Back to top
Meteorología

Un potencial huracán podría impactar a Cuba en los próximos días

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología lanza su primera advertencia sobre la zona de bajas presiones en el Caribe.

La Habana
Las posibles trayectorias del fenómeno atmosférico.
Las posibles trayectorias del fenómeno atmosférico. Instituto de Meteorología de Cuba

Una extensa área de tormentas y chubascos que se mueve por el este del Mar Caribe podría desarrollarse en ciclón tropical o huracán en los próximos días y afectar a Cuba, advirtió el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla.

La entidad estatal emitió el jueves su primera nota sobre el fenómeno, en la que indicó que "mantiene una estrecha vigilancia" sobre el área de mal tiempo que abarca el norte de Venezuela, las Antillas holandesas y la porción sur de las Antillas Menores.

"Este disturbio está asociado con una activa onda tropical, que tiene en su eje un centro de bajas presiones. El sistema tiene alta probabilidad de convertirse en las próximas 24 a 48 horas en una Depresión Tropical, a medida que se desplace al oeste noroeste", citó el sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con el Centro Nacional para Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, el fenómeno tiene 90% de probabilidades de desarrollo en las próximas 24 horas. Por el momento, está dejando fuertes lluvias en las Antillas Menores y Venezuela.

Según los meteorólogos, se moverá hacia la porción central del Mar Caribe durante este fin de semana, y puede  convertirse en el próximo ciclón de la temporada.

No obstante, el Centro de Pronósticos informó que la "onda tropical se mueve lentamente bajo condiciones atmosféricas desfavorables para su desarrollo, debido a fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera. Estas condiciones se tornarán más propicias en los próximos días sobre el Caribe central, donde pudiera alcanzar un rápido desarrollo ciclónico tropical, a medida que vaya inclinando su trayectoria al noroeste".

Hasta el momento los modelos de pronósticos de trayectoria consultados muestran diferentes posibilidades sobre el Caribe occidental, que abarcan desde las regiones occidental y central de Cuba hasta el Canal de Yucatán o la península del mismo nombre entre lunes 26 y martes 27 de la próxima semana.

El domingo en la noche el sistema pudiera estar ubicado en aguas del Caribe occidental, entre los mares al sur de Cuba, al oeste de Jamaica y el nordeste del cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

La actual temporada ciclónica en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, ha sido calificada de "muy activa" por los meteorólogos, con una previsión de formación de hasta 17 ciclones, nueve de ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

El Instituto de Meteorología de Cuba ha pronosticado que, con un 85% de probabilidades, uno de esos ciclones podría afectar a la Isla, probabilidad que se reduce a un 60% para el caso de un huracán.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre gente. Ahora los compañeros tendrán justificaciones para sus apagones.

Profile picture for user cubano libre

Qué entre por Miramar, pase por el reparto Siboney y salga por Punto Cero.

A perro sarnoso todo son pulgas.