Back to top
servicios

Sin solucionar su ineficiencia, Correos de Cuba se mete en el negocio del 'comercio electrónico transfronterizo'

El grupo estatal asume la entrega de combos comprados en tiendas virtuales desde el extranjero e informa de 'novedades' en los giros internacionales de dinero.

La Habana
Procesamiento de paquetería en un centro logístico de Correos de Cuba.
Procesamiento de paquetería en un centro logístico de Correos de Cuba. grupo empresarial correos de cuba/facebook

Sin haber saldado sus deudas de calidad con los clientes ni conseguido un modelo eficiente de funcionamiento mínimo, el monopolio estatal Correos de Cuba iniciará este viernes un nuevo servicio que ha presentado en la Mesa Redonda del martes como "comercio electrónico transfronterizo" y que consiste en las entregas de compras realizadas desde el extranjero en las tiendas virtuales autorizadas por el Gobierno.

"Por el sistema postal pasan un grupo de productos que serán adquiridos vía electrónica en el exterior del país", dijo Liber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial, recogió el portal oficial Cubadebate.

"Los operadores de paquetería privados tienen plataformas de comercio electrónico y los clientes que radican en el exterior pueden acceder a ellas, realizar sus compras en línea y los operadores lo mandan a Cuba en la modalidad de un envío", explicó.

Añadió que esta compra tiene prevista como tiempo de llegada al usuario dentro de Cuba entre 15 a 30 días.

El funcionario describió como "elementos novedosos" del servicio, "en primer lugar, la representación y nacionalización de los combos", aunque no quedó claro qué significa eso.

"Una vez adquiridos desde el exterior en las plataformas de nuestros socios (tiendas virtuales), son distribuidos y entregados en nuestra red postal, basado en el tratamiento que hoy se da a un envío expreso, pues estos productos se encuentran en nuestros depósitos temporales de aduanas en Cuba", dijo Labrada Suárez.

Según Labrada, se entregarían en siete días, después de que "el cliente realiza la compra y se realiza la orden".

"Este viernes comenzaría el servicio, pues se encuentran las cargas disponibles en el país", añadió.

Informó que los combos serán de aseo, alimentos, medicamentos, útiles escolares, artículos duraderos (útiles del hogar y electrodomésticos), pero el portal oficial no precisó el costo de los combos ni tampoco el del servicio que asumirá Correos de Cuba. El negocio de las plataformas virtuales que se dedican a enviar compras a Cuba en divisas genera irritación por sus precios exagerados. Igualmente ha sido muy criticado el hecho de que allí se encuentren productos que escasean en las tiendas físicas en la Isla y que en algunos casos son producidos en Cuba.

Según el funcionario, "en una segunda etapa se pretende distribuir en el país los productos de actores económicos, de los sectores estatal y no estatal, que estén a la venta en plataformas nacionales de comercio electrónico, propia del Correo o de terceros".

"Los clientes desde el territorio nacional podrán realizar la compra de los productos que se encuentren en esta plataforma y serán entregados como si fuera un envío postal tradicional", dijo.

En un tercer momento estaría la "exportación de productos de actores económicos, de los sectores estatal y no estatal, que estén a la venta en plataformas nacionales de comercio electrónico", propia de Correos o de terceros, "apoyados en los operadores postales de otros países, para realizar la distribución en el extranjero de un producto cubano comprado vía internet".

Giros postales internacionales

Sobre los giros postales internacionales que actualmente se realizan a Cuba desde España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Perú y Panamá, el director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial dijo que se acortarán los tiempos para el depósito en cuentas nacionales en divisas.

"Existen dos modalidades para enviar el giro, por depósito en cuentas de Moneda Libremente Convertible (MLC), este servicio solicitado por la persona que impone el giro postal en origen. Correos de Cuba deposita el importe en cualquiera de los bancos con los que hoy tenemos relación comercial (Metropolitano, Bandec y BPA)", dijo.

Según el funcionario, este procedimiento se realizaba en un término de 22 días y ahora se disminuye a 48 horas.

"En el caso de los giros estándar con pago en efectivo (pesos cubanos) se adoptó como medida aplicar la tasa de cambio vigente en el país para las divisas extranjeras establecidas por el Banco Central de Cuba (BCC), por ejemplo: 1 dólar es igual a 120 pesos cubanos", añadió.

Además, "se aplica al giro internacional un margen comercial autorizado por el Banco Central de Cuba del 1%", por lo cual "el cliente recibe en ventanilla un importe por cada 1 dólar de 118,80 pesos".

Liber Labrada Suárez dijo que entre las novedades se encuentra que el cliente puede solicitar la acreditación del saldo en pesos hacia cuentas nacionales también en pesos a solicitud del beneficiario.

Correos de Cuba suele ser blanco de numerosas quejas de los cubanos por los ineficientes servicios en manos del Gobierno. En junio había en el país unos 160.923 paquetes de correo por entregar a la población y, de ellos, 18.858 con más de 30 días de retraso. También la propia prensa oficial ha recogido las denuncias y casos comprobados de paquetes que se han perdido o han sido robados.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Hasta que el hijo de puta pueblo no les valla encima con machetes bien afilados y los maten a todos masivamente estos engendros del infierno no van a parar .... ellos no van a detenerse en la escalada de daño, odian , desprecian sienten repudio hacia el maldito pueblo .. Hasta que no corra un cabron río de sangre en esa Isla la maldición de Fidel Castro no se va a ir de ese lugar

Pues claro. Es lo mismo que seguir construyendo hoteles para turistas con la vivienda en Cuba (para la gente de a pie) que se cae a pedazos y cada día peor.