Back to top
salud

Camagüey registra su primer paciente pediátrico crítico por dengue hemorrágico: grave, pero ya fuera de peligro

'Me siento bien gracias a los médicos. Cuando salga de aquí quiero irme a la casa y jugar', dice David Daniel Torres Céspedes, de diez años.

Camagüey
El primer paciente pediátrico en Camagüey en estado crítico a causa de un dengue hemorrágico.
El primer paciente pediátrico en Camagüey en estado crítico a causa de un dengue hemorrágico. radio cadena agramonte

El niño cubano David Daniel Torres Céspedes evoluciona favorablemente dentro de su gravedad tras ingresar con dengue hemorrágico en un hospital de la provincia de Camagüey y estar reportado de crítico durante varios días, informó la emisora oficial Radio Cadena Agramonte.

El pequeño de diez años fue llevado el pasado 22 de agosto a la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, donde necesitó intubación endotraqueal y respiración artificial y hoy, según los médicos, ya se encuentra fuera de peligro.

"Actualmente presenta un estridor laríngeo por lo que se mantiene con aerosoles. En los próximos días debe pasar a otra sala y mantenerse con el tratamiento orientado por el equipo médico", declaró la enfermera y jefa del área donde es atendido, Lourdes Rodríguez Marrero.

La madre del niño, Janny Céspedes Aguado, expresó al medio estatal su agradecimiento al personal sanitario y de servicios del hospital, que durante más de dos semanas hicieron todo lo posible por mantenerlo con vida.

"Me siento bien gracias a los médicos. Cuando salga de aquí quiero irme a la casa y jugar", dijo David Daniel Torres Céspedes.

Para la madre del pequeño, es muy importante acudir al médico ante cualquier síntoma, teniendo en cuenta que circulan cepas muy peligrosas como el dengue hemorrágico, que ha acabado con la vida de varias personas, incluidos menores de edad.

"Después de tantos días de ver tan mal a mi hijo creo que hemos llegado a la meta, porque está vivo", dijo Céspedes Aguado.

Torres Céspedes ha sido el primer paciente pediátrico en Camagüey diagnosticado en estado crítico a causa de un dengue hemorrágico, según la radio local.

Recientemente, dos doctoras cubanas murieron en Matanzas víctimas de la epidemia de dengue que afecta al país. La información sobre su caso circula en las redes sociales, dado que los medios oficiales no reportan, confirman o desmienten los presuntos decesos debido a esa enfermedad. Otros decesos han salido a la luz de la misma manera y unos pocos han sido cubiertos por las redes sociales de las instituciones oficiales. Muchos cubanos se quejan de las demoras en la atención médica y de la escasez de medicamentos y ortos insumos.

El telecentro matancero TV Yumurí dedicó un reportaje el jueves al Centro Anexo al Hospital Faustino Pérez, una unidad asistencial improvisada en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad cabecera para acoger a cubanos con la enfermedad ante la situación bastante compleja que enfrenta la provincia.

 La pasada semana el MINSAP reconoció que los casos de dengue ascendían a 11.634, una cifra mayor que todos los enfermos reportados en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la viceministra Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el mosquito Aedes aegypti en el país superaban en un 49,5% los valores del mismo periodo en 2021, aunque en esa ocasión las autoridades no hicieron públicas las cifras. 

La actual epidemia de dengue en Cuba ha provocado alertas sanitarias en Europa, hasta donde han llegado casos de turistas contagiados en la Isla. Italia, España y Francia han reportado pacientes infestados provenientes de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Porque no tienen combustible para fumigar ni capacidad en los hospitales para los enfermos. Y presentan insuficiencias en la distribución y producción de medicinas. Tampoco garantizan funcionalidad en recolectar residuos sólidos o drenar aguas pestilentes. El gobierno debe comenzar con urgencia un programa para fabricar tela de mosquiteros y repelente para mosquitos.