Back to top
música

El catálogo de música 'Pistacubana' suspende al trovador Fernando Bécquer hasta que cumpla su condena

'Aunque la sanción impuesta no le imposibilita que siga ejerciendo como músico, la decisión del portal parte de la gravedad del hecho y el impacto social de su delito', señala.

La Habana
Fernando Bécquer en una presentación.
Fernando Bécquer en una presentación. tv cubana

El catálogo de música Pistacubana suspendió los registros del trovador Fernando Bécquer tras la sentencia judicial dictada en La Habana, que determinó una sanción de cinco años de limitación de libertad por el delito de "abusos lascivos" contra decenas de mujeres.

"Aunque la sanción impuesta no le imposibilita que siga ejerciendo como músico, la decisión del portal parte de la gravedad del hecho y el impacto social de su delito. Consideramos que se hace necesario socializar esta condena, para algunos tibia, como forma de ayuda y apoyo a decenas de mujeres que sufren, han sufrido o podrían sufrir situaciones similares con otros hombres", señaló el catálogo en una nota publicada en su página oficial.

"De esta manera acompañamos a las víctimas y nos sensibilizamos con su causa, que consideramos merece toda la atención de cada uno de los actores de la sociedad cubana", afirma.

El catálogo de música cubana considera "que no es pertinente que se le ofrezcan los mecanismos de promoción" a Bécquer y a su obra "bajo ninguna forma dentro de Pistacubana".

"Hasta el momento, el trovador contaba con diez canciones registradas que tampoco podrán ser visitadas dentro del portal, así como ninguna referencia a conteos o noticias relacionadas con su obra. Los enlaces que aún persisten en los buscadores solo llevan a una página aclaratoria de que los registros solicitados no se encuentran disponibles, hasta que en el lapso de un tiempo desaparezca toda referencia", precisa la nota.

"En Pistacubana estamos pendientes de todo lo que ocurre alrededor de la música y aunque no sea parte de nuestra política editorial el restringir el acceso a nuestros contenidos, era hora de dar el primer paso. Primer paso que nos va a exigir de ahora en lo adelante nuevas decisiones de esta naturaleza", añade.

"Hasta el día de la sentencia se podían encontrar los datos de Fernando Bécquer en nuestro catálogo, que ya suma más de 6.000 artistas. Desde el 19 de octubre de 2022 a partir de las 20:00horas GMT-5 el cantautor cubano no podrá ser indexado ni consultado, y no se compilarán sus puestas en ningún medio de comunicación", asegura.

Asimismo, el catálogo aclara que su decisión "no guarda ninguna relación con la política a seguir en este caso por la radio y la televisión cubanas".

Por último, el portal de música apunta que aunque no han encontrado "ninguna nota oficial sobre la sentencia", confían "en las personas, en algunos casos reconocidos intelectuales cubanos, que han dado valoraciones en redes sociales y otros medios de comunicación, y en los detalles ofrecidos por algunas de las víctimas que acudieron al juicio".

La sentencia emitida por el Tribunal Municipal de Centro Habana contra el trovador oficialista cubano Fernando Bécquer ha sido considerada una "vergüenza" por la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, mientras la oficialista Federación de Mujeres Cubanas la inscribió dentro de la "justicia revolucionaria" y el investigador y jurista cubano Julio César Guanche la califica como un "importante antecedente en la materia".

Como destaca un análisis del caso en DIARIO DE CUBA, es imposible, sin contar con el documento de la sentencia, así como con las pruebas y las consideraciones que tuvo en cuenta el tribunal para ser tan benévolo con el acusado, emitir un juicio. Sin embargo, llama la atención que, mientras a muchos activistas, periodistas independientes y opositores se les amenaza con aplicarles el Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y que criminaliza aún más el disenso en Cuba, no se esperó a esa fecha para juzgar a Bécquer.

Hay que señalar que, en materia penal, lo correcto es aplicar la ley vigente en el momento que se comete el delito, en este caso, los abusos sexuales de los que fue hallado culpable el trovador oficialista. La nueva ley penal solo se aplica si resulta favorable al acusado. Pero dicho enfoque, al favorecer al acusado, se deja fuera la justicia y la protección que requieren las víctimas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.