Back to top
Corea del Norte

Corea del Norte podrá usar sus armas nucleares en 'ataques preventivos', anuncia Pyongyang

Kim Jon-un proclama que en lo adelante 'el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible'.

Pyongyang
Despliegue de cohetes portadores de cargas nucleares en Corea del Norte.
Despliegue de cohetes portadores de cargas nucleares en Corea del Norte. KCNA

Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara "irreversible" su programa de armamento atómico, indicaron los medios estatales el viernes.

El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de Covid-19 en su territorio.

El texto promulgado por Pyongyang permite al Norte lanzar un ataque nuclear preventivo "automáticamente" y "destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles" si una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre su territorio, indicó la agencia oficial de prensa KCNA, citada por AFP.

Además, con la nueva ley, "el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible", dijo el líder Kim Jong-un, según KCNA.

Esa disposición actualiza la postura anterior sobre esa clase de armamento, según la cual Norcorea mantendría sus armas solo hasta que otros países se desnuclearizaran y no las usaría de manera preventiva contra Estados no nucleares.

Corea del Norte ha desplegado una serie récord de ensayos militares desde enero, incluyendo la prueba de su primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido repetidamente que Pyongyang está preparando el que sería su séptimo ensayo nuclear.

Kim prometió que el país "nunca renunciará" a sus armas nucleares y, mientras saludaba la aprobación de la ley, dijo que no podrá haber negociaciones sobre la desnuclearización.

Las armas nucleares representan la "dignidad, el cuerpo y el poder absoluto del Estado", dijo Kim al saludar la decisión del Parlamento oficial del país, la Asamblea Popular Suprema, de aprobar la nueva ley en una votación unánime.

"La adopción de leyes y reglamentos relacionados con la política de fuerza nuclear nacional es un evento notable, ya que es nuestra declaración de que adquirimos legalmente la disuasión de guerra como medio de defensa nacional", dijo Kim.

"Mientras existan armas nucleares en la Tierra, y permanezcan el imperialismo y las maniobras antinorcoreanas de Estados Unidos y sus seguidores, nuestro camino hacia el fortalecimiento de nuestra fuerza nuclear nunca terminará", agregó.

La nueva ley también prohíbe compartir tecnología nuclear con otros países.

En los últimos meses, Kim ha hecho amenazas cada vez más provocativas de desatar un conflicto nuclear contra Estados Unidos y su aliados.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo a CNN que la ley demuestra las esperanzas de Pyongyang de fortalecer sus relaciones con China y Rusia en un momento de mayores tensiones globales.

"Es significativo que Corea del Norte mencione la posibilidad de usar armas nucleares en caso de que un ataque contra el Estado y el líder sea inminente, aunque afirma que las armas nucleares son un último recurso defensivo", dijo el experto.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

A pesar de la monstruosidad de ese anuncio, Granma publicó felicitaciones a los mandatarios coreanos por un aniversario de algo, que ya por suerte ni recuerdo. Son aliados en "irreversibilidades", uno sobre el uso de armas nucleares y el otro sobre el sistema de gobierno. La nota en Granma apareció al lado de las condolencias sobre el deceso de la reina Isabel II. La señora debe haberse revuelto en su ataúd al verse allí al lado de Kim Yon Whatever.

Profile picture for user El Santo

En cualquier momento a este narra le da por decir que los norcoreanos cagan uranio enriquecido.

Bueno, pues que empiece. A ver a como tocamos, chinito imbecil...