Back to top
Béisbol

La Liga Élite del Béisbol Cubano arranca rodeada de polémicas e interrogantes

Una de las incógnitas sobre el campeonato de béisbol es la logística que necesita un proyecto de tal magnitud en medio de la aguda crisis que vive Cuba.

La Habana
Entrenamiento del equipo Portuarios en el Estadio Latinoamericano.
Entrenamiento del equipo Portuarios en el Estadio Latinoamericano.

La nueva Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) comenzará el próximo sábado 8 de octubre en Bayamo, cuando las novenas de Agricultores y Tabacaleros salgan al terreno del Mártires de Barbados, en medio de las dudas sobre el respaldo que pueda tener este evento de parte de los aficionados.

Mucha polémica ha generado el regreso de lo que un día fueron las famosas series selectivas, sobre todo por la aparición de nuevos equipos formados mediante la unión de varias provincias, fórmula que ya una vez no dio resultado ante la apatía y el regionalismo de los que siguen el béisbol en Cuba.

A esto hay que agregarle los nombres escogidos por la Comisión Nacional de Béisbol, después de un proceso que se presentó como "democrático". Las autoridades deportivas terminaron imponiendo los nombres en detrimento de los propuestos por la fanaticada, en un proceso escandaloso que provocó numerosas críticas organismo por parte de los propios medios oficiales.

De esta manera surgieron los antipopulares Tabacaleros (Pinar del Rio, Artemisa, e Isla de la Juventud), Portuarios (La Habana y Mayabeque), Centrales (Matanzas, Villa Clara, y Cienfuegos), Ganaderos (Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, y Camagüey), Agricultores (Granma y Las Tunas), y Cafetaleros (Santiago de Cuba, Holguín, y Guantánamo).

El calendario será de unos 50 partidos por conjunto y los cuatro primeros lugares jugarán un playoff de siete encuentros para definir los dos finalistas, de donde saldrá el representante de Cuba para la venidera Serie del Caribe, que se celebrará en Caracas en febrero de 2023.

El campeonato pretende ser el mejor espectáculo beisbolero en la Isla, sobre todo por la concentración de sus mejores peloteros y la posible intervención de jugadores contratados en ligas extranjeras, de descanso por esas fechas.

Sin embargo, otra de las incógnitas volverá a ser el tema logístico y todo el andamiaje que necesita un proyecto de esa magnitud en medio de la aguda crisis que vive Cuba, aunque el comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo, en un recorrido previo que tuvo por todas las provincias, aseguró que todo estaba garantizado.

Pese a que existen dudas al respecto, teniendo en cuenta todos los problemas que siempre existen en los campeonatos nacionales de béisbol, el directivo se anotó un punto a su favor al presentar hace unos días atrás la identidad visual de los equipos contendientes, con uniformes muy vistosos que fueron confeccionados por la marca Teammate. Esta compañía de capital italiano con sede en San Marino, patrocina los eventos de béisbol en Cuba desde hace un par de años.

En la víspera de la inauguración, se realizará en la misma provincia de Granma la retrasada Gala del Béisbol, para premiar a los tres equipos que ocuparon los primeros lugares de la última Serie Nacional, así como a los mejores atletas. Ese mismo día se hará el congresillo técnico de la competencia, donde se oficializarán las nóminas, el calendario de juegos y el reglamento.

Según anunció Pérez Pardo en su recorrido, en el que presentó la propuesta del calendario beisbolero para 2023, la edición número 62 de la Serie Nacional comenzará en el mes de marzo y la nueva LEBC mantendrá fijo su comienzo en el mes de octubre, un reclamo de los aficionados hartos de los constantes cambios de fecha de los torneos a lo largo de los años. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.