Back to top
Emigración

EEUU desmantela una red de contrabando que transportaba migrantes en cajas y tanques

La líder de las operaciones era una mujer residente en Texas de 31 años conocida como 'Boss Lady'.

Austin
Migrantes contrabandeados por la red de 'Boss Lady'.
Migrantes contrabandeados por la red de 'Boss Lady'. Reuters

Autoridades estadounidenses expusieron una presunta operación de contrabando de personas que incluía el traslado de migrantes en maletas, cajas y tanques de agua desde la frontera entre EEUU y México, reportó la agencia Reuters.

Ocho personas, en su mayoría ciudadanos estadounidenses, fueron acusadas por su papel en el contrabando de cientos de personas, algunas escondidas en cajas de madera dentro de remolques con poca ventilación. Otros seis conspiradores fueron citados en el expediente judicial.

Los fiscales estadounidenses identificaron a Erminia Serrano Piedra como la líder de la operación que presuntamente generaba millones de dólares. Serrano Piedra reside en Texas, tiene 31 años y es conocida como "Boss Lady".

Esta mujer depositó más de 1,3 millones de dólares en dos cuentas bancarias entre diciembre de 2017 y agosto de 2021, pero reportó solo 120.000 dólares a instituciones financieras, alegaron los fiscales en una moción previa al juicio revelada el martes.

Ningún abogado de Serrano Piedra figuraba en una base de datos de registros judiciales de EEUU.

Funcionarios estadounidenses del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), dijeron que los presuntos contrabandistas eran indiferentes a la vida humana y solo les preocupaban las ganancias.

"Se han entrelazado cada vez más con los cárteles y cada vez hay más pruebas del abuso, la explotación y la violencia que perpetran contra los migrantes. Durante demasiado tiempo han actuado con aparente impunidad", dijo John Tien, subsecretario del DHS.

El caso recién expuesto es una de las tantas redes de crimen organizado que llevan migrantes irregulares desde México hasta EEUU. Las condiciones en que se producen estos traslados clandestinos por lo general implican un riesgo elevado para la seguridad de los migrantes.

En junio 53 migrantes murieron después de ser abandonados en un remolque sin ventilación en San Antonio, Texas, durante un intento fallido de contrabando. Cuatro hombres, incluido el presunto conductor, resultaron acusados en ese incidente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Horrendo!