jersón.


UCRANIA INVITA A LA ONU Y AL OIEA A VISITAR EL PAÍS POR LAS INFORMACIONES DE UN SUPUESTO USO DE "BOMBA SUCIA"

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov, ha invitado a las misiones de observación de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que visiten el país con motivo de las recientes acusaciones de Rusia de que Kiev estaría organizando una "bomba sucia", informa Europa Press.

"La idea de una 'bomba sucia' nos repugna. Así, invitamos a las misiones de seguimiento de la ONU y de la OIEA a visitar Ucrania", ha escrito a última hora del domingo Reznikov en su perfil de la red social Twitter. 

"El mundo debe dar una respuesta al chantaje nuclear ruso. Exigimos la adhesión al párrafo cuatro del Memorando de Budapest", ha concluido el ministro de Defensa, haciendo referencia a la solicitud de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU para recibir ayuda en caso de hacer frente a amenazas nucleares.

Reznikov también se ha pronunciado sobre "el chantaje nuclear sucio" en su perfil de Facebook, donde ha indicado que estas "provocaciones" son una razón suficiente "para tomar medidas preventivas estrictas".

"Las mentiras sobre una 'bomba sucia' que supuestamente Ucrania estaría preparando para usar son un elemento de las tácticas habituales del Kremlin, en el que los criminales rusos intentan culpar preventivamente a la víctima de la agresión por su propio crimen", ha afirmado el ministro.


BORRELL DESTACA MAYORÍA "ABRUMADORA" CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA EN EL DÍA DE LA ONU

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó este lunes la "abrumadora mayoría" de países que en la Asamblea General de la ONU ha votado en contra de la invasión rusa de Ucrania, con motivo del día de esa institución, reporta EFE.

"El rotundo apoyo a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se pide a Rusia que detenga inmediatamente su agresión y se rechaza su intento de anexión ilegítima de partes de Ucrania, atestigua que una abrumadora mayoría de los países del mundo quiere que se respete la Carta de la ONU", declaró Borrell en un comunicado.

En el Día de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia comunitaria recordó que "todos los miembros de la comunidad internacional acordaron salvaguardar la soberanía y la integridad territorial" de los Estados y proteger los derechos de sus pueblos, algo que quedó patente en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

En cambio, lamentó que "la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania" esté "socavando estos pilares fundamentales".

"Sus consecuencias son globales, pues se suman a la inseguridad alimentaria y energética y a una crisis financiera que afectará a todos los rincones del mundo, especialmente a los países y grupos de personas más vulnerables", subrayó.

Borrell hizo una defensa del multilateralismo y la cooperación internacional, tras casi ocho décadas desde la creación de la ONU, para hacer frente a retos mundiales.

París, Washington y Londres consideran la acusación de Rusia de una bomba sucia como un "pretexto para una escalada"

El posible empleo de bombas sucias, que hasta la fecha no ha sido acreditado en ningún conflicto, genera una gran alarma entre la población porque su composición incluye elementos radiactivos pero, según los expertos, su capacidad destructiva no es muy superior a la del armamento convencional.

Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas, que requieren una compleja reacción nuclear de fusión, y su alcance y el daño que pueden generar es solo una fracción ínfima del que es capaz el armamento atómico.

En el caso de las bombas sucias, el elemento radiactivo apenas eleva directamente la letalidad del explosivo, pero en teoría sí podría generar una contaminación en el área afectada que amplifica los efectos de un ataque con armamento convencional.


RUSIA PLANTEARÁ ANTE LA ONU EL TEMA DE LA "BOMBA SUCIA" UCRANIANA

Rusia presentará hoy ante la ONU el tema de la presunta "bomba sucia" ucraniana abordado la víspera por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en conversaciones con homólogos de varios países, según anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, informa EFE.

"Dimos los pasos necesarios para plantear también el tema ante los organismos internacionales, particularmente ante la ONU, en Nueva York", afirmó en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el chadiano Hussein Ibrahim Taha.

Según Lavrov, los representantes rusos acometerán esta labor con el objetivo de lograr un "debate interesado y profesional" de esta situación.

Una "bomba sucia" es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno, con la consiguiente contaminación.

"Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta 'bomba sucia', tenemos informaciones que verificamos reiteradamente por los canales correspondientes de que no es una sospecha vana", añadió.

El ministro de Exteriores ruso aseguró que Moscú tiene pruebas de que "este tipo de cosas pueden estar en preparación".

"Serguéi Shoigú acordó con algunos de sus interlocutores llevar a cabo consultas adicionales a nivel profesional", dijo.

Lavrov llamó la atención sobre "la reacción mediática de Occidente" y aseguró que ella "no asombra".


40 PAÍSES EXIGEN LA DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO UCRANIANO ANEXIONADO POR RUSIA DE FORMA ILEGAL

Representantes de 40 países y varias organizaciones internacionales participan mañana en Zagreb en la primera Conferencia parlamentaria de la Plataforma de Crimea, un foro creado para apoyar la soberanía de Ucrania y reclamar la devolución de los territorios anexionados por Rusia. Entre los participantes figura la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que reafirmará "el compromiso inquebrantable de EEUU con respecto a Ucrania", informa EFE. 

La conferencia será inaugurada por el presidente del Parlamento croata, Gordan Jandrokovic, su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, y por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que participará por videoconferencia. Se espera que se emita una declaración conjunta que muestre el apoyo a la integridad territorial, la soberanía y a las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, según Jandrokovic.

Stefanchuk aseguró el domingo que en esta reunión "histórica" se buscará establecer mecanismos "para impedir que a alguien se le vuelva a ocurrir cambiar las fronteras a su antojo". En la reunión van a participar también representantes del Parlamento Europeo, las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la OTAN y de la Unión interparlamentaria (UIP).

La Plataforma de Crimea es una iniciativa de Ucrania y del presidente Zelenski cuyo objetivo es la reversión de la adhesión de Crimea por Rusia en 2014. Además, este año Rusia se ha anexionado cuatro nuevos territorios mediante una "agresión inhumana e incivilizada", en palabras de Jandrokovic. La cumbre inaugural de la plataforma se celebró el 23 de agosto de 2021 y en agosto de 2022 tuvo lugar una cumbre virtual de jefes de Estado y Gobierno. 


KIEV DICE QUE MUSK HA GARANTIZADO LA CONTINUIDAD DE LA CONEXIÓN CON STARLINKS

El Gobierno ucraniano aseguró este lunes que el acuerdo inicial alcanzado con el magnate Elon Musk sobre los servicios de conexión a internet a través de los satélites Starlink prevé que seguirán funcionando independientemente de su financiación, reporta EFE.

"Antes de todas las conversaciones sobre financiación, me confirmaste que en cualquier circunstancia garantizarías el funcionamiento de los Starlinks en Ucrania", escribió en Twitter el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov.

"Esto fue de una importancia crítica para Ucrania. Te estamos agradecidos", agregó, en respuesta a un mensaje de Musk en el que el fundador de SpaceX afirmaba que no interrumpiría el servicio incluso si el Gobierno de Estados Unidos se negaba a cubrir la factura.

El pasado 14 de octubre, el Pentágono confirmó que está en contacto con SpaceX en cuanto a la cuestión de la financiación de dicho servicio, que según la compañía tendría un coste de más de 120 millones de dólares hasta finales de año.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó entonces que entiende la "fragilidad" del sistema de comunicaciones de Ucrania y que está evaluando "opciones" para garantizar que siga funcionando.

Según la cadena estadounidense CNN, SpaceX pidió al Pentágono que asumiera la financiación del envío de terminales a Ucrania o, de lo contrario, las donaciones gratuitas que se venían efectuando hasta ahora podrían terminar pronto.


ISRAEL CORROBORA QUE NO PROPORCIONARÁ AYUDA ARMAMENTÍSTICA A UCRANIA

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, confirmó hoy que "Israel no proporcionará sistemas de armas a Ucrania", en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, con quien mantuvo una "discusión positiva", informa EFE.

"El ministro Gantz destacó la posición de Israel al apoyar al pueblo ucraniano y a Occidente, y expresó su compromiso de apoyar a Ucrania a través de la entrega de ayuda humanitaria y equipos de defensa para salvar vidas", señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, Gantz insistió en que Israel no puede prestar ayuda militar directa por sus "limitaciones operativas", a pesar de la insistencia de Ucrania en solicitar armamento israelí, en particular su efectivo sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

La negativa de Israel se debe a la necesidad de no comprometer la alianza geoestratégica con Rusia en el contexto del conflicto en Siria, en virtud de la cual Moscú permite a Israel bombardear objetivos militares pro-iraníes en suelo sirio, algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte.

Sin embargo, los ministros acordaron entablar un "diálogo profesional" para ayudar a Ucrania en el desarrollo de un sistema civil de alerta temprana, para que los ucranianos puedan anticiparse de manera más efectiva a posibles bombardeos rusos.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE JERSÓN CREAN FUERZAS DE DEFENSA TERRITORIAL

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, anunciaron hoy la creación de fuerzas de defensa territorial para frenar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reporta EFE.

"Para todos los hombres que desean quedarse en Jersón, a pesar de la creciente amenaza a la seguridad debido a las acciones de los nacionalistas ucranianos, existe la oportunidad de unirse a unidades de defensa territorial de la ciudad", anunció la administración regional en su canal de Telegram.

A la vez, los prorrusos subrayaron que se trata únicamente de las personas que deciden conscientemente permanecer en la urbe, puesto que todos los demás pueden abandonarla "en cualquier momento".

Kiril Stremoúsov, uno de los dirigentes locales instalados por Moscú, señaló el miércoles que las fuerzas ucranianas podrían comenzar pronto a avanzar sobre Jersón y llamó a los habitantes a evacuar la ciudad.

Las autoridades prorrusas anunciaron la semana pasada que planean trasladar al otro lado del río Dniéper a entre 50.000 y 60.000 habitantes de Jersón para garantizar su seguridad. 


SUSPENDEN A UN PRESENTADOR RUSO POR LLAMAR A "AHOGAR Y A QUEMAR A LOS NIÑOS UCRANIANOS"

El presentador del canal de televisión estatal ruso RT Antón Krasovski fue suspendido por llamar a ahogar y a quemar a los niños ucranianos, informó hoy la directora de la cadena, Margarita Simonián, en su canal de Telegram.

"Por ahora suspendo nuestra cooperación (con Krasovski) por cuanto ni yo ni el colectivo de RT podemos permitir que alguien se le pueda pasar por la cabeza que alguno de nosotros pueda compartir semejante salvajada", escribió Simonian.

En programa emitido en directo el pasado día 20 el periodista afirmó que los niños ucranianos que veían a los rusos como ocupantes deberían haber sido "arrojados a un río con una fuerte corriente" o como alternativa "meterlos en una cabaña y quemarlos". Krasovski hizo este comentario en un entrevista con el escritor de ciencia ficción Serguéri Lukianenko, quien le refirió que la primera ve que estuvo en Ucrania, en 1980, unos niños dijeron que vivirían mejor si no fuera porque los rusos ocupaban su país.

"Lo que dijo Krasovski es salvaje y asqueroso. Quizás Antón explique qué locura temporal le llevó a decir eso. Cuesta creer que Krasovski piense sinceramente que hay que ahogar a niños", señaló la directora de RT.

Tanto el canal RT como la agencia Sputnik, ambos bajo el control permanente las autoridades rusas, se encuentran bajo sanciones de la Unión Europea, que suspendió sus actividades por ser esenciales y decisivas para impulsar y apoyar la agresión militar contra Ucrania y para la desestabilización de sus países vecinos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.